Dotacion De Agua Potable
Enviado por marcoleyvamanriq • 30 de Junio de 2014 • 2.232 Palabras (9 Páginas) • 369 Visitas
ANTECEDENTES
En el año de 1721, llegaron procedentes del convento de San Felipe de México, cinco monjas capuchinas, para fundar el convento de San José de Querétaro. Encontraron que dejaba mucho que desear la calidad del agua, por lo que acudieron en son de queja al Marqués de la Villa del Villar del Águila, quien se había declarado su protector y bienhechor. En el año de 1733 llegó por fin el agua a las goteras de la población y dos años más tarde, a la caja de agua en la plazuela de la Cruz, de donde había de distribuirse a numerosas fuentes públicas en distintos rumbos de la ciudad. La caja de agua de la Cruz quedó terminada el 22 de octubre de 1735. Se dio por terminada la obra el día 17 de octubre de 1738; su costo total ascendió a cerca de $ 125,000.00 de los cuales el Marqués de la Villa del Villar del Águila sufragó de su peculio más de $ 88,000.00.
RESUMEN
La dotación es el consumo diario de agua, que sirve para calcular los caudales de diseño. En este articulo se encuentra datos acerca de la dotación para diferentes usos (domésticos, industriales, comerciales, etc.)
Se entiende por dotación a la cantidad de agua que se asigna a cada persona por día y se expresa en l/h/d (litros por habitante por día). Esta dotación es una consecuencia del estudio de las necesidades de agua de una población quien la demanda para diversos usos.
ABSTRACT
The endowment is the daily consumption of water, used to calculate the design flows. This article is about the allocation data for different uses (domestic, industrial, commercial, etc.)
Allocation means the amount of water that is assigned to each person per day and is expressed in l / h / d (liters per capita per day). This envelope is a consequence of the study of the water needs of a population who demand for various uses.
INTRODUCCION
El sistema de abastecimiento público de agua es el conjunto de obras, equipos y servicios destinados al abastecimiento de agua potable de una comunidad para fines de consumo doméstico, servicios públicos, consumo industrial y otros usos. Esa agua suministrada por el sistema deberá ser siempre que sea posible, una cantidad suficiente y de la mejor calidad desde el punto de vista físico, químico y bacteriológico.
Dotación
Se entiende por dotación a la cantidad de agua que se asigna a cada persona por día y se expresa en l/h/d (litros por habitante por día). Esta dotación es una consecuencia del estudio de las necesidades de agua de una población quien la demanda para diversos usos.
Consumo domestico
Este varía según los hábitos higiénicos de la población, nivel de vida, grado de desarrollo, abundancia y calidad de agua disponible, condiciones climáticas, usos y costumbres, etc.
En nuestro país la media de consumo puede estimarse entre los 75 a 100 l/h/d.
Consumo publico
Limpieza de vías públicas, riego de jardines públicos, fuentes y bebederos, limpieza de la red de alcantarillados sanitarios y de galería de aguas pluviales, edificios públicos, piscinas públicas y recreo, combate contra incendios.
Se refiere a los edificios de instalaciones públicas, tales como:
Escuelas
Mercados
Hospitales
Cuarteles
Rastros
Riego de calles, prados, jardines
Servicios contra incendios
Lavados de redes de alcantarillado
Este consumo es variable pero en nuestro país puede estimarse entre el 20% y 30% del consumo domestico.
Consumo industrial
Depende del grado de industrialización y del tipo de industrias, grandes o pequeñas.
Este consumo influye en la cantidad disponible, precio y calidad, así como la profundidad de los mantos acuíferos.
En general las industrias de cierta magnitud se abastecen en forma particular de sus propios sistemas sin gravitar sobre el sistema general de la población.
Constituye de un 40% a 100% del consumo doméstico.
Consumo comercial
Depende del tipo y la cantidad de comercio tanto en la localidad como en la región. Igual que las industrias, el comercio también conduce a una mayor concentración de población.
Esta concentración demanda una mayor cantidad de agua. Como en, tiendas, bares, restaurantes, estaciones de servicio.
Abastecimiento de agua potable
Aunque las fugas y los desperdicios no constituyen un consumo, es un factor que debe de ser considerado.
Pues es corriente encontrar filtraciones o fugas permanentes debido a desperfectos en instalaciones domiciliarias.
Las fugas y desperdicios que se presentan en todas las partes del sistema constituyen un porcentaje importante del consumo total. Esta constituye un 35% de la suma de los consumos
...