ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintos tipos de aguas residuales


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  3.091 Palabras (13 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 13

Distintos tipos de aguas residuales:

Las aguas residuales son aquellas que han sido utilizadas para cualquier uso ya sea domestico, urbano , industrial, agrícola, también las que proceden de la lluvia y llegan a una red de alcantarillado.

Las aguas residuales se pueden clasificar según su procedencia:

- Aguas blancas: las cuales proceden de la lluvia, limpieza urbana y el contacto humano mínimo.

- Aguas residuales urbanas o aguas negras ARU: las que proceden de actividades domésticas que pueden contener detergentes, aceites, microorganismos y materia orgánica.

- Aguas residuales industriales ARI : procedentes de las industrias , con una composición variada

- Aguas residuales agrícolas: provienen de explotaciones con altas cantidades de abonos y fertilizantes.

En cuanto a su composición puede ser química como:

Materia orgánica: excretas humanas mayormente en las ARU, los parámetros que indican la presencia de la materia orgánica son la DBO, DQO, COT: genera la oxidación del carbono orgánico generando CO2. Estos valores determinan la cantidad orgánica contaminante presente y la efectividad del tratamiento a aplicar.

Aceites y grasas: forman una capa en la superficie que impiden la oxigenación y penetración de la luz solar.

Tensioactivos: sustancias que contienen los detergentes consumen oxígeno y generan espumas, impidiendo la penetración de la luz solar y la oxigenación.

Plaguicidas: inhiben la acción depuradora de las bacterias en altas concentraciones.

Ya que la composición biológica es la más común en todos los tipos de aguas residuales ya que estas contienen una gran cantidad de microorganismos, muchos de ellos patógenos aportados por excretas de personas o animales. Los patógenos presentes pueden ocasionar trastornos leves como diarreas enfermedades graves como el cólera. Estos pueden permanecer en agua, lodos, terrenos regados con estas aguas contaminadas esta manera de transmitir al enfermedad por vía hídrica es la más común.

Entre Los microorganismos patógenos más comunes en las aguas residuales se encuentran las escherchia coli, salmonella, también encontramos hongos, algas, protozoos y amebas.

Las características relevantes de las aguas residuales son:

- Caudal: el cual es fundamental para el diseño de una PTAR y poder calcular también la contaminación potencial, este no es uniforme y varía en función del consumo de agua potable, el desarrollo económico –social, clima, hora del día y las circunstancias especiales.

- Temperatura: es mayor a la del agua de suministro Por el uso doméstico que se le da a esta, en cuanto a las aguas industriales puede alcanzar temperaturas mayor esto favorece el crecimiento de microorganismos por lo que requiere un tratamiento previo.

- Color: en cuanto este más contaminada y carezca de oxigeno el agua será más negra

- Olor: en ausencia de oxigeno se forman sulfuros que dan origen a un olor fétido

- Solidos: en ARU suponen el 0,1%

Características generales de la depuración de aguas residuales y su incidencia en la salud pública:

- La depuración del agua residual es crucial para la salud pública porque elimina contaminantes químicos y biológicos

- Si no se tratan las aguas residuales y son utilizadas ya sea en al agricultura o ganadería tanto los alimentos como los animales quedarán contaminados convirtiéndose en vectores

- Si estas se vierten en cauces pueden ocasionar un peligro para la salud si estas no son correctamente potabilizadas

- Cuando el vertido es mayor y más contamínate la depuración correcta es imposible, no habrá oxigeno ni microorganismos suficientes para degrada la materia contaminante.

En cuanto a las Ptar las plantas utilizadas para tratar estas aguas tenemos en nuestro caso la PTAR del Salitre:

DESCRIPCION DE LA PTAR SALITRE

1. DESCRIPCIÓN GENERAL

La planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre, es la instalación que depura las aguas servidas generadas en la zona norte del Distrito Capital, colectadas a través del sistema de alcantarillado e interceptores que confluyen sobre la cuenca El Salitre.

La PTAR El Salitre entró en funcionamiento en septiembre de 2000 y hasta junio de 2004 la PTAR queda a cargo del Acueducto de Bogotá, en conformidad con lo dispuesto por la Alcaldía Mayor de Bogotá que a través del decreto 043 de Febrero 18 de 2004.

Los principales datos de la PTAR se citan a continuación:

• Población atendida: 2.200.000 habitantes

• Tipo de tratamiento: Primario avanzado químicamente asistido

• Caudales de operación: Medio: 4.0 m³/s

Máximo: 9.9 m³/s

• Eficiencia en remoción

(Según Licencia Ambiental) SST: 60% DBO5: 40%

• Estabilización de lodos: Tratamiento anaeróbico

• Generación de biogás: 13500 m³/d

• Generación de biosólidos: 165 ton/d.

2. DESCRIPCIÓN POR PROCESOS

a) Toma de agua y puesto de bombeo: el agua llega a través del canal interceptor Salitre, de diferentes puntos de la zona norte de la ciudad.

El ingreso a tratamiento se logra con la desviación del curso de las aguas en el canal mediante una estructura de compuertas que atraviesa transversalmente el canal-interceptor y que puede ser accionada para aliviar caudales de exceso que en temporada invernal transporta el canal. El agua ingresa inicialmente a una cámara tranquilizadora provista de un foso de remoción de sólidos gruesos pesados, para pasar luego por un pretratamiento de cribado grueso por medio de rejas (espacio libre entre barrotes 10 cm). Para la elevación del agua a casi 10 m se han instalado bombas, tipo tornillo de Arquímedes de 3.10 m de diámetro.

Luego de la elevación, se tiene ubicado el punto de toma de muestras de agua cruda, que según la programación actual fijada, permite la conformación de dos (2) muestras compuestas día.

b) Pretratamiento: Después del “pre-desbaste” con las rejas gruesas antes mencionado y paso seguido al bombeo, el agua pasa hacia la línea de pretratamiento. Este pretratamiento consiste en: (a) desbaste fino, mediante cuatro rejillas automáticas (espacio libre entre barrotes 2.50 cm); (b) desarenado, permite remover arena y otros materiales inertes (vidrio, semillas) y desengrasado; esto se logra entre tres canales aireados dobles, cada uno de 8 metros de ancho y 30 metros de largo. Adicionalmente al pretratamiento se promueve la clarificación del agua vía coagulación – floculación. En este sentido se aplica Cloruro Férrico

c) Cámara

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com