Documental "La Historia De La Otra Orilla"
Enviado por micaelaluz • 1 de Abril de 2013 • 1.603 Palabras (7 Páginas) • 599 Visitas
En un ambiente con relieve llano, con diversa y alta vegetación nativa, rodeando al importantísimo rio de la zona, el Rio Uruguay. Un ambiente en el cual hay mucho paisaje verde, mucha vida animal y vegetal. En medio de este hermoso paisaje, se empezó una construcción de dos enormes fabricas, destruyendo así una barranca con mucha vegetación: Botnia y Ence, ubicadas cerca de Fray Bentos, Uruguay; a 24 Km. de Gualeguaychu; pero esto sucedió solamente con el consentimiento de Uruguay.
Uruguay, al dejar construir estas fábricas violó el tratado de Uruguay de 1975 o también llamado estatuto del Río Uruguay, basado en la reglamentación de usos, actividades y conservación del Río Uruguay, en la frontera del trayecto del río que ambos países comparten. Debido a esta violación al tratado, Argentina reclama que no fue consultada para estas construcciones, además demanda que las fábricas se construyeron sin un respaldo de estudios técnicos serios y rigurosos, y sin investigaciones de los posibles impactos ambientales que podrían llegar a ocurrir. Varios asambleístas, entre ellos, Juan Veronessi, afirma que las plantas de celulosa no deberían ser construidas ya que Uruguay violo el tratado. A su vez, se le reclama al gobierno argentino por demandar cosas que no cumple, ya que al norte del país, en Misiones, hay una planta de celulosa, la cual genera conflictos con Paraguay y del mismo modo produce contaminación. En consecuencia se produce, una “guerra vecinal”, entre Uruguay y Argentina, donde no se ve el verdadero enemigo: la empresa privada y extranjera. Y también se producen muchas manifestaciones en contra de las papeleras por la contaminación ambiental que generan. Una medida que se tomo para analizar e investigar los posibles impactos ambientales producidos por las papeleras, fue pedirle a Botnia que dejase de trabajar por 90 días, pero las plantas de celulosa no aceptaron esto y siguieron produciendo.
Dichas fábricas se construyeron con un tamaño extremadamente grande, lo cual no era necesario, son las fábricas de celulosa más grandes del mundo y las mas contaminadoras. Estas dos empresas, serán fábricas para la producción de una pasta que se exportara a otras plantas, en los países centrales, en las cuales se producirá el papel.
Los países desarrollados al tener códigos ambientalistas y un alto control en sus terrenos, no pueden construir este tipo de fábricas altamente contaminadoras. Por lo cual, las construyen en los países menos desarrollados en los que, como demuestra Argentina, hay muy poco control. En los países centrales, construyen fábricas, pero estas no son tan contaminadoras. Convierten así, a los países subdesarrollados en un basural mientras que su propio país queda libre de contaminación.
Estas fábricas, se construyen acá, nos solo para dejar libre de contaminación a su país, sino porque: las hectáreas son más baratas (10 veces más que en su país); no pagan impuestos (Área libre de impuestos), ya que trabajan en una zona franca y esto les permite quedarse con toda la ganancia, sin dejar beneficio al país donde se encuentra; la mano de obra es barata, aprovechan que los pueblos de allí son pobres, entonces al tener un trabajo por aunque sea unos meses, los ayuda para vivir; a los empleados, le pagan solo un 20% o 30% de lo que pagarían en los países desarrollados; además, los pueblos más dóciles y los eucaliptos crecen rápido en estas zonas, lo cual es muy importante, ya que más se rápido sea su crecimiento más rápido va a funcionar la fabrica.
Botnia y Ence, pueden producir unos muy grandes impactos ambientales, entre ellos, lluvias ácidas, la contaminación atmosférica, en la cual no afectara al pueblo Fray Bentos, ya que la fabrica posee una elevada chimenea, pero sí afectara a Gualeguaychu ya que
por los vientos que ingresan por Uruguay transportarán toda ese humo y contaminación a esa ciudad.
Habrá una pérdida de vida muy importante, como demostró la planta de celulosa de Valdivia en Chile, que al año de la construcción de la planta de celulosa, el agua se convirtió en lodo, la cantidad de cisnes había disminuido un 80%, aparecían sin coordinación, muertos de hambre, ahogados y con problemas neurológicos. Esto es a causa de que las papeleras liberan al agua una toxina llamada Usina y sumándole las lluvias ácidas, pudieron ocasionar la desaparición de los luchecillos, que es el principal alimento de los cisnes. En Chile, quedo prácticamente todo muerto.
Botnia y Ence, causarán, también una contaminación en el agua, como en Chile ya que liberan dioxinas, como la lignina, que son muy tóxicas, las cuales no se degradan y se acumulan en el organismo y producen cáncer, efectos sobre el sistema inmunitario y en el sistema reproductor; microcistinas que producen problemas en el hígado, cáncer de hígado y cirrosis; y liberan nutrientes, 20 toneladas de fosforo y nitrógeno por año. Esto es muy grave en el Rio Uruguay
...