Destruccion De La Capa De Ozono
Enviado por almacarolinarome • 13 de Noviembre de 2013 • 1.762 Palabras (8 Páginas) • 517 Visitas
Introducción
En la actualidad la preocupación concerniente a los efectos de un "agujero" en la capa de ozono ha crecido debido al conocimiento sobre los efectos posibles en la salud y el medio ambiente que acarrea y al potencial daño al cual se estaría expuesto si llegara a decrecer más el nivel de ozono en la atmósfera superior terrestre (estratósfera).
Varios estudios se han llevado a cabo y se ha logrado determinar muchas de las causas principales por las cuales el nivel de esta capa vital ha decrecido. De manera natural y debido a acontecimientos ambientales, la capa de ozono varía sus niveles durante el año manteniendo un ciclo en el cual cambia sus niveles pero la intervención humana en la contaminación acelera y destruye el equilibrio existente en los cambios atmosféricos produciendo daños graves a este frágil escudo protector.
Por medio siglo se utilizaron sustancias compuestas por: cloro, flúor y carbono que ayudaron al crecimiento industrial. Estas sustancias tienen un efecto altamente nocivo para la capa, no por ser las únicas, sino por sus propiedades químicas. En la actualidad su uso, si no totalmente erradicado, se ha logrado controlar mediante tratados que han ido avanzando conforme a lo científico e industrial llegando a un acuerdo de utilización y control sobre las sustancias hasta la erradicación total de su uso debido a su efecto altamente nocivo.
Se tiene esperanza a largo plazo de que los niveles de ozono en la estratósfera se estabilicen. Una gran movilización con el control y desarrollo de nuevas tecnologías va en camino y gracias a los esfuerzos que se hacen por las naciones para evitar esta catástrofe se espera que mejore la situación con este problema delicado.
Objetivo
El ozono es una forma de oxígeno cuya molécula tiene tres átomos, en vez de los dos del oxígeno común. El tercer átomo es el que hace que el gas que respiramos sea venenoso; mortal, si se aspira una pequeñísima porción de esta sustancia. Por medio de procesos atmosféricos naturales, las moléculas de ozono se crean y se destruyen continuamente. Las radiaciones ultravioletas del sol descomponen las moléculas de oxígeno en átomos que entonces se combinan con otras moléculas de oxígeno para formar el ozono.
La capa de ozono está distribuida en la parte superior de la atmósfera terrestre (estratósfera) y protege a la Tierra de las dañinas radiaciones ultravioletas provenientes del sol.
El equilibrio de la capa de ozono es frágil y este está regido por un ciclo donde se descompone – compone varias veces debido a la radiación proveniente de los rayos ultravioletas del sol. Debido a causas exclusivamente naturales sus niveles decrecen como: erupciones volcánicas, evaporación de sales del océano, incendios forestales.
El ozono se encuentra disperso por toda la atmósfera, pero la capa de ozono es una parte de la atmósfera donde la concentración de ozono es mayor que en otras capas. El llamado "agujero de ozono" no es en realidad un espacio de la atmósfera donde el ozono no existe; es un espacio donde los niveles de ozono se encuentran realmente muy bajos. Se tiene en récord histórico que el nivel más bajo de ozono es de 220 unidades Dobson, en 1979; de manera natural, se debería tener un promedio de 300 unidades Dobson.
Una unidad Dobson la medida de la concentración de ozono y equivale a el número de moléculas de ozono que se deberían tener para obtener una capa de 0,01mm de ozono puro a 0ºC y 1atm de presión.
• Desarrollo del tema
CAUSAS:
La causa principal de la disminución de ozono en la estratósfera bajando hasta niveles preocupantes son los compuestos llamados de forma abreviada CFC (clorofluorocarbonos) inventados cerca de 1928 por casualidad que se los utilizaron en un principio para refrigerar pero luego, su uso se extendió a casi todas las ramas de la industria como: refrigeradores, congeladores, acondicionadores de aire, aerosoles y plásticos expansibles (con muchas aplicaciones en la construcción), la industria automotriz y la fabricación de envases, limpieza y similares. En el gráfico a la izquierda se puede ver en porcentajes como se encontraría distribuido el uso de sustancias dañinas en algunos productos de uso diario (ver imagen 1).
Otras sustancias aún más peligrosas ya que destruyen mucho más ozono que los CFC son los halones que tienen la estructura semejante a los CFC pero en vez de átomos de cloro contienen átomos de bromo; estos son utilizados en extintores en su mayoría creciendo a una velocidad tal que doblan su cantidad en la atmósfera cada cinco años.
Algunos otros compuestos que tienen cloro y bromo en su composición son utilizados como: pesticidas, limpiezas en seco, fumigantes para cereales, limpieza de metales, fertilizantes nitrogenados, combustibles fósiles, entre otros de menor importancia.
Estas sustancias son altamente estables lo que significa que su descomposición en el ambiente es muy difícil lo que les permite llegar a niveles altos de la atmósfera y lo hacen a velocidades muy lentas, una vez en la estratósfera, los rayos ultravioletas los descomponen y reaccionan con el ozono estratosférico.
La vida de estos compuestos dañinos es muy larga, así podemos citar: CFC I dura alrededor de setenta y cuatro años, CFC 12 ciento once años, CFC 113 noventa años y halón 1301 ciento diez años.
El cloro es el más reactivo y funciona como catalizador y al no utilizarse en la reacción puede destruir más de 100.000 moléculas antes de ser eliminado por otra reacción, algo parecido con el bromo.
CONCECUENCIAS:
La consecuencia principal del ataque de estas sustancias a la capa de ozono es la disminución en su concentración. La prueba más importante de su disminución es en la Antártica, en la figura se puede ver un detalle de cómo ha ido cambiando la concentración del ozono en esta región (ver imagen 2).
En 1992, cuando el agujero alcanzó su mayor tamaño, la destrucción del ozono alcanzó un 60% más que en las observaciones anteriores.
...