Donación De órganos
Enviado por rusaga • 26 de Febrero de 2015 • 457 Palabras (2 Páginas) • 182 Visitas
Donación de Órganos
Transcurría el año de 1963: la medicina en México estaba preparada para dar un paso importantísimo. Los doctores Federico Ortiz Quezada, Manuel Quijano y Gilberto Flores, harían historia al realizar el primer trasplante renal del país en el Centro Médico Nacional del IMSS. Este hecho marcaría la pauta para que médicos mexicanos, apoyados en los avances tecnológicos se atrevieran a realizar trasplantes de hígado, páncreas, corazón, de pulmón, entre otros.
Pese a ser pioneros en las cirugías para trasplantar órganos o tejidos, no fue hasta 1976 que el Gobierno mexicano autorizo la apertura del primer programa de trasplantes en el hospital 20 de Noviembre del ISSTE, en el Estado de México.
En la actualidad, existen más de 18,000 personas en lista de espera nacional, que necesitan un trasplante de órganos o tejidos para salvar o mejorar su calidad de vida. El donar es proporcionar a otra persona una segunda oportunidad de vivir, aunque no forme parte de nuestra familia, clase social o grupo de amigos. La donación altruista es la única forma de obtener órganos, tejidos y células con fines de trasplante para estos pacientes.
¿Sabes cuál es el proceso para ser un donador de órganos? Aquí te decimos los pasos para ser o no un donador: primero, existe en México una Ley general de salud, donde se establece que todos los mexicanos son donadores de órganos (donador tácito). En la misma ley, también se dicta el derecho de un ciudadano a no serlo. No todas las personas somos aptas para ser un donante de órganos, antes de tomar la decisión se requiere de una evaluación médica que especifique las condiciones del cuerpo y de cada órgano.
En el portal de Internet del Centro Nacional de Trasplantes todo ciudadano que así lo requiera podrá obtener una tarjeta de donador o un documento oficial de donación que lo certifique como donador altruista. Si decides serlo, es de suma importancia que mantengas informado a tu familia o personas cercanas sobre la decisión que con anterioridad tomaste.
Si optas por la tarjeta de donador, lo único que necesitas hacer es entrar al portal del Centro Nacional de Trasplantes, imprimir la tarjeta y llenarla con tus datos. Dicha tarjeta debe ser portada en todo momento o debe permanecer en un lugar de fácil acceso para tu familia.
Además de esta opción, también está la negativa a no ser donador de órganos. En el portal del Centro Nacional de Trasplantes existe un formato en el cual se expresa el rechazo a ser donante. Los familiares deben tener conocimiento de dicha determinación.
En la mayoría de los casos, un trasplante es la única opción para corregir una falla y por supuesto de conservar la vida de una persona.
...