Division Celular
Enviado por DanReasher • 12 de Noviembre de 2014 • 1.530 Palabras (7 Páginas) • 245 Visitas
Mediante el proceso de mitosis una célula se divide y forma dos células hijas idénticas entre ellas y con la misma información genética que portaba la célula mitótica (célula que sufre la mitosis)
En el caso de los organismos unicelulares este proceso es reproductivo ya que la división de cada célula da lugar a dos nuevos organismos. Sin embargo, en los pluricelulares son necesarias muchas secuencias de divisiones celulares para que se forme un nuevo individuo. Además, en los organismos pluricelulares adultos este proceso es imprescindible para reemplazar las células perdidas por desgaste, deterioro o muerte celular programada.
Prometafase: Es el estado en el que se encuentra la célula cuando no esta en el proceso de división.
Durante este periodo la célula duplica su material genético, crece y prepara las estructuras y proteínas necesarias para llevar a cabo la mitosis.
Profase: Esta es la primera fase de la Mitosis.
Durante esta fase, el centriolo de la celula se duplica y cada uno se dirige a uno de los polos de la celula. La membrana nuclear se desintegra.
Los cromosomas se condensan y hacen visibles sus estructuras dobles.
Metafase: Esta es la segunda fase de la mitosis.
Durante esta fase los cromosomas se dirigen hacia el plano ecuatorial de la celula.
Aparece el huso citoplasmatico.
Anafase: Esta es la tercera fase de la mitosis.
Las cromatidas son divididas y dirigidas hacia los polos por el huso citoplasmatico
Telofase: Esta es la ultima fase de la mitosis.
Llegan los cromosomas a los polos.
Se forma una membrana nuclear alrededor de los cromosomas.
Los cromosomas se dilatan y ya no se pueden distinguir entre si.
La celula empieza a mostrar una indentacion en la membrana celular,
indicando su pronta division
Citosinesis: Es durante este periodo que el material citoplasmatico de la celula se divide de forma igual entre las dos celulas hijas.
La membrana celular se divide , y resultan dos nuevas celulas geneticamente identicas y con la mitad del material citoplasmatico de su progenitor.
Profase I
La Profase I de la primera división meiótica es la etapa más compleja del proceso y a su vez se divide en 5 subetapas, que son:
Leptoteno
La primera etapa de Profase I es la etapa del leptoteno, durante la cual los cromosomas individuales comienzan a condensar en filamentos largos dentro del núcleo. Cada cromosoma tiene un elemento axial, un armazón proteico que lo recorre a lo largo, y por el cual se ancla a la envuelta nuclear. A lo largo de los cromosomas van apareciendo unos pequeños engrosamientos denominados cromómeros. La masa cromática es 4c y es diploide 2n.
Zigoteno o zigonema
Los cromosomas homólogos comienzan a acercarse hasta quedar recombinados en toda su longitud. Esto se conoce como sinapsis (unión) y el complejo resultante se conoce como bivalente o tétrada (nombre que prefieren los citogenetistas), donde los cromosomas homólogos (paterno y materno) se aparean, asociándose así cromátidas homólogas. Producto de la sinapsis, se forma el complejo sinaptonémico (estructura observable solo con el microscopio electrónico).
La disposición de los cromómeros a lo largo del cromosoma parece estar determinado genéticamente. Tal es así que incluso se utiliza la disposición de estos cromómeros para poder distinguir cada cromosoma durante la profase I meiótica.
Además el eje proteico central pasa a formar los elementos laterales del complejo sinaptonémico, una estructura proteica con forma de escalera formada por dos elementos laterales y uno central que se van cerrando a modo de cremallera y que garantiza el perfecto apareamiento entre homólogos. En el apareamiento entre homólogos también está implicada la secuencia de genes de cada cromosoma, lo cual evita el apareamiento entre cromosomas no homólogos.
Durante el zigoteno concluye la replicación del ADN (2% restante) que recibe el nombre de zig-ADN.
Paquiteno
Una vez que los cromosomas homólogos están perfectamente apareados formando estructuras que se denominan bivalentes se produce el fenómeno de entrecruzamiento cromosómico (crossing-over) en el cual las cromátidas homólogas no hermanas intercambian material genético. La recombinación genética resultante hace aumentar en gran medida la variación genética entre la descendencia de progenitores que se reproducen por vía sexual.
La recombinación genética está mediada por la aparición entre los dos homólogos de una estructura proteica de 90 nm de diámetro llamada nódulo de recombinación. En él se encuentran las enzimas que medían en el proceso de recombinación.
Durante esta fase se produce una pequeña síntesis de ADN, que probablemente está relacionada con fenómenos de reparación de ADN ligados al proceso de recombinación.
Diploteno
Los cromosomas continúan condensándose hasta que se pueden comenzar a observar las
...