Distribución geográfica del ajolote
Enviado por cecm28 • 14 de Octubre de 2014 • Ensayo • 316 Palabras (2 Páginas) • 995 Visitas
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL AJOLOTE
Los ajolotes del género Ambystoma se encuentran distribuidos en gran parte de América del Norte, desde el sur de Canadá y Alaska, hasta el Eje Neovolcánico Tranversal de México. De casi 30 especies que se conocen, 15 se encuentran en el centro de México, la mayoría de ellas endémicas en nuestro país.
Existen dos grandes grupos de ajolotes en esta área geográfica de México: los ajolotes de arroyo o de montaña, entre los que se encuentran Ambystoma altamirani, de la sierra de las Cruces al oeste de la ciudad de México; Ambystoma leorae, en los arroyos de los alrededores de Río Frío, México; Ambystoma ordinarium, en la Sierra de Mil Cumbres, Michoacán; Ambystoma rivulare, en la serranía de colindancia entre el Estado de México y Michoacán; Ambystoma zempoalaensis, endémico de las Lagunas de Zempoala; Ambystoma bombypellum, endémico del oeste del Estado de México y los ajolotes de lago o laguna como Ambystoma andersoni, endémico de la Laguna de Zacapu en Michoacán; Ambystoma dumerili, endémico de la laguna de Pátzcuaro, Michoacán; Ambystoma granulosum, endémico al norte del Valle de Toluca; Ambystoma lermaense, endémico en las lagunas al sur del Valle de Toluca; Ambystoma mexicanum, el ajolote de Xochimilco, endémico del sur del Valle de México; Ambystoma taylori, endémico de la Laguna de Alchichica, Puebla y Ambystoma velascoi, con una amplia distribución en gran parte del norte, centro y este del altiplano mexicano (fig. 2) (Casas y Cruz et al., 2004).
El Ajolote Mexicano se considera endémico e históricamente vivía en todo el complejo sistema lagunar que existía en el Valle de México a principios del siglo XVI, el cual abarcaba el lago de Texcoco, el lago de Xochimilco, el lago de Chalco y sus conexiones con el lago de Zumpango y el lago de Xaltocán. Actualmente, en vida libre solo se encuentra en el sistema de canales de Xochimilco en la Ciudad de México (Arreola, 2011).
...