Digestion De Las Proteinas
Enviado por mileysanti • 28 de Febrero de 2015 • 580 Palabras (3 Páginas) • 267 Visitas
DIGESTION DE LAS PROTEINAS
PROTEÍNAS
Las proteínas son un macronutriente que incluye nitrógeno en su estructura, además de carbono e hidrógeno. Esto hace que en su oxidación, además de CO2 y agua, se produzca un compuesto nitrogenado derivado: la urea.
Están compuestas por unidades en número y posición variable por monómeros o unidades denominadas aminoácidos. Los aminoácidos con importancia en el cuerpo humano son 20, y a partir de ellos se forman la totalidad de las diferentes proteínas.
CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNAS:
Los aminoácidos
Los aminoácidos se clasifican según la capacidad del cuerpo humano para fabricarlos o no, teniendo que ser incluidos en la dieta.
Los aminoácidos esenciales no pueden ser sintetizados por el organismo y deben ser ingeridos en la dieta.
FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS:
Función estructural, formando parte de innumerables estructuras: la queratina en el pelo y uñas, colágeno en huesos, tendones y cartílago, la elastina en los ligamentos, etc.
Reguladoras: algunas hormonas tienen naturaleza proteica. Las enzimas digestivas y algunos neurotransmisores son proteínas.
Defensa: las inmunoglobulinas son proteínas con acción anticuerpo. La protrombina, el fibrinógeno participan en el proceso de coagulación.
Transporte: en el plasma sanguíneo, las apoproteínas transportan los lípidos. La albúmina transporta ácidos grasos libres, mientras que la hemoglobina es la proteína presente en los glóbulos rojos, encargada de la captación del oxígeno.
Energética. En última instancia, en ausencia de hidratos de carbono y grasas, las proteínas pueden ser utilizadas para la obtención de energía
DIGESTIÓN DE PROTEÍNAS EN EL ESTÓMAGO
La digestión de proteínas se inicia en el estómago gracias a la acción conjunta del ácido clorhídrico y de la pepsina.
El ácido clorhídrico se sintetiza en las células parietales del estómago y tiene como funciones matar algunas bacterias, desnaturalizar a las proteínas y activar el pepsinógeno para convertirlo en pepsina y así iniciar la hidrólisis enzimática proteica.
Acción del ácido clorhídrico y de la pepsina.
El pepsinógeno es un zimógeno o proenzima (precursor enzimático inactivo; es decir, no cataliza ninguna reacción como hacen las enzimas) que para activarse necesita de un cambio bioquímico en su estructura. El ácido clorhídrico se encarga de hacerlo y así el zimógeno se convierte en una enzima activa, la pepsina.
DIGESTIÓN PROTEICA POR ENZIMAS PANCREÁTICAS
Al llegar al intestino delgado, los péptidos que se producen en el estómago por acción de la pepsina son fragmentados a oligopéptidos y aminoácidos libres por acción de las
...