Determinación de algunos Parámetros Fisicoquímicos del Agua del Rio Escondido
Enviado por Ines Gudiño • 6 de Octubre de 2022 • Tesis • 11.008 Palabras (45 Páginas) • 103 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR[pic 1][pic 2]
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y QUIMICA
PROYECTO EN QUÍMICA APLICADA
Determinación de algunos Parámetros Fisicoquímicos del Agua del Rio Escondido Parroquia Macuto, Estado Vargas. Año 2017.
Tutores:
Vázquez Luís
Murillo, Liliana
Autor:
Gudiño, Inés
Mayo 2021
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
En este capítulo se presentará el planteamiento y enunciado de la problemática a tratar en la investigación, los objetivos que se pretenden, la justificación e importancia de la misma.
PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA
El agua es una sustancia constituida de 2 átomos de hidrógeno unidos a un átomo de oxígeno. El agua posee un comportamiento y una serie de propiedades que la hacen particularmente importante para toda especie viva. Aunque los seres vivos no hemos desarrollado la capacidad de percibir una molécula de agua es posible asegurar que el agua es un conjunto de moléculas que en su estado líquido forman, océanos, mares, ríos, cascadas, riachuelos y vertientes de menor tamaño a nivel mundial. El agua del mar es salada y recibe el nombre de agua marina, el agua de las lagunas está compuesta por una mezcla de aguas marinas y aguas de ríos que se unen y forman agua salobre, siendo entonces, las únicas fuentes de agua dulce los ríos y lagos. Es posible destacar la importancia del agua ya que es esencial para la vida en el planeta, seres humanos, plantas, microorganismos, animales y especies acuáticas dependen su existencia en gran parte a este líquido vital. Entre las utilidades del agua encontramos que:
- Es el lugar donde viven los seres acuáticos.
- Es indispensable para la vida humana.
- La necesitan las plantas para crecer.
- Se aprovecha para regar los cultivos.
- Se requiere para preparar los alimentos.
- Es necesaria para el aseo personal, de la casa y el trabajo.
- Se requiere en los procesos industriales.
Por otra parte es relevante destacar que en cualquiera de sus tres estados, el agua cubre 71% de la corteza terrestre, sin embargo tan solo 1% de este total corresponde al agua dulce y apenas un 0.01% están contenidos en humedales, lagos y ríos. (Asnar, 2002)
El agua es el componente principal para la materia viva, este líquido incoloro, e insípido, es esencial para la supervivencia y se encuentra presente en infinidad de procesos tanto químicos como fisiológicos; cada una de las propiedades de este líquido vital es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. (Molles, 2005)
Por su ubicación geográfica Venezuela cuenta con una gran cantidad de ríos a nivel nacional que durante el siglo XX tras la llegada del urbanismo fueron, re-encausados o de alguna manera su estructura fué alterada, modificando factores de dureza, alcalinidad y biodiversidad de las especies. Aún hoy en día en muchas localidades se observa como continúan modificando la estructura natural de algunos ríos. Los principales contaminantes del agua, generalmente provocada por el ser humano puede provenir de aguas residuales, la cual tiende a concentrarse en los lugares próximos a las zonas habitadas e industrializadas, otra fuente de contaminación del agua, son naturales, por ejemplo; el mercurio que se encuentra naturalmente en la corteza de la tierra. (Western, 2001)
El agua es sumamente importante para todos los seres humanos y para la conservación de la ecología se necesitan una serie de requisitos para poder ser consumidas, debido a que hoy en día existe mucha contaminación ambiental y en ella va incluida lo que es la contaminación del agua, la cual puede ser causada por diferentes factores ya sea de manera natural o inducida ( Agua residuales, desechos industriales, contaminación domestica ), la importancia de la calidad del agua se establece para cada tipo de agua establecido por el decreto 883 articulo 3 de las Normas para la calidad de agua de cuerpos vertidos o fluentes de líquidos, donde la calidad del agua de los diferentes tipos radica sencillamente al bienestar de la salud de los seres humanos y el bienestar ecológico de un determinado ecosistema.
En el contexto de la actual situación ambiental y ecológica mundial, sin duda uno de los problemas de mayor relevancia es el referente al agua, no sólo por las fuertes desigualdades que impone su distribución geográfica, tanto en el tiempo como el espacio, sino por las decisiones económicas y políticas que determinan nuestra relación social con este vital líquido. Su presencia abundante en nuestro planeta y su capacidad natural de renovación, con frecuencia nos han llevado a olvidar que la disponibilidad para el consumo humano no tiene relación alguna con su volumen, y que más bien, la primera depende principalmente de diversos factores económicos y políticos.
El grado de deterioro ecológico y ambiental que se le ha infringido al planeta se manifiesta cada vez con mayor frecuencia y de múltiples formas: sequías severas, huracanes, pérdidas irreparables de biodiversidad o contaminación de fuentes hídricas. Este problema de nuestro tiempo corresponde a una cultura de corte capitalista en donde el crecimiento económico y la búsqueda incesante de las ganancias sobre pasa las preocupaciones ambientales y de bienestar social. Mientras algunas sociedades disponen permanente y abundantemente del recurso, hay otras que están muriendo por su escasez. Solamente África se encuentra actualmente cerca de 290 millones de seres humanos que carecen de agua potable. (Reisner, 2000).
Las actividades de estudio para el análisis químico o una determinación química del agua es una herramienta para evaluar su calidad y permiten determinar si un cuerpo de agua es acto para soportar los diferentes usos como vida acuática recreación o pesca. (Molles, 2005). Debido a la gran diversidad de microorganismo patógenos que se pueden encontrar en aguas contaminadas, al costo y a la dificultad para el análisis microbiológicos en muestras de agua, frecuentemente se usan organismos indicadores para el monitoreo y la regulación de aguas de ríos. Los organismos indicadores se encuentran en la materia fecal en altas concentraciones y son más fáciles de medir que los organismos patógenos. (Fair, 2001).
...