ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad De Ortópteros Plaga En San Ignacio, Agua Caliente..


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Informe  •  3.252 Palabras (14 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA[pic 1][pic 2]

Diversidad De Ortópteros Plaga En San Ignacio, Agua Caliente

JESUS ARMANDO GARCIA CABALLERO

VICTOR PEDRO GOMEZ OLGUIN

MONICA ARTEAGA HERRERA

MARIA ELENA MONTOYA LOPEZ

JUAN CARLOS CASTRO QUINTERO

PROFESOR:

SERGIO SANCHEZ

MATERIA: INVERTEBRADOS

CULIACÁN, SINALOA, MÉXICO


Introducción.

Los ortópteros, representados por unas 25.000 especies (Eades & Otte, 2009), constituyen un componente común de la fauna de insectos terrestres, y se distribuyen en la mayoría de las regiones biogeográficas del mundo, siendo más diversos en los trópicos (Gangwere et al., 1997) (Preston- Mafham, 1991; Fontana et al., 2002; Rentz y Ning Su, 2003).

Del total de especies de ortóptera, alrededor de 1080 están registradas para Norteamérica, distribuyéndose en 223 géneros (Domínguez, 1994). Muchas son comunes, y algunas se manifiestan como importantes plagas en los agroecosistemas (Borror et al., 1992; Dominguez, 1994). Pueden llegar a ser los fitófagos más abundantes, sobre todo de hábitats abiertos con vegetación corta, donde los rayos solares inciden de forma directa, como lo son praderas, pastizales, ecotonos, matorrales, áreas perturbadas y zonas de cultivo; tal es su impacto que incluso pueden acabar con la biomasa vegetal y cambiar la estructura vegetal del hábitat (Fontana et al., 2002; Capinera et al., 2004).

La superfamilia Acridoidea es la más importante desde el punto de vista del número de especies que afectan a los cultivos en México (Anaya, et al. 2000).Los acridoideos cuando se encuentra en estado de ninfa y adulto causan severos daños, llegando a consumir casi la mitad de su peso corporal de forraje verde en un día, lo que equivale a 250 miligramos diarios, es decir que 10 chapulines/m2 en una ha. Se llegan a abastecer con 25 kg, cantidad que equivale al consumo que realiza una vaca en un día (García Gutiérrez et al., 2006; Chaírez-Hernández et al, 2008). La tendencia es nutrirse de gramíneas además de estar caracterizados por su gran facilidad para migrar de un sitio a otro y, en determinadas circunstancias, reproducirse muy rápidamente llegando a formar devastadoras plagas capaces de acabar con la vegetación de grandes extensiones de terreno.

Las langostas y chapulines (Orthoptera: Acridoidea) son plagas agrícolas a nivel mundial. En México se conocen cerca de 920 especies del orden orthoptera  (Barrientos Lozano, 2004), de las cuales más de doce suelen presentar explosiones poblacionales provocando severos daños económicos a cultivos básicos, industriales, frutales y ornamentales.

Las especies más comunes y de mayor importancia en México son: Melanoplus spp, Sphenarium mexicanum (Saussure, 1859), Sphenarium purpurascens (Charpentier, 1841–45), Brachystola magna y Taeniopoda eques (Burmeister), localizadas en el Altiplano y Norte donde infestan una superficie de 300, 000 ha aproximadamente; entre las langostas con mayor perjuicio económico está la especie Schistocerca piceifrons piceifrons Walker (Barrientos 2001a, b).Se ha reportado que una población densa de Melanoplus differentialis (Thomas) puede destruir en tres o cuatro días un cultivo de plantas jóvenes de maíz (Lockwood et al., 1988–1992).

Tienen importancia agrícola en México, pero debido a una variedad de condiciones agroecológicas se han convertido en una plaga endémica. Las sequías han ocasionado que plagas secundarias que no alcanzaban esos niveles económicos, como el chapulín, pierdan su posición equilibrada dando origen a una plaga potencial que pone en riesgo a la agricultura y ganadería además de que responde con facilidad a cambios físicos en el ambiente (Wood y Samways, 1991); son sensibles a los períodos de sequía (Dreux, 1972, 1979; Kemp y Cigliano, 1994) por eso hay una mayor variedad entre primavera y verano, llegando a encontrarse hasta quince o más especies. Para entender mejor su impacto se requiere conocer su composición, densidad de población y fenología (Joern, 1982). Este insecto tiene un alto poder destructivo que causa enormes pérdidas agrícolas en las regiones donde habita y su aparición coincide con el inicio de las lluvias, afectando a cultivos de la familia de las gramíneas, leguminosas, cucurbitáceas y frutales.

