Diatermia
Enviado por OSWALDOHGO • 8 de Marzo de 2014 • 1.489 Palabras (6 Páginas) • 516 Visitas
INTRODUCCION
Nivel Tisular:
¿Qué es un tejido?
Es el conjunto de células asociadas de la misma naturaleza, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente. Un tejido puede estar compuesto por células de una sola clase, todas iguales, o por varios tipos de células ordenadamente dispuesta.
Característica:
Se pueden encontrar de dos tipos: simples y compuestos:
Simples: Las agrupaciones de células simples constituyen un tejido simple. Surgen de unas células ancestrales comunes que se han especializado en la misma función.
Compuesta: Consiste en que varios tipos de células diferentes y con diferente función y se agrupan formando un tejido compuesto que tiene una morfología bien diferenciada.
Función:
Las células se organizan para formar tejidos del organismo, las cuales se especializan para ejecutar ciertas funciones especializadas. Como por ejemplo: Los tejidos se pueden especializar como epiteliar, conectivo, muscular y nervioso.
Diatermia. Método fisioterápico de producción de calor en los tejidos por el paso a través de ellos de una corriente oscilante de alta frecuencia, evitando la sensibilidad eléctrica y las excitaciones nerviosas y musculares.
DESARROLLO
Diatermia. Así se denominó al tratamiento con corriente de alta frecuencia, que tuviera un rango entre 30 y 300 m de longitud de onda. Se presenta en forma de trenes de ondas de amplitud decreciente, separados por períodos de pausa. Son de bajo voltaje y alto amperaje. Producen mucho más calentamiento en la piel y los tejidos superficiales que a nivel del músculo. Constituye la forma más antigua de electroterapia de alta frecuencia que se utiliza. Estos equipos necesitan de condiciones especiales de local, jaula farádica, entre otros requerimientos técnicos por la elevada probabilidad de interferencia con otros equipos médicos.
Diatermia por onda corta. Se trata de una corriente de alta frecuencia con longitud de onda entre 1 y 30m. No posee períodos de pausas y las ondas son de igual amplitud. Se establecen 3 tipos de frecuencias: 40,68 MHz; 27,12 MHz, y 13,56 MHz. Desde 1948 se define la onda corta para uso médico con una longitud de onda de 27,12 MHz, lo cual corresponde a 11,06 m de longitud de onda. Esta normativa internacional se aplica para cada equipo, y facilita una frecuencia que no interfiere con las ondas de radio convencional. En ocasiones se les llama terapia VHF .
Diatermia por microondas. Las denominadas microondas constituyen una radiación electromagnética generada por corrientes de frecuencias mucho más altas. Las emisones de radiación pueden ser de 434 y 915 MHz de frecuencia; en este caso, se les ha denominado también, ondas decimétricas, teniendo en cuenta sus 69 y 32.8 cm de longitud de onda respectivamente. En el segundo grupo de las microondas, se encuentra una frecuencia de 2 456 MHz, a las que se le denomina, ondas centimétricas, por sus 12 cm de longitud de onda
La importancia terapéutica de las microondas radica en que se absorben de manera selectiva, en tejidos con alto contenido de agua, como es el caso del tejido muscular, los vasos sanguíneos, la piel y los órganos internos, lo que permite su calentamiento selectivo y homogéneo. Esencialmente, cuanto mayor es el contenido en agua del tejido, mayor es la absorción. La característica de poseer mayor frecuencia hace que tenga menor poder de penetración, por lo que una gran parte del calor queda en tejidos superficiales.
La diatermia es el calentamiento de los tejidos con fines terapéuticos utilizando ondas de alta frecuencia, consiguiendo una hipertermia profunda. Diferentes estudios han comparado las diversas aplicaciones de calor1,2 en el organismo midiendo la temperatura desde la piel hasta 4–5cm de profundidad. Sus resultados mostraron que:
Los hot packs incrementan la temperatura sólo en la piel.
Los infrarrojos producen calor superficial.
La onda corta (27,13MHz) no produce calor en la piel e incrementa la temperatura a una profundidad máxima de 1,6cm.
La microonda (2.450MHz) alcanza valores terapéuticos a 1,85cm, con un incremento de temperatura en la piel alrededor de 45°C.
Las microondas (915MHz con superficie de refrigeración, un prototipo de los modernos equipos de diatermia) logran valores terapéuticos de 1–4°C por debajo de la superficie de la piel, manteniendo la temperatura de la piel a menos de 36°C.
Estos estudios sugieren el uso de la diatermia en fisioterapia, con una profundidad media de interés entre 1 y 4cm. Esta profundidad de penetración de la radiación en un tejido depende de varias variables: la frecuencia de la onda, el tiempo, la potencia y el contenido en agua del mismo, de tal manera que un tejido con alto contenido de agua absorbe más energía3,4,5.
En un intento por buscar la onda que lograra una mayor profundidad de acción calorífica y uniformidad de reparto en las diferentes capas del tejido, surgen los aparatos de UHF, producto de la colaboración entre médicos e ingenieros. El aparato de UHF tiene una frecuencia de emisión que corresponde a los 433,92MHz, y en el mercado se los conoce por aparatos
...