Drogadicción
Enviado por Ariiita • 18 de Junio de 2013 • 1.047 Palabras (5 Páginas) • 251 Visitas
Drogadicción en los jóvenes, un problema vigente.
En la sociedad actual hay un tema muy vigente que es la drogadicción en jóvenes cada vez más precoces, los jóvenes y las drogas es sin duda alguna, un problema con el que se vive día a día.
Los jóvenes o en algunos casos niños, al ir creciendo van descubriendo nuevas cosas, las cuales en la sociedad actual están más presentes que nunca y al alcance de su mano. Estos al vivir una etapa de descubrimiento o en algunas ocasiones de crisis, al tratar de evadir algún tipo de problema que se les presente encuentran la solución por medio del alcohol y las drogas.
Pero acá es donde nos preguntamos ¿Qué elementos influyen en esta adicción? En reiteradas ocasiones las adicciones surgen por problemas dentro de la misma familia del afectado, los cuales pueden ser por falta de comunicación, abandonos, maltrato intrafamiliar, pobreza, incomprensión, desamor, rechazo o simplemente el sentir que no son queridos en los hogares ya que muchas veces los adolescentes tienen la impresión de no ser escuchados o tomados en cuenta por sus progenitores o personas más cercanas.
El gran problema es que caen en un error al tratar de solucionar los conflictos por medio de las drogas ya que muchas veces dicen creer que solamente van a consumir una vez la sustancia, pero en reiteradas ocasiones se genera la costumbre o la adicción lo cual ocasiona que los problemas familiares aumenten, ya que la droga consumida es más fuerte, y al no querer o poder dejarla, a veces los adolescentes optan por abandonar el hogar, convirtiéndose en niños de la calle, en donde se exponen a riesgos de mayor magnitud como contraer enfermedades, ser golpeados, soportar abusos, explotación, hambre y el total abandono.
Todo el tiempo en que la droga esté presente en su organismo será equivalente al del abandono de sus problemas, después que acabe su efecto, todo vuelve a la realidad, las situaciones preocupantes siguen ahí e incluso aumentan por la adicción generada y al final se transforma en un círculo vicioso de nunca acabar.
También existe el descubrimiento de nuevas experiencias que muchas veces están en su entorno, en donde muchos jóvenes tienen amigos que consumen drogas y por no ser menos que ellos o ser más “bacán” caen en este mundo. Por ejemplo: al no ser aceptado por los amigos o cuando se les coloca como condición para ingresar a “su grupo” el ingerir droga para ser como ellos, imitarlos o a veces el grado de inconciencia es tanta que les hace creer que "los viajes" son lo máximo, o lo peor, caer en la influencia social.
Al aceptar el organismo la tranquilidad y relajación del efecto de la droga, ocasiona que éste exija el consumo nuevamente, pero la misma dosis ya resulta insuficiente, lo que hace aumentar cada vez más la cantidad para sentir los mismos efectos, dando paso a la adicción. Algunos jóvenes que experimentan la sensación de relajación o el simple hecho de "andar en un viaje" los lleva a un grado de satisfacción máxima para ellos, en cambio hay algunos que el consumo por primera vez es tan fuerte y desagradable que no lo vuelven
...