Dibujos Oblicuos
Enviado por 12021994 • 28 de Febrero de 2013 • 481 Palabras (2 Páginas) • 6.475 Visitas
Cuando, más que proyectarse en un plano, las medidas se trazan directamente a lo largo de los ejes oblicuos de la ilustración, este se llama dibujo oblicuo. Tal forma de dibujo se basa en tres ejes mutuamente perpendiculares a lo largo de las cuales o paralelas a los cuales se hacen las medidas necesarias para construir la ilustración. Los dibujos oblicuos difieren del dibujo isométrico en que dos de los ejes siempre son visualmente perpendiculares entre si, donde la tercera (el eje se aleja) está en algún ángulo conveniente con la horizontal tal como 30°, 45° o 60°. Los dibujos oblicuos son con frecuencia más flexibles y tienen las siguientes ventajas sobre el dibujo isométrico:
1. Los trazos circulares o irregulares de la cara frontal muestran su forma real.
2. La distorsión se puede reducir escorzando las medidas a lo largo del eje que se aleja.
3. Hay más opciones para elegir la posición de los ejes.
Una de las múltiples que se pueden obtener variando la inclinación de los ejes que se alejan.
Procedimiento de construcción de un dibujo oblicuo
EJES DEL DIBUJO OBLICUO. Al igual que en el dibujo isométrico, en el dibujo oblicuo se puede representar el sistema de ejes en diversas posiciones, pero teniendo en cuenta siempre que un eje debe ser vertical y otro horizontal, mientras que el tercer eje puede formar cualquier ángulo, el cual representa la profundidad del objeto.
PROYECCIÓN OBLICUA
Este método de dibujo panorámico se basa en el procedimiento de colocar al objeto con una cara paralela al plano frontal y situar las otras dos caras en planos oblicuos (o inclinación), a izquierda o derecha, arriba o abajo, con un ángulo conveniente. Los tres ejes de proyección son verticales, horizontales e inclinados.
Un ejemplo es la siguiente imagen en donde se ilustra un cubo dibujado en posiciones usuales con el eje difuso a 60°, 45° y 30°.
TIPOS DE PROYECCIÓN OBLICUA.
1º Proyección cavalier: Es cuando se realiza un dibujo oblicuo con el eje inclinado utilizando ángulos de 45°. Mediante este método todas las dimensiones sobre el eje oblicuo se representan en su verdadero tamaño. Los dibujos que se realizan en perspectiva caballera se ejecutan rápidamente, siendo muy sencilla su construcción, además de poseer una gran aplicación en el dibujo industrial y mecánico, pero estos dibujos en general dan una apariencia un poco desproporcionada, y alargada; distinto a como es en la realidad.
2º Proyección cabinet: Es cuando el eje de profundidad se reduce a tres cuadros de su tamaño, o a la mitad. Se contrarresta el alargamiento, resultando más natural, cuando se han utilizado ángulos de 45°. Después de realizar esta investigación podemos concluir que el dibujo isométrico y
...