ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogas Y Neurotransmisoores


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

Mucho se habla acerca de los mecanismos que permiten que los individuos desarrollen adicciones. No ha sido sino hasta fechas recientes, sin embargo, cuando su fisiopatología, así como la participación de los diversos neurotransmisores en su generación, han sido mejor estudiados.

La adicción es un fenómeno psicosocial, pero también biológico propio de los seres humanos. A pesar de lo anterior, los animales experimentales también puede sufrir adicción.

Los mecanismos neurobiológicos implicados en las diversas adicciones se han ido conociendo de manera paulatina pero sólo hasta la última década se ha tenido un conocimiento más preciso sobre los neurotransmisores, receptores, centros de recompensa y los fenómenos moleculares que ahora llamamos neuroadaptación.

Existen unas zonas en el cerebro conocidas como el área tegmental ventral (substancia nigra) y el núcleo acumbens que constituyen los centros de recompensa. Son centros liberadores de dopamina y se ha implicado este neurotransmisor como el principal modulador de las respuestas en los centros de recompensa. La dopamina tiene muchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje. Las neuronas dopaminérgicas (es decir, las neuronas cuyo neurotransmisor primario es la dopamina) están presentes mayoritariamente en el área tegmental ventral y el núcleo acumbens del hipotálamo.

Las respuestas físicas de las neuronas dopaminérgicas son observadas cuando una recompensa inesperada es presentada. Estas respuestas se trasladan al inicio de un estímulo condicionado después de apareamientos repetidos con la recompensa. De otro lado, las neuronas de dopamina son deprimidas cuando la recompensa esperada es omitida. Así, las neuronas de dopamina parecen codificar la predicción del error para resultados provechosos. En la naturaleza, aprendemos a repetir comportamientos que conducen a maximizar recompensas. La dopamina por lo tanto, como se cree, proporciona una señal instructiva a las partes del cerebro responsable de adquirir el nuevo comportamiento. La diferencia temporal del aprendizaje proporciona un modelo computacional describiendo cómo el error de predicción de neuronas de dopamina es usado como una señal instructiva.

El núcleo acumbens y el área tegmental ventral tienen conexiones recíprocas con la corteza prefrontal y la región límbica que son centros poderosos moduladores de la conducta y las emociones. Los estímulos que producen recompensa son diversos e incluyen sustancias como el alcohol, la nicotina, el opio y sus derivados, la cocaína, los canabinoides y las anfetaminas. Los sistemas de recompensa también son estimulados en forma natural por los alimentos, el sexo y el afecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com