Los cultivos que sufren más daños son los de maíz, frijol, sorgo, cebada y calabaza, pues tanto ninfas como adultos se alimentan de sus hojas, tallos y frutos tiernos. Aquellas ocasiones en que no se tomaron medidas de control se estimaron pérdidas entre un 20 y 30 por ciento de la producción.

Justificación

El orden Orthoptera ha llegado a tomar gran importancia agrícola en México, debido a que se ha convertido en una plaga que provoca pérdidas económicas entre el 20 y 30 % de la producción cuando no se realizan acciones de control (SAGARPA, 2012). Los largos periodos de escasez de lluvia han provocado que plagas que no tenían esta importancia pierdan su posición equilibrada dando origen a una plaga de alto potencial que pone en riesgo la agricultura y ganadería (García & Lozano, 2011), afectando cultivos de la familia de las gramíneas, leguminosas, cucurbitáceas y frutales (García & Lozano, 2011; SAGARPA, 2012).

Los problemas que causan los miembros de este grupo varían según las especies involucradas, el tipo de cultivo que atacan y la región donde se detecta el problema (Rivera, 2004). Alrededor de treinta especies han sido catalogadas como plagas en cultivos de México (Anaya et al., 2000) pertenecientes a las familias Acrididae, Gryllidae, Pyrgomorphidae, Romaleidae y Tettigonidae. Entre las especies que han llegado a tener gran importancia económica destacan: Sphenarium purpurascens, Sphenarium mexicanum, Melanoplus spp., Taeniopoda eques y Brachystola magna, afectando en el Altiplano y Norte una superficie territorial de 300,000 ha aproximadamente (Fontana et al., 2008)

Antecedentes.

Estudios sobre diversidad de ortópteros mexicanos.

Los ortópteros son de origen antiguo. Los gryllidae aparecen a fines del periodo Triásico, los tettigoniidae en el Jurásico, y los acrididoidea en el Terciario.

Son pocos los estudios sobre diversidad de ortópteros. Los estudios de diversidad de ortópteros llevados a cabo en México hasta el momento se citan a continuación. Hebard (1925, 1932) presenta un listado de especies de ortópteros y dermápteros de Sinaloa y enlista las especies nuevas de ortópteros de México. Roberts (1947) hace una revisión de los Melanoplinae mexicanos (Acrididae: Cyrtacanthacridinae), en tanto que Cohn (1965) describe las especies de Neobarrettia (Tettigoniidae) en México y Cohn y Cantrall (1974). Kevan et al. (1964, 1977 a y b), por su parte, hacen una revisión de Pyrgomorphidae mexicanos (Acridoidea) y Márquez Mayaudón (1964, 1968) registra las especies de los ortópteros encontrados en el Valle de Mezcala, Guerrero y también del Pedregal de San Ángel, D.F. Descamps (1974) hace un estudio de los acrídidos presentes en Veracruz y Rivera-García (1986) hace un estudio acridofaunístico en la reserva de la biósfera de Mapimí, Durango, en tanto Otte (1981, 1984) presenta un listado de los acrídidos mexicanos. Márquez-Mayaudón y Ortega (1988) enlistan los ortópteros de Chamela-Jalisco, Pfadt (1984) enlista las especies de acrídidos mexicanos y Delgado-Saldívar et al. (2000) lleva a cabo un análisis taxonómico de algunos ortópteros en el área natural protegida Sierra Fría, Aguascalientes. Al mismo tiempo, Anaya Rosales et al. (2000) presentan un manual de diagnóstico de las especies de acridoideos de Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Estado de México. Posteriormente, Salas-Araiza et al. (2003) enlistan las especies de acridoideos de Guanajuato, Zárate-Torres y Barrientos-Lozano (2005) enlistan los acridoideos de la Reserva de la Biosfera “El Cielo” en el sur de Tamaulipas y Torres-Acosta y Barrientos (2006) presentan un listado preliminar faunístico de los Orthoptera del área natural protegida Altas Cumbres, Tamaulipas. Salas-Araiza et al. (2006), por su lado, presentan un listado de los acridoideos del estado de Querétaro y García-García (2006) presenta un estudio faunístico de los ortópteros del Parque Nacional el Cimatario, en este mismo estado. Finalmente, castellano-Vargas (2007) estudió la diversidad de ortópteros en terrenos adyacentes al sureste de la Ciudad Universitaria en el Distrito Federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (553 Kb) docx (760 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com