Dimensiones De La Sustentabilidad:
Enviado por ramonra16 • 12 de Febrero de 2014 • 700 Palabras (3 Páginas) • 394 Visitas
Para entender mejor el concepto de sustentabilidad, debemos de limitar los ejes, limites o dimensiones fundamentales que lo caracterizan. Por supuesto de las dimensiones de las que hablamos son las económicas, socio-culturales y naturales, están fuertemente ligadas e interactúan entre sí. Pero las características de este proceso serán diferentes dependiendo de la situación específica en que se encuentre un determinado país, región o localidad.
En la dimensión económica, la sustentabilidad se vincula con la posibilidad de sostener el crecimiento hacia el futuro. Demanda un desarrollo económicamente eficiente y equitativo dentro y entre las generaciones presentes y futuras. El mercado puede aprovechar a su favor y en favor del desarrollo sustentable las oportunidades que supone la aplicación de regulaciones ambientales nacionales e internacionales, la puesta en marcha de procesos de producción más limpia y eficiente y la agregación de valor a las materias primas. En un esquema de sustentabilidad lo que cuenta no es el crecimiento de la producción sino la calidad de los servicios que se prestan.
En la dimensión socio-cultural, es importante atender a los aspectos vinculados con la calidad de vida de la población. Requiere que el desarrollo aspire a fortalecer la identidad de las comunidades y a lograr el equilibrio demográfico y la erradicación de la pobreza. Pero, en términos generales, y dado un contexto socio-cultural determinado, es claro que el nivel de ingreso de las familias es el determinante principal de la calidad de vida de la población. Sin duda, la naturaleza de las políticas sociales vigentes en cada país constituye un elemento complementario al ingreso efectivo de las familias en la determinación de la calidad de vida. De esta manera los problemas ambientales guardan una relación estrecha con los estilos de desarrollo de las sociedades desarrolladas y subdesarrolladas. En relación con las sustentabilidad social, debemos tener en cuenta que ella implica promover un nuevo estilo de vida de desarrollo que nos favorezca el acceso y uso de los recursos naturales y así también el cuidado de la biodiversidad. El desarrollo sustentable se orienta a una mejor calidad de vida (superar la pobreza, satisfacer las necesidades básicas humanas e igualar los ingresos), reasignando los recursos económicos para atender estas necesidades. La reducción de la pobreza necesitará un crecimiento económico considerable, a la vez que desarrollo, pero las limitaciones ecológicas son reales y este mayor crecimiento de los pobres tiene que compensarse con una estabilización de la producción para los ricos. Asimismo es de máxima importancia lograr la estabilidad demográfica, detener el sobreconsumo, y avanzar hacia la formación del capital humano y social.
Así, atendiendo a las condiciones de vida que enfrenta actualmente un alto porcentaje de la población mundial, queda en evidencia
...