(EFECTOS EN EL CAMBIO CLIMÁTICO ASOCIADOS A LA EXPLOTACIÓN MINERA EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO)
Enviado por Camilo Montenegro • 11 de Noviembre de 2021 • Trabajo • 3.936 Palabras (16 Páginas) • 188 Visitas
[pic 1] | MACROPROCESO: MISIONAL | F-INV-020 |
PROCESO: INVESTIGACION | VERSIÓN:01 | |
FORMATO: ESTRUCTURA PARA LA ESCRITURA DE ARTÍCULOS DE REVISIÓN | Página de 1 |
(EFECTOS EN EL CAMBIO CLIMÁTICO ASOCIADOS A LA EXPLOTACIÓN MINERA EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO)
Elcy Marilyn Melo Acosta[1]
Erika Paola Zambrano Dejoy [2]
Resumen
De manera paralela a la aceleración del cambio climático y a la agudización de sus impactos, los rellenos sanitarios son una de las principales que contribuyen a este fenómeno ya que contamina nuestras fuentes hídricas con sustancias toxicas y lixiviados producidos por el relleno, ahora en tema de reflexión ¿Cómo está afectando el relleno sanitario a la vereda alto afán en Mocoa, departamento del Putumayo? Este análisis se lleva a cabo mediante la recopilación de información secundaria, fuentes de internet, publicaciones y entre otros documentos, de los cuales nos llevan a concluir que la minería contamina y acaba con nuestras fuentes hídricas agravando las consecuencias negativas que trae el cambio climático.
Palabras clave:
Cambio climático, fuentes de agua, relleno sanitario, lixiviados, contaminación.
Abstract
Parallel to the acceleration of climate change and the worsening of its impacts, extractive industries are one of the main contributors to this phenomenon as it contaminates our water sources with toxic substances and leachates produced by mining, so that we reflect on: How is mining affecting climate change in the department of Putumayo? This analysis is carried out through the collection of secondary information, internet sources, publications and other documents, which led us to conclude that mining contaminates and destroys our water sources, aggravating the negative consequences of climate change.
Keywords
Climate change, water sources, mining.
Introducción
La actividad minera para el Departamento del Putumayo representa un sector importante dentro de la economía. Sin embargo, según Ramírez (2007)[3] los procesos asociados con la minería tienen un impacto negativo en la tierra, comenzando por la exploración, etapa en la que se abren zanjas, se preparan y abren caminos de gran envergadura para el transporte de maquinaria pesada para esta industria; hay permanentes explosiones sobre las áreas a explorar, se destruye parte del bosque con la fauna y la flora que la contienen, se desvían ríos, quebradas, se impactan los nacederos de agua, se comienza a desplazar al poblador natural de la región, se presiona la venta de las tierras que se utilizarán en la mina y en las zonas de amortiguación.
En el Departamento, la mayor parte de la minas funciona ilegalmente, situación que dificulta el control ambiental y económico de la actividad.
El propósito de este trabajo es describir los efectos que la explotación minera ilegal ejerce sobre el medio ambiente y sobre el clima en los municipios del medio y bajo Putumayo, que es donde más se concentra esta actividad.
Las preguntas de reflexión
¿De qué manera contribuye la explotación minera al cambio climático en el Departamento del Putumayo?
En este trabajo buscamos identificar y aportar evidencias sobre los efectos que produce en el cambio climático la explotación minera (oro e hidrocarburos) y que señales de alarma se vienen presentando en el Departamento.
Por otro lado, dentro del documento se reflexiona el hecho ¿Cómo la minería al consumir grandes cantidades de agua afecta negativamente nuestras fuentes hídricas? Y es que estamos ubicados en la Amazonia (el mayor sumidero de carbono del planeta y nuestra principal defensa frente al cambio climático), mientras que al consumir grandes cantidades de agua, contaminar la que no usa y destruir algunas de sus fuentes- agrava uno de los efectos más negativos del cambio climático.
Métodos de recolección y análisis de información
Este documento se construyó a través del análisis de información secundaria, resultado de la exploración en sitios web institucional, publicaciones arbitradas de tipo científico y técnico como son: informes y documentos.
Narración del caso
Hace cinco años, el gobierno declaró a Putumayo como distrito especial minero, en todo el occidente del departamento, al lado de las explotaciones mineras y petroleras que ya existían en Orito, Puerto Asís y Villa Garzón, nuevos buscadores de oro y otros metales empezaron a revolcar tierras y ríos. Algunos lo hacían amparados por las licencias de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Otros, en cambio, optaron por hacerlo de forma ilegal, el Distrito Minero y la Gobernación del Putumayo informaron que en el departamento hay activas 409 unidades productoras (minas), de las cuales, según información del Ministerio de Minas solo 40 ostentan títulos mineros otorgados y 201 tienen solicitud en proceso de estudio, explica el informe de Defensoría del Pueblo[4]. Y en cinco años de boom minero en Putumayo, quienes están extrayendo oro de forma ilegal han sabido refinar sus estrategias para evitar ser llevados ante la ley[5]. Aunque las licencias, los permisos o autorizaciones de tipo ambiental no son mecanismos efectivos de protección solo son requeridos a las compañías que operan los proyectos en el momento en que pretenden emprender la etapa de explotación directa de los minerales. Esta realidad deja de lado las fases previas del proceso extractivo, que igualmente representan impactos considerables sobre el medio-ambiente[6].
El principal renglón de la producción del departamento está representado por la explotación de hidrocarburos, actividad que tuvo en sus inicios, a finales de los años 60's, una producción que superaba los 120.000 barriles diarios, pero que en 2007 apenas superó los 12.600 barriles/día en cerca de 120 pozos productivos en operación y producción. Esta actividad se ha concentrado principalmente en los Municipios de Orito, Valle del Guamuez, San Miguel, Puerto Asís, Puerto Caicedo y Puerto Guzmán, y en menor proporción en Mocoa y recientemente en Villagarzón. Además del petróleo, otra línea de actividad minera en la región corresponde a la extracción artesanal de oro especialmente en algunos sectores del río Caquetá; y la explotación de calizas en la parte andina del Departamento. Según estudios de INGEOMINAS, en el departamento existen yacimientos y depósitos minerales identificados pero no suficientemente cuantificados[7].
...