ECONOMÍA PERUANA
Enviado por Fidedigna • 17 de Mayo de 2015 • 2.976 Palabras (12 Páginas) • 181 Visitas
TITULO
EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE POLÍTICA FISCAL EN LA ECONOMÍA
II. INTRODUCCION
El presente trabajo tiene por finalidad dar a conocer los efectos de la aplicación de los instrumentos de política fiscal en la economía, para eso se va a saber que la situación fiscal del Estado peruano ha mejorado significativamente en los últimos años, pero también debería ser consenso que esta mejoría es insuficiente y que está sujeta a evidentes riesgos que deben ser controlados.
En la siguiente sección se hace una revisión de la situación fiscal y de los principales riesgos provenientes del lado de los ingresos públicos, especialmente aquellos riesgos derivados del contexto económico internacional.
En la segunda sección se examinan las perspectivas en materia fiscal y se realizan algunos ejercicios básicos de sostenibilidad fiscal.
En la tercera sección se propone una agenda pendiente en materia de política tributaria; mientras que la cuarta, hace lo propio por el lado del gasto público. Consideramos que los temas tratados en estas secciones constituyen las reformas pendientes más importantes en materia de política fiscal. Finalmente, se reseñan las principales conclusiones.
III. CONTENIDO
3.1. DEFINICIÓN: Según la página web: http://www.enciclopediafinanciera.com/teoriaeconomica/macroeconomia/politicafiscal.htm: La política fiscal puede ser contrastada con el otro tipo principal de la política económica, la política monetaria, que intenta estabilizar la economía mediante el control de las tasas de interés y la oferta de dinero. Los dos principales instrumentos de la política fiscal son el gasto público y los impuestos. Los cambios en el nivel y la composición de los impuestos y el gasto público pueden influir en las siguientes variables en la economía: La demanda agregada y el nivel de actividad económica. El patrón de asignación de recursos. La distribución de los ingresos. 3.1.1. Política Fiscal Expansiva Una Política Fiscal Expansiva implica un aumento neto del gasto público (G> T) a través de aumentos en el gasto público o una menor recaudación fiscal o una combinación de ambos. Esto dará lugar a un déficit presupuestario mayor o un menor superávit. Política fiscal expansiva se asocia generalmente con un déficit fiscal. 3.1.2. Política Fiscal Restrictiva o Contractiva Una Política Fiscal Restrictiva o Contractiva (G <T) se produce cuando el gasto neto del gobierno se reduce ya sea a través mayor recaudación fiscal o reducción del gasto público o una combinación de los dos. Esto llevaría a un déficit fiscal menor o un mayor superávit que el gobierno se
había, o un superávit si el gobierno se había un presupuesto equilibrado. Política de contracción fiscal se asocia generalmente con un superávit. La idea de utilizar la política fiscal para luchar contra la recesión fue presentada por John Maynard Keynes en la década de 1930, en parte como respuesta a la Gran Depresión. 3.1.3. Política Fiscal Neutral: Una postura neutral de la política fiscal implica un presupuesto equilibrado en el G = T (gasto público = ingresos fiscales). El gasto gubernamental es financiado íntegramente por los ingresos fiscales y en general los resultados del presupuesto tiene un efecto neutro en el nivel de actividad económica.
Mientras el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla (2014) afirmó que el Perú viene aplicando una política fiscal expansiva para contrarrestar los efectos de los problemas de la economía en los grandes países como China. ―En el tema macro, la política fiscal está siendo expansiva. En la política monetaria se está bajando encajes, pero hay un tema de inflación por encima del 3% que preocupa al BCR‖, dijo el ministro. Castilla coincidió con el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, que la desaceleración de China afecta a la economía peruana y por este motivo se debe acelerar una serie de políticas en el país. Entre estas políticas están la facilitación de la inversión de todo tipo en el Perú, remover los cuellos de botella que agilicen esta inversión y sea más amigable. ―En esto está el esfuerzo que el Gobierno ha venido desplegando. Ese es el tema central, más temas
micro que temas macro, allí está la agenda‖.
3.2. La situación fiscal actual y el contexto internacional del Perú
3.2.1. Expansión económica y situación fiscal
Según Javier Portocarrero Maisch (2006) La evidencia empírica disponible muestra que los ingresos tributarios del Estado son procíclicos en un alto grado. De esta manera, podemos identificar un indicador de ―ingresos fiscales estructurales‖. Nuestros cálculos determinan que los ingresos tributarios estructurales2 han crecido en términos reales en 16% entre 2001 y 2005, frente a 34% de los ingresos tributarios observados.
Asimismo, si bien se ha reducido el gasto público como porcentaje del producto bruto interno (PBI), la disminución ha tendido a estar sesgada a rubros relativamente flexibles como la inversión pública. De esta manera, la mejoría en el déficit primario estructural, en los últimos años, es menos evidente que aquella que se puede constatar analizando solo el déficit fiscal observado. La implicancia es que es necesario ser cautelosos al examinar el progreso en materia fiscal de los últimos cinco años.
Si bien el crecimiento de los ingresos fiscales es un resultado natural de la expansión económica, la mejora en los resultados de la caja fiscal de los últimos años se ha beneficiado, especialmente, de un boom económico liderado por sectores como minería e hidrocarburos. La puesta en marcha
de grandes proyectos y, básicamente, el aumento en las cotizaciones internacionales de los principales minerales de exportación han favorecido el crecimiento de la recaudación, particularmente la del impuesto a la renta (IR).
3.2.2. Escenarios de la economía mundial y política fiscal peruana
La sostenibilidad de los altos precios internacionales de los metales depende, principalmente, de dos factores mutuamente relacionados: la situación económica de las economías norteamericana y china. Lo que ocurra eventualmente con dichas economías constituye un riesgo para las exportaciones tradicionales peruanas.
La economía norteamericana encuentra vulnerabilidades en sus déficit externo y fiscal. En la actualidad, la configuración de la economía mundial, con los países asiáticos y petroleros invirtiendo sus excedentes en activos en dólares, particularmente para evitar una fuerte depreciación del dólar, parece garantizar la sostenibilidad de los desequilibrios internacionales a mediano plazo. Sin embargo, este equilibrio es frágil porque depende mucho de las expectativas de
...