¿Dónde y cómo buscar? Guía para gestionar recursos
Enviado por Rocio Panozzo • 30 de Agosto de 2016 • Ensayo • 4.850 Palabras (20 Páginas) • 224 Visitas
¿Dónde y cómo buscar?
Guía para gestionar recursos
Potenciales proveedores de recursos
Esta guía ofrece un recorrido por los posibles caminos para gestionar recursos.
En este sentido, el objetivo general de esta guía es acercarles algunas pautas y materiales para gestionar recursos. Además, agregaremos una agenda de posibles contactos con el fin de brindar un rápido acceso a algunas entidades financiadoras. Este es sólo a modo de ejemplo, existen muchísimas opciones más.
Para la confección del presente informe hemos trabajado a partir de diversas fuentes de información. Principalmente, se relevó la información que circula en Internet, las páginas Web de diversas entidades del ámbito público y privado. Si bien existen distintos financiado res, nos centramos en aquellas que se interesan en el bienestar de los niños de distintas maneras, esto abarca desde la ampliación de un lugar, dar alimentos necesarios, hasta el dinero que la organización pueda llegar a necesitar. También contamos con el aporte que surge de la experiencia de otras organizaciones, que pudimos contactar por medio de la Universidad, para saber más específicamente las pautas que siguieron a la hora de pedir financiamiento.
Para ordenar el complejo y heterogéneo campo de los potenciales proveedores de recursos para organizaciones de sociales delimitamos cinco áreas específicas: el ámbito estatal, el internacional, las fundaciones y empresas, las universidades, y la Iglesia católica.
Como Ustedes ya cuentan con financiamiento estatal, no incluimos esta opción en lo que describimos a continuación. Tampoco las múltiples opciones de la iglesia católica, que no consideramos la mejor opción para el tipo de organización que ustedes representan.
Las empresas y/o sus fundaciones, así como las opciones de financiamiento internacional, aparecen como las más adecuadas para solicitar recursos monetarios o materiales. Las Universidades, además de esto, pueden ofrecer opciones para disponer de recursos humanos
En torno al problema de la financiación que el Estado provee a las organizaciones sociales hemos investigado acerca de los programas y propuestas que despliegan los Ministerios de Desarrollo Social de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.
Ámbito internacional
A partir del relevamiento de información detectamos potenciales fuentes de financiamiento que provienen del ámbito internacional. Existen fundaciones, asociaciones e incluso programas de gobiernos extranjeros que apoyan a organizaciones sociales en países de América Latina. Este tipo de ayudas son ofrecidas fundamentalmente a través de la Agencia de Cooperación Internacional de nuestro país (RACI). Se realizan convocatorias que consisten en plazos definidos para la presentación de la documentación solicitada, que consiste fundamentalmente en lo concerniente a la personería jurídica, y un formulario de postulación provisto por la misma RACI. En caso de tratarse de fundaciones o asociaciones las pautas de presentación de proyectos está menos formalizada, pero se estila enviar un mail de presentación y material que muestre las actividades de la organización. En general, hay muchas actividades al interior de una organización. Por esto, el material que se envíe tiene que mostrar principalmente aquellas actividades que puedan generar mayor interés. Esto va a depender de a quién nos estemos dirigiendo.
Modalidades de trabajo con empresas privadas
Al tomar en consideración los posibles aportes de parte del sector privado, fundamentalmente las empresas, vemos que existen distintas maneras de vincular el campo asociativo y el mercado. No obstante la manera más difundida, se trata de fundaciones empresariales. Bajo esta forma jurídica, altamente formalizada, las empresas redireccionan parte de sus ganancias brindando financiación a otras organizaciones sociales más pequeñas u ofreciendo subsidios a individuos. De la misma manera que lo señalamos en el caso del ámbito internacional, existen instancias formalizadas que incluyen la presentación de documentación y formularios. Algunos formularios estàn on line. Les dejamos algunos ejemplos en la secciòn Formatos preestablecidos.
En otros casos, el contacto debe ser vía mail adjuntando material que ofrezca información sobre las actividades que desarrolla la organización social y que despierte el interés del potencial proveedor de recursos.
Trabajo con Universidades
Al considerar el caso de las universidades vemos que específicamente pueden realizar aportes de personas preparadas en ciertas áreas para desarrollar tareas específicas. Tal es el caso de la realización de pasantías o prácticas profesionales no rentadas por parte de estudiantes avanzados en el ámbito de las organizaciones sociales. El contacto debe realizarse por mail al área que se ocupa de articular este tipo de vínculo, luego cada universidad indicará cuáles son los pasos a seguir.
Otro de los ámbitos que hemos delimitado es la Iglesia Católica. Esta institución realiza tareas de asistencia a necesidades básicas y atiende problemáticas sociales. Dichas tareas son realizadas por sectores al interior de la misma Iglesia y se combina con el accionar de laicos que se involucran en estos sectores. Un ejemplo de esto es Cáritas o las agrupaciones de Boy Scout y Guías Argentinas. Si bien acuden allí laicos a realizar tareas de interés social se trata de instituciones con estrecha vinculación con la Iglesia. De esta manera, identificamos como inviable la consecución de recursos en este sector. Otra posibilidad a considerar es la realización de colectas o campañas para recaudar donaciones en coordinación con escuelas religiosas de la zona.
Algunas pautas a tener en cuenta
A partir de la información que hemos obtenido por medio de llamados que se han realizado a diferentes organizaciones que ya trabajaron con el laboratorio interdisciplinario e información obtenida a través de la R.A.C.I. y HelpArgentina hemos confeccionado una serie de pautas a seguir para poder conseguir algún tipo de financiamiento ante posibles entidades.
Basado en lo que investigamos, las pautas a seguir son las siguientes:
- En principio debe estar en óptimas condiciones la personería jurídica. A su vez, es indispensable por parte de la organización poseer una cuenta bancaria.
- Deben tener, como mínimo, sistema básico de reporte y contabilidad, es decir deben tener la información organizada con las operaciones realizadas (bancarias, formularios, etc) y comunicación vía telefónica y correo.
- En cuanto al estatus legal; la organización debe estar registrada ante los gobiernos locales o nacionales como entidades sin fines de lucro. También debe tener criterios y objetivos claros, lo que la organización espera obtener con su trabajo.
- Redactar una carta de presentación, la cual debe contener todos los datos de la organización, el proyecto específico que quieren llevar a cabo, la duración del proyecto.
- En lo posible debe adjuntar un presentación institucional con la historia de la organización.
- La carta y/o el formulario de solicitud, debe estar dirigida específicamente a la entidad que lo financie con el monto solicitado (esto quiere decir que la carta de presentación no es única, se valoran algunas actividades particulares de la organización y se plantean las necesidades, en función de lo que se quiere solicitar).
- Debe quedar bien claro quién es el responsable del proyecto y la organización.
Coordenadas para comenzar la búsqueda
Estos son algunos contactos para empezar a buscar recursos para el desarrollo de “Se Llama Sol Naciente”.
...