Diferencia de voltaje sin electricidad
Enviado por Angie Arrieta Mendoza • 9 de Mayo de 2018 • Apuntes • 477 Palabras (2 Páginas) • 171 Visitas
un ejemplo de la diferencia de potencial seria las neuronas.
Las células nerviosas generan señales eléctricas que transmiten información. A pesar de que las neuronas no son intrínsecamente buenos conductores de electricidad, tienen desarrollado mecanismos elaborados para generar estas señales basadas en el flujo de iones a través de sus membranas plasmáticas. Ordinariamente, las neuronas generan un potencial negativo, llamado potencial de membrana en reposo, que se puede medir registrando el voltaje entre el interior y el exterior de las células nerviosas.
El potencial de acción anula transitoriamente el potencial de reposo negativo y hace que la potencial transmembrana sea positiva. Los potenciales de acción se propagan a lo largo de la longitud de los axones y son la señal fundamental que lleva información de un lugar a otro en el sistema nervioso. Todavía otros tipos de señales eléctricas son producidas por la activación de contactos sinápticos entre las neuronas o por las acciones de formas externas de energía en neuronas sensoriales. Todas estas señales eléctricas surgen de los flujos de iones producidos por las membranas de las células nerviosas son selectivamente permeables a diferentes iones, y de la distribución no uniforme de estos iones a través de la membrana.
Neuroscience, 3rd Purves, Dale
Editorial: Sinauer Associates Inc, Sunderland, MA, 2004
Diferencia de potencial en las membranas celulares
Los iones fluirán a través de una membrana desde la concentración más alta a la concentración más baja (en un gradiente de concentración), causando una corriente. Sin embargo, esto crea un voltaje a través de la membrana que se opone al movimiento de los iones. Cuando este voltaje alcanza el valor de equilibrio, los dos equilibran y el flujo de iones se detiene.
Campbell Essential Biology (6th Edition) .
Otro ejemplo de diferencia de potencial es en el clima
Evidentemente, las tormentas eléctricas y las descargas de sus relámpagos producen cambios en el campo eléctrico terrestre, sobre tierra y mar. Las primeras determinaciones confiables de las cargas involucradas en los procesos tormentosos fueron hechas por C.T.R Wilson (1920), que midió los cambios en el campo eléctrico vertical, producidos por las descargas de los rayos.
Sin considerar la extremadamente intensa carga eléctrica, existente en la ionosfera, ubicada en los límites extremos de la alta atmósfera, por encima de los 85 kilómetros de altitud, podemos comprobar que, en nuestro habita atmosférico, por debajo de los 1000 kilómetros de altitud, hay siempre una cantidad de cargas positivas y negativas. Si bien estas cargas no muestran un patrón ordenado en su distribución espacial, su balance es netamente positivo. En cambio, la superficie terrestre cargada negativamente.
...