EFECTOS DE LA CONTAMINACION POR LOS RESIDUOS ORGANICOS EN EL MERCADO CENTRAL DE CAJAMARCA 2017
Enviado por winyka • 28 de Junio de 2017 • Monografía • 1.883 Palabras (8 Páginas) • 388 Visitas
“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”
[pic 1]
EFECTOS DE LA CONTAMINACION POR LOS RESIDUOS ORGANICOS EN EL MERCADO CENTRAL DE CAJAMARCA 2017.
AUTORES:
- Hernández Quispe, Tania Lisveth
- Huamán Alcántara, winy Karyna
- Peña Ramos, Belén Brigithe
- Potosí Arotinco, Juan Carlos
CAJAMARCA – PERÚ
2017-1
INTRODUCCIÓN
En las ciudades la basura sigue siendo un problema casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la basura a las calles lo cual provoca la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos. Asimismo observamos que los mercados producen cantidades considerables de residuos sólidos convirtiéndose en el principal causante de la contaminación ambiental debido a un mal sistema de gestión de las basuras, el resultado viene siendo un deterioro y depreciación del entorno afectando y contribuyendo a la contaminación del aire por la generación de olores putrefactos producto de la descomposición de los residuos sólidos orgánicos , al paisaje ( contaminación visual ) por la acumulación en lugares inadecuados , en gran proporción afectando la salud de las personas y de los vendedores , por la reproducción excesiva de animales infectocontagiosos.
Lo que ocurre actualmente en la ciudad de CAJAMARCA es un tema verdaderamente preocupante, pues se trata sobre la contaminación que se genera diariamente en el mercado central , ya que en esos lugares diariamente encontramos gran cantidad de basura acumulada; siendo así una constante amenaza, lo que a su vez constituye a que las personas que viven cerca estén más propensos a sufrir cualquier tipo de alteraciones inmunológicas, las cuales pueden causar daños irreversibles que ponen en riesgo nuestra salud e incluso pueden ocasionar la muerte.
Este proyecto de investigación se centra en el estudio de una comparación entre los vendedores de la ciudad de Cajamarca, acerca de conocimiento, opinión e interés que muestran los pobladores acerca de la Contaminación que se genera diariamente en el mercado central.
Se aplicará una encuesta de 16 preguntas a determinada muestra de vendedores del lugar con el fin de conocer cuál es el interés y los principales motivos que los llevan a cometer este acto de imprudencia.
Gracias a los análisis de resultados, se podrá observar cual fue el punto de vista de los pobladores en cada una de las preguntas; se realizarán cuadros y gráficos que permitieran observar a simple vista los resultados de las preguntas, resaltando las respuestas más significativas. De esta manera se permitirá realizar las conclusiones y dar algunas recomendaciones.
RESEÑA HISTÓRICA
El Mercado Central de la Ciudad del Cumbe con la finalidad de indagar su creación que data de más de 150 años. Al inicio era un campo abierto rodeado de plantaciones de cipreses y eucaliptos donde los lugareños instalados en las afueras de Cajamarca llegaban dos o hasta tres veces a la semana para comercializar sus productos, los que ellos mismos sembraban. Eran los ajos de Pariamarca; las papas, de Huanico; la cebada, de La Quispa; los choclos, de Jesús; las ocas, de Sorochuco; los quesos, de Bambamarca; el chocolate, de Celendín; y los granos de San Marcos que frescos llegaban a este lugar descampado para ser comercializados con las monedas de ese entonces como centavos, reales y libras. La gente de aquella época aun escribe la historia de Cajamarca y deja huella de sus experiencias, aun se sigue transmitiendo de generación en generación. Muchos hijos e hijas de estos comerciantes de antaño continúan aferrados a la historia y legado de sus padres. Ellos siguen tallando, grabando, y hasta pintando sobre retazos de tela que venden a los visitantes quienes aún creen que existe el turismo. Irma Bardales Jáuregui, de 83 años, natural del caserío de Casapampa, ubicado en el centro poblado de Pariamarca, distrito y provincia de Cajamarca, que se encuentra a 30 minutos de la ciudad, es parte de esta historia que con dulzura-recuerda-fue transmitida por sus padres: “yo tenía 08 años cuando venía al mercado para vender mis ajos. La gente era buena, compraban y se retiraban”, cuenta luego de un largo suspiro.
La abuelita-como la llaman de cariño, sus allegados y clientes-, me cuenta que junto a otras niñas jugaban a su alrededor, mientras sus ajos esperaban otros clientes para ir con su “quipe” vacío a su hogar, donde su madrecita la esperaba con una sopa caliente y su mate de cancha. -“Eso era nuestro almuerzo.
Yo le daba las cuentas, ella me agradecía y me decía: la venta hoy fue buena, pero también habían días que el chal o pullo con el que amarraban mi quipe, retornaba semi lleno, allí era donde mi madre me decía: Irma no te desanimes mañana será mejor, ella sonreía y me mandaba temprano a dormir.-recuerda, Irma-.Agrega, “mi mamacita apagaba mi lamparín, me abrigaba y me daba las buenas noches y yo era feliz”. No volverán esos tiempos. Hoy la vida es diferente y acelerada, parece ayer cuando fui niña. Pienso y creo que el tiempo se ha detenido, cierro mis ojos y me veo jugando con mis amiguitas que ya no están en este mundo y que, seguramente, me esperan en ese lugar a donde todos iremos. Conforme avanza la conversación, vuelve a su relato, para decir que poco a poco, el mercado se fue poblando y se dividió en secciones: “solo se vendía fruta, después comida; ahora hay 207 comerciantes, la mayoría conservan sus puestos otros le han dado a sus hijos e hijas. Yo sigo en mi puestito y sigo vendiendo, pero ya no ajos, sino gelatina, arroz con leche, charlota, ceviche con papas sancochadas, caldo de tripas de carnero, caldo verde, shambar y lo vendo todo”, sonríe.
Finalmente, mira hacia el techo del mercado y dice: yo no uso reloj, porque yo mido el tiempo con la salida del sol; “cuando la rayita está bajo ese techo, sé que son las once, así me ubico. Para cerrar mi negocio y volver al siguiente día para preparar lo que les gusta a mis clientes, una sopa de casa hecha por mis manos”, termina. ROSA CRUZADO (2013)
- PLANTEAMIENTO DEL PROPBLEMA
¿Cuáles son los efectos de la contaminación producida por residuos orgánicos en el medio ambiente y los daños que causan a la salud de los pobladores en el mercado central de Cajamarca en 2017,en los meses abril -junio?
- JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
En la actualidad, existen muchas problemáticas ambientales, una de ellas es la acumulación de basura (desechos orgánicos) en los mercados, Esta problemática ambiental se puede ver reflejada en la calidad del ambiente y de vida de las personas que allí laboran y del manejo inadecuado de los productos; este problema es la causa de muchas incomodidades entre las personas, debido a la gran contaminación que esto produce, ocasionado por los olores producidos por los desmontes, causando también daños en el medio ambiente.
...