ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN AMBIENTAL - ENSAYO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Ensayo  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

        El medio ambiente forma parte de la vida humana desde la existencia de esta raza; la idea de que todo lo que se encuentra alrededor del humano le pertenece es errónea. Todo ser vivo que habita en este planeta tiene derechos sobre él. El disfrutar los frutos que la Tierra nos brinda no sólo debe de consistir en recibir sin dar nada a cambio, el cuidado del medio ambiente es la mejor forma de agradecer al planeta por todo lo que nos ha ofrecido a lo largo de la existencia humana.

        Las alteraciones que se le han provocado al medio ambiente se relacionan con todo el abuso y  el desgaste que el ser humano origina a base de su avaricia, dado a que todo aquello que lo rodea sólo lo usa a beneficio de su especie, olvidando que el medio ambiente también es parte de la vida de otros seres vivos.

        La toma de conciencia acerca del cuidado del medio ambiente favorecerá de una manera en que la ciudadanía pondrá en práctica nuevos valores y actividades que ayuden a la adquisición de nuevos conocimientos para la conservación del medio ambiente y la solución de graves problemas que se han generado con el tiempo, para esto se es necesario impartir una buena educación ambiental que tiene como intensiones el darle una relevancia a este asunto como lo merece.

        El presente ensayo desarrollará como tema principal la educación ambiental y pretende exponer como ésta funciona de eje articulador para ejecutar acciones ambientales. Como resultado del presente trabajo se compartirá una breve conclusión en donde se ofrecerán opiniones  sobre esta cuestión.

Los seres humanos, como tales, son conscientes de la realidad del entorno del que viven pero, desafortunadamente, otros no tienen preocupación y asimismo pasa con el ambiente. Existen grupos de personas que realmente se preocupan por mantener vida en el planeta tierra, es por eso que cada uno de ellos agregan “un granito de arena” a sus ideales ambientales, un gran ejemplo de ello son las personas perteneciente al “Green Peace”. Por otro lado, en este mundo habitan personas que prefieren ver y pensar sólo para su bienestar, también se encuentra  “[…] frente a un modelo social basado en el consumo compulsivo, en la concepción de lo natural como infinito y de la naturaleza al servicio del hombre […]” (Alfaro, Limón, Martínez, & Tijerina, 2009). Considerándose como una problemática de alto nivel, se abordará el tema de la Educación Ambiental.

          Para saber más sobre lo que se entiende por “educación ambiental”, se consultó el libro “Ambiente y sustentabilidad” (Alfaro, Limón, Martínez, & Tijerina, 2009) y expone que:

“La educación ambiental resulta entonces imprescindible para lograr un cambio en la forma de relacionarse del individuo con su entorno, como forma de mejorar el manejo de los recursos naturales y reducir los daños al ambiente. Se trata de abordar una tarea educativa desde lo preventivo, lo que es más conveniente tanto en términos económicos como ambientales, tratando de promover un cambio de hábitos y actitudes cotidianas que se concreten en acciones ambientalmente adecuadas.”

         Esto se refiere a que el propósito de la educación ambiental  es tratar de implantar consciencia en los seres humanos para respetar la madre naturaleza,  y no solo se trata de cuidar el ambiente, sino que también la economía de las personas. Asimismo, la cita dice que las personas deben encarar en la realidad donde viven, es decir, aquellos problemas que hay en su entorno por culpa de sus propias acciones. La educación ambiental ayudará a que cada habitante del planeta tierra trate de pensar en soluciones para resolver las problemáticas actuales así como también de prevenir la creación de otras nuevas.

Asimismo, el mismo libro (Alfaro, Limón, Martínez, & Tijerina, 2009) menciona que:

“Se trata entonces de problematizar nuestros valores, actitudes y hábitos cotidianos, apuntando a generar un concepto diferente de ciudadano, donde se destaquen por igual derechos y deberes, donde la educación ambiental se transforma en la herramienta adecuada para el logro de una sociedad justa, solidaria y ambientalmente sustentable.”

           La cita anterior plantea que la educación ambiental es organizada y que debe ser justa, también dice que es una tarea de todos y para todos los seres humanos, que no hace falta de un movimiento continental para empezar a trabajar en nuestro cambio al trato hacia al ambiente, que se puede ir avanzando poco a poco, empezando por los deseos de cambiar y de hacer algo por el mundo de una persona. Esto se puede lograr con actividades sencillas como reciclar materiales reusables, no consumir tantos productos contaminantes del ambiente, no tirar basura en la calle, y tratar de plantear ideales ambientalistas a las personas de nuestro entorno, entre otras más.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (117 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com