Dioses Y Demonios En El átomo
Enviado por GalKev • 30 de Noviembre de 2014 • 1.908 Palabras (8 Páginas) • 1.319 Visitas
El átomo encierra fuerzas implacables y temibles, las más poderosas del universo: verdaderos “dioses” y “demonios” de la Tierra, que nos espían desde su espacio diminuto. Comprender sus poderes y debilidades y dominarlos fue una de las más fascinantes aventuras de la mente humana. La historia transcurre con el ritmo musical de una sinfonía, con el tañido fúnebre o triunfal de una marcha militar, protagonizada por héroes como María Curie, A. Eistein, Rutherford, Bohr, sobre el telón de fondo de una época que vio la caída del nazismo, la Segunda Guerra Mundial y la destrucción de Hiroshima. En “dioses y demonios en el átomo”, Leonardo Modelo y Máximo Rudelli, profundos conocedores del tema y especialistas en difusión científica, narran sin tecnicismos y a la manera de una hazaña, los primeros cincuenta años de la aventura atómica, uniendo eficazmente la historia de la ciencia y de los hombres, la poesía y la literatura.
El 6 de Agosto de 1945 se lanzó la primera bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima. Este acto llevó a la rendición inmediata e incondicional de Japón. Los daños biológicos y consecuencias persisten hasta hoy. A las 08, 35 hs. de Hiroshima el avión Enola Gay deja caer a la bomba atómica desde casi 10 km. de altura y abandona el lugar velozmente. Esta explota a los 576 m. de altura generando una enorme bola de fuego y elevó la temperatura de la superficie a 4.000° centígrados. La onda expansiva de alta temperatura devastó con vientos de 800 km/h. y destruyó totalmente vida y construcciones. Las corrientes ascendentes crearon una columna de vacío que succionó contravientos hacia el hipocentro. El hongo se elevó a 20 km. De altura y pudo ser visto a una distancia de 750 km. del lugar. En 3 km. a la redonda murieron instantáneamente más de 100.000 personas, quedaron 100.000 heridos con quemaduras graves y 200.000 lo perdieron todo y las actuales generaciones siguen sufriendo las consecuencias de la radiación.
Nuevo “Orden” Mundial se impone: El contexto es de Guerra Mundial y competencia feroz de los Países Aliados (Inglaterra, Estados Unidos y Francia) contra el imperio de Alemania como Potencia mundial, que estaba asociada a Italia y Japón. Había que ganar la carrera por lograr un arma mortal que asegure quitarle el poder a Hitler y fabricar una bomba atómica antes que él. Con su política muchos judíos alemanes, entre ellos varios científicos, se mudaron del Viejo, al Nuevo Mundo y aquí sirvieron al fin.
El Proyecto Manhattan: Era el nombre en clave de un proyecto científico secreto llevado a cabo durante la II° Guerra Mundial por EE. UU. con ayuda de Canadá y el Reino Unido. Se concentraron los recursos humanos y económicos para producir las armas de uranio y plutonio que terminarían con la guerra.
El Objetivo del proyecto era el desarrollo de la Primera Bomba Atómica. Se llevó a cabo en varios centros de investigación, el más importante de ellos fue el distrito de ingeniería Manhattan, situado en Nueva México en el lugar conocido actualmente como el Laboratorio Nacional Los Álamos al Sudoeste de EUA.
La
...