Determinación de pesos moleculares
Enviado por • 23 de Febrero de 2014 • Práctica o problema • 422 Palabras (2 Páginas) • 375 Visitas
DETERMINACIÓN DE PESOS MOLECULARES.
APLICACIÓN DE LA LEY DE LOS GASES IDEALES.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Una de las más importantes aplicaciones de la ley de los gases ideales,
PV = nRT (1)
es la determinación del peso molecular de un líquido que pueda transformarse en vapor. Si se conocen la tempera¬tura, presión, volumen y peso del vapor, el peso molecular se calcula a partir de
(2)
Por lo tanto, la Ec. (1) puede expresarse como
(3)
de lo cual se obtiene la expresión del peso molecular:
(4)
MATERIAL Y EQUIPO
matraz Erlenmeyer de 125-250 ml
trozo de papel de aluminio
banda de hule
al¬filer
beaker de 600 ml
mechero
pinzas soporte de anillo
rejilla
anillo de hierro
perlas de ebullición
termómetro de mercurio
balanza
PROCEDIMIENTO
1. Obténgase un matraz Erlenmeyer de 125-250 ml de capa¬cidad, un trozo de papel de aluminio para tapar la boca del matraz y una banda de hule o un alambre para sujetar el papel de aluminio.
2. Pése todo el conjunto.
3. Introdúzcan¬se 3-5 ml de un líquido desconocido (cuyo punto de ebulli¬ción sea inferior al del agua) y sujétese el aluminio alrededor de la boca del matraz con el hule o el alambre.
4. Con un al¬filer delgado hágase una perforación, tan pequeña como sea posible, en el centro del aluminio.
5. Colóquese el matraz en un beaker con agua hirviendo.
6. Inclínese y manténgase casi com¬pletamente sumergido, deteniéndolo con una pinza como lo muestra la Fig. 1. Añádanse unas perlas de ebulli¬ción al beaker para evitar saltos. Bajo estas condiciones, el líquido del matraz se vaporizará y el exceso de vapor es¬capará a través del orificio de alfiler.
7. Después de que se haya consumido todo el líquido y ya no salgan vapores por el orificio (asegúrese de que no se condense el liquido en la boca del matraz), mídase la temperatura del agua, sus¬péndase el calentamiento y espérese hasta que el agua de¬je de hervir.
8. Retírese el matraz del beaker y colóquese sobre una plancha de asbesto para que se enfríe y se seque. El vapor encerrado en el matraz se condensará formando un líquido.
9. Después de enfriar hasta la temperatura ambiente, asegúrese de que todo el conjunto está completamente limpio y seco, y regístrese el peso exacto del matraz con el liquido y el aluminio. Determínese entonces el peso del líquido condensado. Este peso corresponde al peso del va¬por encerrado en el matraz a la temperatura del agua hir¬viendo.
10. Mídase el volumen total del matraz.
11. Léase la pre¬sión barométrica y calcúlese el peso molecular del líquido.
12. Repítase el mismo procedimiento con otra muestra
...