Diagénesis
Enviado por Arielo1215re • 27 de Mayo de 2015 • 1.054 Palabras (5 Páginas) • 250 Visitas
DIAGENESIS
Incluye todos los procesos físicos y químicos que afectan al sedimento después del depósito y hasta antes del metamorfismo de bajo grado. Los procesos diagenéticos no operan con uniformidad y regularidad, por lo que el tiempo y edad geológica de las rocas o sedimentos no son factores cruciales en los productos de la diagénesis. Por tanto, si se tiene el mismo grado de litificación no implica la misma historia depositacional para los dos.
Etapas de los procesos diagenéticos
1) Diagénesis temprana: la cuál ocurre a baja profundidad del sepultamiento ( a menos de 50 m), durante pocos miles a cientos de miles de años, y en algunos casos se lleva a cabo por interacción de agua marina y procesos del fondo marino. Durante esta etapa se desarrollan los procesos iniciales de litificación y compactación.
2) Diagénesis tardía: durante estos los eventos posteriores son más lentos y de mayor duración.
Cambios Físicos y Químicos
Durante la diagénesis, las areniscas sufren cambios tanto en sus propiedades físicas y químicas como texturales y mineralógicas.
Los cambios físicos producen cambios en la densidad del sedimento por medio de la compactación a través del empaquetamiento de los granos, lo que resulta en pérdida de porosidad, pero solo en un bajo porcentaje.
Los cambios químicos son mucho más importantes que los cambios físicos en la alteración de las características de las areniscas después del depósito. Estos cambios físicos producen cementación y litificación de los sedimentos, lo que resulta principalmente de la precipitación de los químicos de agentes “pegadores” o la soldadura química de los granos detríticos.
Procesos de cementación y litificación:
1) Precipitación.
2) Disolución.
3) Recristalización.
4) Alteración.
4.2 Cementación
La modificación diagenética más obvia en una arenisca es la introducción de agentes cementantes. Aunque existe una gran variedad de minerales que actúan como agentes cementantes, el sílice como cementante es más abundante que el carbonato de calcio, ya que este se disuelve más fácilmente cuando la arenisca se encuentra en contacto con aguas subterráneas.
Tipos de cementantes: sílice, calcita, dolomita, dolomita ferrosa (ankerita) y siderita. El aragonito se ha encontrado en areniscas más recientes, pero aparentemente se ha reemplazado por calcita en arenas antiguas debido a que es un mineral muy inestable.
CATAGÉNESIS
La segunda etapa es la catagénesis, una vez que se tienen los sedimentos consolidados, se entierran a profundidades mayores a 1, 000 m normalmente, debido al depósito de nuevos sedimentos.
En estas condiciones aumenta la temperatura y la presión, lo que genera nuevos cambios en la materia orgánica por lo que el kerógeno se transforma en hidrocarburos.
El kerógeno sufre transformación térmica y genera el petróleo (geomonómero), gas húmedo y condensado. Posteriormente y debido a condiciones más drásticas de temperatura y profundidad, se produce la generación de gas seco o metano catagénico.
Las temperaturas que se alcanzan en esta etapa son del orden de 50° y hasta 225°C aproximadamente, y la presión varía de 300 a 1500 bares. Con relación a la temperatura, se produce gas y aceite en los siguientes intervalos:
Aceite: de ± 60 a ± 175 °C
Gas: de ± 50 a ± 225 °C
Los sedimentos con materia orgánica se sepultan rápida o lentamente en
...