ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diapos farmacologia


Enviado por   •  9 de Junio de 2021  •  Informe  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 6

MODALIDADES TÉCNICAS

Debido a que el aspecto más determinante es el bloqueo de la sensibilidad, en función del nivel al que actuemos distinguimos tres grandes tipos de técnicas anestésicas.

La modalidad más simple consiste en el bloqueo de los receptores nociceptivos. Es lo que denominamos anestesia local. También podemos bloquear la transmisión captada a nivel de los receptores, impidiendo su llegada a la corteza: anestesia regional. Y por último podemos actuar a nivel del sistema nervioso central impidiendo el procesamiento de la información: anestesia general. 

ANESTESIA LOCAL

Para lograrlo infiltramos un fármaco en los tejidos que queremos anestesiar mediante una inyección percutánea. El fármaco, suspendido en una solución salina, difunde por el medio intersticial, anulando la actividad de los receptores. Lógicamente, el aumento de volumen líquido en esa zona se traduce en un cierto grado de edema.

Es frecuente asociar al fármaco anestésico otro vasoconstrictor, que aporta dos ventajas:

• Disminuye la hemorragia durante la intervención

• Retrasa la reabsorción del anestésico, prolongando su efecto.

Dado que el fármaco termina por ser reabsorbido y retirado del tejido en el que lo hemos inoculado, puede terminar por producir efectos a nivel sistémico si la cantidad inoculada es grande. Por eso existe un límite en la cantidad de anestésico local que podemos administrar de una vez a un paciente.

También es importante tener en cuenta que el uso de vasoconstrictor en la anestesia local puede estar contraindicado en ciertos pacientes.

La técnica es sencilla. Primero hay que limpiar y desinfectar la zona en la que vamos a realizar la inyección. Se comienza inoculando el fármaco en la zona de menor sensibilidad del sitio que queremos anestesiar. Una vez que esa primera inoculación ha hecho efecto se procede a realizar sucesivas inoculaciones para ampliar la zona todo lo que necesitamos; procurando que cada nuevo pinchazo se realice en una zona ya anestesiada (técnica en corona).

Anestesia regional

El bloqueo de la transmisión se puede realizar en cualquier parte del trayecto desde los receptores hasta la médula. Podemos infiltrar anestésico local en la vecindad de un troco nervioso, y de esa manera interrumpir la transmisión de información. Lo denominamos anestesia troncular. También podemos infiltrar un plexo nervioso, bloqueando una zona mucho más amplia: bloqueo de plexos.

Si en vez de buscar troncos nerviosos más o menos gruesos realizamos una punción raquídea e instilamos anestésico local lograremos un bloqueo desde el nivel de la punción hacia abajo. Esta anestesia raquídea ha caído en desuso por presentar dos inconvenientes: la posibilidad de lesionar accidentalmente la médula y que no puede dejarse la aguja colocada para repetir dosis si se prolonga el acto quirúrgico.

Por estos motivos se ha impuesto la instilación de anestésico local en el espacio epidural como medio de bloqueo de amplias zonas del cuerpo. Al utilizarse un catéter flexible que puede dejarse emplazado el tiempo que resulte útil, permite repetir dosis, así como su uso para la analgesia postoperatoria.

La falta de tono muscular en amplias zonas del cuerpo durante la anestesia epidural disminuye el retorno venoso, produciendo un cierto grado de secuestro de líquido. Para compensarlo hay que administrar suero por vía endovenosa. Cuando va desapareciendo el efecto anestésico el líquido “secuestrado” vuelve a la circulación general, compensándose con una diuresis incrementada. Por este motivo debe de vigilarse el volumen de orina durante las horas posteriores. Una complicación relativamente frecuente es la aparición de cefaleas en las primeras horas tras la anestesia. No está del todo claro el mecanismo.

Anestesia general

La anulación de la consciencia del paciente junto con el bloqueo en la percepción del dolor a nivel del sistema nervioso central es lo que llamamos anestesia general. Tiene la gran ventaja de permitir intervenciones más agresivas y prolongadas. Pero también es cierto que supone un mayor riesgo para el paciente. Por este motivo cada vez se extiende más el uso de las técnicas de anestesia local y regional.

En el siguiente apartado nos vamos a ocupar de ir comentando los diferentes conceptos que se manejan cuando hablamos de anestesia general.

Anestesia General

En este apartado vamos a comentar (muy por encima) cuestiones que consideramos importantes de cara a entender un poco lo que ocurre en un quirófano cuando nuestros estudiantes acuden para prácticas. En modo alguno intenta ser un tratado de anestesiología.

Anestesia balanceada

Ya hemos comentado que en la anestesia se incluyen varios conceptos diferentes: analgesia, hipnosis y relajación. Aunque algunos fármacos pueden aportar varios de estos efectos, lo ideal es manejar fármacos específicos para cada uno de ellos, pudiendo mantener así una profundidad adecuada de cada uno, según la cirugía de que se trate.

Solemos hablar por eso de anestesia balanceada, en el sentido de que se busca un adecuado equilibrio entre analgesia, hipnosis y relajación.

Atendiendo a la vía de administración de los fármacos anestésicos distinguimos entre inhalatorios e intravenosos.

Anestésicos inhalatorios

Los primeros fármacos anestésicos fueron el éter y el cloroformo. Supusieron en su momento un enorme avance para la cirugía, pero eran de muy difícil manejo, irritaban la vía aérea y tenían el peligro de ser fácilmente inflamables.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (69 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com