Drogas De Abuso
Enviado por yeyezeledon • 9 de Abril de 2013 • 12.267 Palabras (50 Páginas) • 433 Visitas
DROGAS DE ABUSO
Introducción:
En los últimos años se ha observado un incremento en el uso inadecuado de
Sustancias que alteran el Sistema Nervioso. Sustancias tales como la cocaína, heroína y marihuana ya no pueden considerarse como las únicas drogas expuestas a un abuso potencial, cuando se ha demostrado que las drogas legales Como fármacos prescritos, alcohol y tabaco son consumidos en exceso.
Un estudio sobre vigilancia epidemiológica revelo que el abuso de drogas es un problema a nivel nacional, la principal sustancia reportada por adolescente y escolares fue el alcohol (41%), seguido del tabaco (13%) y el uso de otras sustancias como: marihuana, cocaína, crack e inhalantes fue de 1.9%. Este estudio también reporto que más del 65% de jóvenes que ingirieron alcohol, lo hicieron estimulado por amigos y la mayoría provienen de familias desintegradas.
El termino droga se aplica a aquellas sustancias psicoactivas con acción reforzante positiva capaces de generar dependencia física, psíquica o ambas, y que ocasiona en muchos casos un grave deterioro psicoorgánico y de conducta social.
La organización Mundial de la Salud (OMS), definió drogodepencia como “El estado psíquico y a veces físico, resultante de la interacción entre un organismo vivo y una droga que se caracteriza por modificaciones de comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre una compulsión a tomar la droga de un modo continuo o periódico a fin de obtener sus efectos psíquicos y a veces para evitar el malestar de la privación. Este estado puede ir acompañado o no de tolerancia”.
Dentro de las drogas que producen abuso están:
· Los sedante: el alcohol, los barbitúricos, benzodiazepinas;
· Los analgésicos opiodes: la morfina, la heroína;
· Psicoestimulantes: cocaína, anfetamina, cafeína, nicotina;
· Alucinógenos;
· Marihuana;
· Inhalantes.
El alcohol tras su ingestión es rápidamente absorbido por la mucosa del estómago en un 3% y después por el intestino delgado proximal en el 70% restante. Se distribuye por los tejidos siguiendo el espacio de agua corporal y es casi completamente oxidado en el hígado a un ritmo 15-20mg/dl/hora dependiendo del peso corporal y probablemente del peso del hígado. Su degradación es esencialmente hepática en un 90% y un 10% puede ser eliminado por vías accesorias como el riñón y el pulmón.
Su oxidación metabólica se hace en 2 etapas; la primera es la oxidación por la vía de la alcohol deshidrogenasa a acetaldehído, el cual es muy volátil y tóxico; la segunda es la formación de acetato por la acetaldehído deshidrogenasa, posteriormente el acetato se convierte a Acetil coA. El alcohol es un depresor del SNC, sus efectos son consecuencia directa de su acción sobre las membranas celulares y en los neurotransmisores. El SNC es el órgano mas afectado por el alcohol, siendo el alcohol depresor del SNC, la acetilcolina cerebral, aminas biógenas (dopamina, noradrenalina, serotonina), aumentan inicialmente su liberación, lo cual explicaria el efecto estimulante inicial sobre la actividad psicomotriz.
El ácido Gamma aminobutírico (GABA) es un potente inhibidor del SNC y esta aumentado en caso de alcoholemia aguda, también el alcohol es capaz de aumentar la afinidad del GABA por su receptor, responsable de su efecto depresor.
La cocaína es un alcaloide obtenido a partir de las hojas de la planta de coca,
ERITHROXILUM COCA. De las hojas de coca se obtiene la pasta base (“Bazooka” o “Pasta”), que es sulfato de cocaína y de esta se obtiene el clorhidrato
de cocaína que es una sustancia blanca en forma de cristalitos o en polvo blanco, soluble en agua y de sabor amargo, se destruye por el calor; de esta a su vez se obtiene el “CRACK”, que es una forma de base libre mucho mas purificada y con mayor poder de intoxicación y adicción.
La cocaína de la calle varía en pureza de un 12% hasta un 95%, siendo la media de 36%. Una raya de cocaína puede contener de 20-100mg, una pipa 50-100mg y un cigarro hasta 300mg. La cocaína puede ser consumida por vía intravenosa, intranasal o fumando los vapores de la base libre (CRACK). Cuando es inhalada produce en pocos minutos niveles altos en plasma, el pico de acción ocurre a los
30 minutos y dura de 60 minutos-4 horas.
El crack es un alcaloide pobremente soluble en agua, fumado su acción se produce en 7-10 minutos y desaparece en 20 minutos, su vida media en plasma es de 90 minutos; la vía intravenosa alcanza un pico a los 5 minutos, pero también desaparece mucho más rápido.
La cocaína es metabolizada en el hígado por medio de la colinesterasa, pseudocolisnesterasa plasmática y por medio de hidrólisis no enzimáticas, dando lugar a productos hidrosolubles como benzoilecgonina y metilecgonina, estos
metabolitos pueden identificarse en orina durante 48-72 horas después de haber sido consumida.
Su efecto estimulante del SNC se produce al fijarse al transportador de dopamina, evitando la recaptación sináptica, potenciando la neurotransmisión en las vías
dopaminérgicas a nivel de las sinapsis y en menor medida también sobre noradrenalina y serotonina. La marihuana (CANNABIS SATIVA), cuyos metabolitos son principalmente el 11- tetrahidrocannabinol (11-OH-THC) Y EL 9 carboxitetrahidrocannabino tienen efectos que inician 20-60 minutos tras la ingestión y unos 10 minutos después de la inhalación. Los efectos duran aproximadamente 3 horas. En la intoxicación por cannabis predominan los efectos del SNC con trastornos del humor, cognitivos, de percepción temporespacial y despersonalización. El examen de orina es capaz de determinar niveles de esta sustancia una vez transcurrido un mes.
Los diferentes factores que hacen que el sujeto se vuelva adicto, se consideran:
Factores biológicos: necesidad biológica (el apetito que nos lleva al reforzamiento biológico); fase incentiva (existe una búsqueda de reforzamiento ya que tiene expectativa de lo que va a pasar); fase consumatoria (satisface es necesidad biológica). Todo esto esta mediado por neurotransmisores, la fase de incentivo se dice que está regulada por un sistema dopaminergicos y en la fase consumatoria predominan los pépticos opiodes. Son los dos grande grupos de neurotransmisores que tienen que ver con la sensación del placer y con los circuitos de premio recompensa.
Factores bioquímicos: Aumento de la carboxilesterasa cuando se hace uso de dosis alta e alcohol y cocaína. Disminución de la actividad de la aldehído deshidrogenasa, disminución de la actividad de pseudocolinesterasa. Cuando es a nivel genético esto determina la predisposición al consumo
...