Dicionario
Enviado por richipena • 22 de Septiembre de 2012 • 5.678 Palabras (23 Páginas) • 440 Visitas
Universidad de Carabobo.
Facultad de Ciencias de la Educación.
Escuela de Educación.
Departamento de Orientación.
Cátedra: Investigación Cualitativa aplicada a la Orientación.
La
Fenomenología
Integrantes:
Figueroa Jena.
Izaguirre Tibizay.
Marques Xiomara.
Peña María Gabriela.
Rivas Estefanía.
Tua Beatriz.
Profesor: Henry Rojas.
Valencia; julio del 2010.
Introducción
El paradigma cuantitativo, a partir de sus concepciones de "explicación", "predicción" y "control", comienza a perder su predominio y es reemplazado por los términos de "comprensión", "significado" y "acción".
Las diferentes tendencias científicas para estudiar el área de las Ciencias Sociales en la contemporaneidad comienzan a partir de varios estudios llevados a cabo en Alemania durante el siglo XX los cuales toman como elementos para el contraste y la discusión las tendencias positivistas que ya imperaban.
W. Dilthey, representante alemán de las tendencias idealistas de la filosofía (filosofía de la vida), vislumbró un cambio en la concepción metodológica de estas ciencias a partir de diversos argumentos; entre ellos expresó que, mientras las ciencias físicas poseen objetos inanimados, en los estudios de las ciencias sociales es imposible separar el pensamiento de las emociones, la subjetividad y los valores; para él el concepto central era el "espíritu vivo" que se desarrolla en formas históricas .
La posición de dicho autor está dada en proponer que las llamadas "ciencias culturales" (sociales o del espíritu) sean más descriptivas (psicología descriptiva) y concentradas en la comprensión interpretativa (hermenéutica) que predictivas o explicativas.
Desde mediados del siglo pasado surgieron los llamados "movimientos teóricos" o "aproximaciones" en las Ciencias Sociales; entre ellos La Fenomenología.
La Fenomenología cuya primera aparición como término se encuentra en las obras de Johann Heinrich Lambert desde Hegel, se refiere en general al estudio de los diferentes modos en que las cosas aparecen o se manifiestan en la conciencia.
Ella representa una corriente idealista subjetiva cuyo posterior movimiento filosófico del siglo XX (escuela fenomenológica) se debe, entre otros, a los estudios de E. Husserl quien siguió el camino de los neo-kantianos alemanes de fines del siglo XIX en especial el de W. Dilthey.
Ella describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas vs las ciencias naturales. En la actualidad se han desarrollado interpretaciones fenomenológicas en teología, sociología, psicología, psiquiatría, crítica literaria, lingüística y otras ciencias sociales.
Método Fenomenológico
Perspectiva histórica
El término fenomenológico surgió en el pensamiento alemán a fines del siglo XVIII y a comienzos del XIX. Fichte llamo fenomenología a las diversas actitudes interiores de la conciencia. Para Schellling es la superación gradual de los distintos niveles, en la evolución espiritual, la que estructura las diferentes épocas de la conciencia. (Monitor, 1965).
Hegel titulo su primera gran obra sistemática con el nombre de “Fenomenología del Espíritu”, entendiéndola como ciencia de las experiencias de la conciencia.
Víctor Cousing también utilizo el término fenomenológico en primeros ensayos de filosofía y Husserl lo tomo de su maestro Carlos Stumpt, para referirse a la ciencia filosófica fundamental (Gutierrez, 1984/94).
Precisamente Husserl (1859-1938) es considerado el fundador de esta escuela del pensamiento (Algunos de cuyos seguidores han sido Landgrebe, Fink y Scheller) y su archivo; adjunto a la Universidad Católica de Lovaina 8Belgica), al igual que la sociedad fenomenológica Internacional (New York), se han constituido en el centro teórico de la corriente fenomenológica, la cual ha servido de base filosófica de existencialismo de Heideggerr y Sartre (Rosental, 1980).
El Método Fenomenológico
Husserl se preocupo mucho por el proceso de hacer ciencia y por ello trato de crear una fenomenología y un método fenomenológico cuyo fin básico era ser más riguroso y crítico en la metodología científica, para lograrlo, prescribía abstenerse de los prejuicios, conocimientos y teorías previas, con el fin de basarse de manera exclusiva en lo dado y volver a los fenómenos no adulterados. El señala que la fenomenología es la ciencia de los fenómenos y que consiste en permitir ver lo que se muestra, tal como se muestra a si mismo, y en cuanto se muestra por sí mismo.
Según Martínez (1988) “El énfasis primario de la fenomenología esta puesto en el fenómeno mismo, es decir en lo que se presenta y revela a la propia conciencia y del modo como lo hace”. p. 168
Para Edmund Husserl” La fenomenología es un método que intenta entender de forma inmediata el mundo del hombre, mediante una visión intelectual basado en la intuición de la cosa misma, es decir, el conocimiento se adquiere válidamente a través de la intuición conduce a los datos inmediatos y originarios, de modo que, para él este método permite a los fenómenos manifestarse tal y como son, describiendo “ las esencias de la conciencia pura”, no desea excluir de su objeto de estudio nada de lo que se presenta a la conciencia; sin embargo b, por otro lado, desea aceptar sólo lo que se presenta y
...