Disección De Un Ojo De Vacuno
Enviado por Kurai.okami • 20 de Junio de 2013 • 449 Palabras (2 Páginas) • 810 Visitas
Primero que todo nos pusimos guantes quirúrgicos, mascarillas y cubrimos la mesa con papel periódico para luego recibir el ojo de vacuno y comenzar a quitarle con el bisturí los nervios y musculatura que tenía a su alrededor.
Luego de terminar esta acción se procedió con hacer un corte alrededor de la córnea para poder extraerla y así observarla y anotar. Fue muy difícil poder sacarla, ya que con un movimiento en falso podía romperse o reventar el ojo haciendo que se liberara el humor acuoso, un líquido del que hablaremos más adelante. Con mucha paciencia pudimos extraer exitosamente la córnea sin dañar el ojo. La cornea es una telita muy delgada y transparente, está muy bien pegada al ojo.
Lo siguiente que se realizó fue hundir el bisturí con fuerza en la esclerótica, que es una parte blanca y opaca, tenía algo de brillo, para poder abrirlo. De este salió un líquido negro, llamado Humor Acuoso. Era de una consistencia viscosa.
Cortamos cuidadosamente hasta partirlo en dos mitades. Al abrirlo sale un líquido viscoso y gelatinoso, llamado Humor Vítreo, además es transparente, es donde se alojan los siguientes que explicaremos. Aquí pudimos observar, en la parte anterior, el iris y el cristalino. Separamos estas partes para tomar el cristalino y colocarlo cuidadosamente sobre las letras del diario que habíamos puesto para proteger la mesa. Lo que sucedía era que se producía un efecto de lupa, las letras se podían ver más grandes. El cristalino es pequeño y transparente, bastante duro también. Es muy importante para el ojo, se encuentra tas el iris y es una lente que puede enfocar objetos a distintas distancias. Ninguna cámara fotográfica ha podido igualarse a esta perfecta pieza del ojo. El iris era una membrana con forma de anillo negro, algo delgado. Este se preocupa de cuanta luz penetra en el ojo.
Tomamos una de las mitades del ojo para observar la retina, que es un tejido muy sensible y delicado, de color negro. Fue muy fácil removerla, ya que era un tanto viscosa, así que la sacamos con el dedo para poder localizar el punto ciego que estaba en seguida del nervio óptico, tenía forma circular.
Al encontrar los coroides, que está entre la esclerótica y la córnea, se observó que tenían cierta pigmentación, muy leve, pero la tenía.
Comparando las tres capas esclerótica, retina y coroides podemos ver que la esclerótica es de un color blanco muy sólido y opaco. Está en la parte de afuera del ojo, a diferencia de las otras dos, que se encuentran internamente. La retina, en cambio es muy viscosa y de un color negro. Y la coroides es una capa consistente.
...