ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN AMBIENTAL ACTIVIDAD 1


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Trabajo  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

                 

EDUCACIÓN AMBIENTAL

                            ACTIVIDAD 1

Nombre: Sandra Membiela Carro

Tlf: 630 825 528

Correo: sandracarro1982@gmail.com

Centro Asociado: Terrasssa CUXAM

Tutor: Jorge Cano Moreno

ÍNDICE

- INTRODUCCIÓN........................................................................................................3

-ALGUNOS DATOS Y REFLEXIONES...................................................................3-4

-TABLA DE HÁBITOS DE CONSUMO...................................................................5-6

-BIBLIOGRAFÍA...........................................................................................................7

[pic 2]

1.-- INTRODUCCIÓN

A continuación, nos centraremos en una de las mayores problemáticas existentes, “El Reciclaje”.

Somos conscientes y hemos oído hablar sobre la importancia del reciclaje, “hay que reciclar”...; pero sabemos ¿Qué es el reciclaje?¿Para que sirve reciclar?¿Qué residuos son reciclables?

2.- ALGUNOS DATOS Y REFLEXIONES

La problemática por el destino de los envases viene dándose, desde hace más de cuarenta años.

En España las empresas de reciclaje consideran que el sistema de devolución y retorno no es adecuado ya que sólo se cogerían  las botellas limpias y consideran que se debe complementar con el sistema integrado de gestión en el que se aprovechan otros envases. Al consumidor medio le supone un esfuerzo de infraestructura (aunque sea a nivel doméstico), no basta con tener un cubo de basura, hay que tener uno para cada tipo de basura, esto conlleva un espacio en los hogares del que no todo el mundo dispone además del  posterior traslado hasta los distintos contenedores correspondientes a cada envase, que pueden estar cerca o no de los hogares.

Entorno al 20% de los productos que los españoles tiran al contenedor amarillo, no es reciclable y se desecha.

Cierto es que los envases de plástico nos permiten múltiples beneficios (ya sea de conservación del producto, de ahorro económico, de transporte y tiempo, así como beneficios en higiene); pero no es menos cierto, que son hábitos de consumo que dejan consecuencias nocivas para el entorno, ya que no son biodegradables. El problema se agrava aún más cuando los productos están sobreembalados. Por su parte lo productores consideran que no hay ningún material que pueda sustituir al plástico para que los productos se conserven en buen estado y las únicas medidas que han planteado es reducir las micras de plástico; pero también añaden que pasan rigurosos controles sanitarios y que no son en absoluto nocivos para las personas.

Los mayores beneficiados de estas técnicas son sin duda, las empresas de marketing y packaging, los supermercados y grandes empresas, así como en hostelería.

Pero sin duda, nuestro comportamiento a largo plazo no es una solución sostenible.

En este sentido, el papel de la distribución es crucial para reducir el consumo de envases. Lo ideal sería que educáramos a los consumidores para que fueran ellos lo que obligasen a las grandes marcas a no sobreembalar, con el mensaje de no comprarles los productos. Existe una conciencia general por parte de todos cada vez más rigurosa.

Actualmente en nuestro país la solución que se ha implantado para esta problemática es la utilización de los contenedores de colores (sistema integrado de gestión). Solución no totalmente acertada porque aunque sea más barato, se utiliza más energía y no se puede llegar a reciclar todo el material que llega a la planta de selección por lo que estos se depositan en vertederos o se incineran causando altos índices de contaminación además de tener el inconveniente de que los envases que llegan se han de separar uno a uno. Las

empresas de reciclaje se quejan de que el material que les llega es de mala calidad conteniendo mucha suciedad y resto, y esto sucede porque no se separa correctamente.

Lo ideal sería que los envases fueran reutilizables, porque se estaría haciendo prevención (ya que no se generaría residuos); aunque se quiere poner en funcionamiento en España, para poder triplicar los índices de reciclado.

La alternativa a este sistema se da en países europeos como Alemania, Finlandia o Noruega, con el sistema de devolución y retorno, donde las cotas de reciclaje son superiores al 98.5%. El sistema de depósito y devolución de envases consiste en  pagar una señal al adquirir el producto y cuando este se retorna se devuelve el dinero invertido en el envase. Este proceso de retorno se hace manualmente ( las menos) y mediante máquinas situadas en tiendas y supermercados, dándole así un valor a los envases. Los productos que llegan a las plantas de separación de residuos son envases sólo de bebidas, por lo que las balas resultantes son mucho más limpias que en nuestro país. Es cierto que este sistema es más caro pero trae consigo una mayor concienciación y un mejor reciclaje dando como resultado una mayor eficacia.

Hace 10 años que usan este sistema y se penaliza a quien contamina o no retorna el envase.

La reutilización, de devolución y retorno, la venta y/o compra a granel/peso...; es una solución.

La responsabilidad de los legisladores, las administraciones y organizaciones de productores es la de crear leyes que establezcan un compromiso firme para las grandes y pequeñas empresas de protección al medio ambiente, así como asegurarse que estas se llevan a cabo e incentivarlas para que sigan en esa linea. Aunque hoy en día, aun son bastante reticentes a estos cambios y por parte del consumidor requiere un esfuerzo extra (y estamos muy bien acostumbrados, a lo fácil, rápido e inmediato, y en este sentido se requiere un cambio de mentalidad).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (196 Kb) docx (100 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com