Determinismo
Enviado por • 5 de Mayo de 2015 • 1.436 Palabras (6 Páginas) • 243 Visitas
Al hablar de determinismo genético hacemos referencia a dos términos distintos que, si bien han sido relacionados frecuentemente en el pasado, responden a significados muy diferenciados. Por un lado tenemos el determinismo, un concepto principalmente filosófico que apareció en la antigua Grecia con los atomistas, y que afirma que a cada causa le corresponde un único efecto, lo que condena al universo a desarrollarse en una cadena lineal de acontecimientos.
El determinismo genético lo podemos definir por tanto como la creencia de que la conducta humana queda totalmente determinada, y por tanto puede ser predicha con total exactitud, por nuestra herencia genética.
Creemos que actualmente este punto de vista no es defendido de forma tan radical por ningún psicólogo ni científico de la mente con un mínimo de sentido común, y sin embargo, paradójicamente, es una de las discusiones más mediáticas en la actualidad.
El enfrentamiento moderno entre innatitas y ambientalistas, donde la cuestión inicial era si nuestra conducta está más condicionada por nuestros genes o por nuestro aprendizaje, ha degenerado desgraciadamente en una cuestión más metafísica como es el libre albedrío.
Los ambientalistas tachan las ideas de los genetistas como reduccionistas y mecanicistas, mientras que los genetistas se defienden de estas acusaciones alegando que su punto de vista no es más determinista que el de sus críticos
Nutrición y Salud en la Adolescencia
La adolescencia es una edad con unos requerimientos dietéticos y nutricionales concretos e importantes, en la que no pocas veces comienzan a presentarse desórdenes alimenticios, a veces imbuidos por modas y corrientes sociales, otras por excesivas exigencias internas y externas, y a menudo por una mezcla de ambas. Informar sobre los requerimientos nutricionales de tan difícil edad es objetivo prioritario de estas páginas.
La adolescencia es una etapa de la vida con unas connotaciones fisiológicas muy importantes y con unos cambios en la maduración emocional y social tan importantes que casi siempre la hacen "inolvidable". Spranger resume estos cambios como el descubrimiento del yo, formación progresiva del "plan" para la vida e incorporación a nuevas esferas de la vida. El adolescente tiene que aceptar sus cambios morfológicos; tiene que buscar un nuevo concepto de si mismo y desarrollar su autoafirmación por su necesidad de autonomía. Este periodo supone, en definitiva, el paso de niño/a a hombre/mujer, transformación que, a priori, es una de las más intensas de la vida. Todos estos cambios pueden influir favorable o desfavorablemente en la conducta alimentaria del adolescente.
El papel de la alimentación es siempre el mismo: dotar al organismo de la energía suficiente y aportar los nutrientes necesarios para que funcione correctamente. Durante la adolescencia, dado que la mayor parte de los cambios que se producen son fisiológicos, los requerimientos nutricionales son muy elevados por lo que es necesario un adecuado control de la alimentación e imprescindible asegurar el aporte suficiente, para no caer en déficit ni carencias que puedan ser origen de alteraciones y trastornos de la salud. Para hacer frente a las exigencias de alimentación en la adolescencia es necesario conocer los cambios fisiológicos y psicológicos que se producen en esta etapa y cómo modifican las necesidades energéticas y nutricionales. Por último, y quizás lo más importante, es asegurarnos que los adolescentes conocen cómo y por qué deben alimentarse bien y los riesgos que corren cuando modifican, con criterio meramente personal, las pautas y hábitos alimentarios.
Problemas de la Alimentación
Comer demasiado como resultado de la tensión, los malos hábitos de nutrición y las comidas de moda son problemas alimenticios comunes entre los jóvenes. Además, hay dos desórdenes siquiátricos de la alimentación, la anorexia nervosa y la bulimia, los cuales están en aumento entre las muchachas adolescentes y mujeres jóvenes y que a menudo se da en la familia. En los Estados Unidos, 10 de cada 100 mujeres jóvenes sufren de un desorden de la alimentación.
Los padres preguntan a menudo cómo se pueden reconocer los síntomas de la anorexia nervosa y de la bulimia. Estos desórdenes se caracterizan por la preocupación por la comida y la distorsión de la imagen del cuerpo. Desagraciadamente, muchas adolescentes esconden de su familia y amigos estos desórdenes serios y a veces fatales.
Con el tratamiento comprensivo adecuado, a muchos adolescentes se les puede ayudar a eliminar estos síntomas o a controlar
...