Determinación de la humedad y gravedad específica de las partículas sólidas y la densidad de una muestra de suelos
Enviado por Daniel Alfonso Manjarres Aguilera • 20 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 992 Palabras (4 Páginas) • 80 Visitas
Determinación de la humedad y gravedad específica de las partículas sólidas y la densidad de una muestra de suelos.
Mecánica de suelos 4310
NRC 7133
Miércoles 19 y Miércoles 26 - 2:30 P.M
Fecha: Agosto, 2020
José Castillo, 200107874
Nombre del integrante 2, código
Nombre del integrante 3, código
Nombre del integrante 4, código
Nombre del integrante 5, código
[pic 1]
Point Distribution:
Introduction and Procedure……………………20
Data, calculations and results……..….………..40
Discussion and Interpretation……………….... 20
Presentation and Grammar…………………….20
Total…………………………………………..100
PI 1: Planificar el procedimiento experimental basado en las guías, normas, estandares y requerimientos establecidos.
Introducción:
En esta ocasión se realizaron las pruebas para determinar la humedad, la gravedad específica y la densidad de una muestra de suelo de agregado fino. Para estos ensayos se usaron los conocimientos previos respecto a los temas principales y se tuvieron en cuenta las normas: I.N.V.E 122-13; I.N.V.E 128-13; I.N.V.E 217-13 y ASTM D 2216-10; ASTM D 854-10; ASTM C 29/C 29M – 09. El conocimiento de estas propiedades en un suelo es de suma importancia para conocer determinadas características y propiedades que pueden permitirnos asegurar el uso correcto de los suelos en nuestras obras civiles. Conocer la humedad de un suelo es vital para prever posibles cambios de volumen, medir la cohesión o la estabilidad mecánica de un suelo, entre otras cosas. La densidad y la gravedad específica por su parte, generar un especial interés en cuantificarlas porque con ellas se despejan incógnitas en los cálculos de relaciones de fase de los suelos, facilitando así su análisis y la obtención de resultados precisos.
Equipos experimentales:
- Horno de control termostático
- Balanza digital (precisión mínima de 0.1g)
- Recipientes con tapa
- Guantas de alta resistencia al calor
- Cucharas y/o espátulas
- Picnómetro con tapón (500ml)
- Embudo anti-adherente, anti-corrosivo y de superficie lisa
- Varilla compactadora
- Molde Proctor
Procedimiento:
- Contenido de agua (humedad).
Se usa la balanza para medir l masa del recipiente vacío (M1) y después se agrega el material húmedo (se recomienda mínimo 200g) y se mide la nueva masa (M2). Luego, se tapa el recipiente y se mete al horno por alrededor de 24 horas con el fin de retirar toda la humedad del material y obtener masa constante, inmediatamente se quita la tapa del recipiente y se mide la masa del recipiente con el material seco (M3). De esta manera, comparando el peso seco de la muestra con el peso húmedo se calcula el contenido de humedad.
- Gravedad específica.
Se toma una muestra de suelo previamente secada al horno durante aproximadamente 24 horas a 110 ± 5 ºC (para asegurar masa constante) y se tamiza en el tamiz #4, el material de trabajo es aquel que pasa dicho tamiz y se calcula su masa (M1) que con el fin de tener una muestra significativa se recomienda usar 100 ± 10 g. El siguiente paso es llenar el picnómetro con agua destilada hasta los 500ml y se mide la masa del picnómetro + agua (M2). Luego, se vacía el agua hasta aproximadamente ¼ del volumen del picnómetro y con ayuda del embudo se agrega el suelo seco de muestra. Finalmente se agrega agua nuevamente hasta los 500ml y se agita la mezcla para eliminar burbujas de aire y con la balanza se mide la masa del picnómetro + muestra + agua (M3) y con estos datos se calcula posteriormente, mediante el uso de fórmulas, la gravedad específica de la muestra.
...