EFICIENCIA ENERGETICA EN CENTRALES TERMOELECTRICA
Enviado por luna tabares • 15 de Agosto de 2016 • Trabajo • 2.224 Palabras (9 Páginas) • 623 Visitas
EFICIENCIA ENERGETICA EN CENTRALES TERMOELECTRICA
Por:
ÌNDICE
PORTADA
INDICE
INTRODUCCION
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
GENERACION DE ENERGIA TERMOELECTRICA
LOS PROBLEMAS DE LA QUEMA DE COMBUSTIBLES
MEJORA ENERGETICA Y AMBIENTAL
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCIÒN
La importancia que reviste a la generación de energía eléctrica colombiana se funda en el número de fuentes hídricas propicias para su explotación energética. Claro está, las hidroeléctricas no son la única forma de generar energía, también han entrado en el panorama sectorial de electricidad las plantas térmicas, en la actualidad la energía termoeléctricas producen el 28,3% de la energía total abastecida en el país. Los principales factores en la incursión al mercado de la energía térmica, han sido las vicisitudes del clima, que en los últimos años afectó el nivel de los embalses existentes, para la generación de energía hidroeléctrica.
La energía termoeléctrica se genera a partir del trabajo generado por la expansión de un fluido, casi siempre gaseoso debido a un aumento de su temperatura gracias a la quema de combustibles fósiles como los derivados del petróleo, el gas natural y el carbón. La expansión del fluido genera el movimiento de una turbina impulsando un generador eléctrico, produciendo así electricidad.
El estudio se centrara en la eficiencia total de combustión que se define como la eficacia de cualquier aparato de combustión para convertir la energía interna contenida en un combustible en energía calórica para ser usada en el proceso.
Antes de realizar grandes inversiones de capital para mejorar el rendimiento de la caldera, se debe maximizar la eficiencia de la combustión y el mejor camino para hacerlo es medir el oxígeno y el combustible no quemado en el gas de combustión en forma continua, cuando se habla de eficiencia no solo es el aprovechamiento al máximo energético que proporciona ,sino también la energía útil o energía activa que se requiere para elaborar el proceso de combustión, disminuir al máximo el consumo de energía reactiva y que el impacto sobre el medio ambiente sea el menos posible.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Estudiar el proceso de la generación de energía por medio de termoeléctricas que permita criticar la eficiencia de las calderas y su combustión mirando los gases que se libera en la quema de combustible así como el impacto ambiental.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Adquirir conocimiento de las fases para la generación de energía termoeléctrica
- Indagar acerca de los tipos de combustibles implementados en el procedimiento para buscar una mayor eficiencia.
- Proponer la implementación de combustibles que mejoren el proceso de generación de energía termoeléctrica
- Implementar critica de las calderas y el porcentaje útil de la energía del calor.
GENERACIÒN DE ENERGIA TERMICA
Un combustible es una sustancia que tiene la capacidad de arder en presencia del oxígeno; con la ayuda de una energía de activación, que bien podría ser una chispa. El combustible al arder libera su energía en forma de calor, al mismo tiempo que cambia su estructura química, gracias al debido proceso que realiza la combustión.
Una caldera puede describirse como un generador de vapor o como productor y recuperador de calor, además de que logra transferir el calor disponible al fluido.
La generación de energía térmica consiste en un proceso termodinámico en donde normalmente existe una caldera que es utilizada para la quema del combustible empleado para generar calor; el carbón es uno de los materiales más utilizados como combustible para calentar la caldera, aunque actualmente su uso se ha visto reducido gracias a la aparición de nuevos combustibles con mayor poder calorífico que permiten el aumento de temperatura de los depósitos de agua, que normalmente son tubos por donde circulan durante todo el proceso.
El agua al calentarse se expande en forma de vapor de agua, el cual sale en unas condiciones de elevada temperatura y presión, este llega hasta una turbina de vapor que se encarga de transformar la energía de este flujo de vapor en energía mecánica a través de un intercambio de cantidad de movimiento entre el vapor y el rodete, órgano principal de la turbina, que cuenta con álabes los cuales tienen una forma particular para poder realizar el intercambio energético. El trabajo realizado por la rotación de la turbina llega un alternador el cual es capaz de transformar esta energía mecánica en energía eléctrica, generando una corriente alterna mediante inducción electromagnética.
El proceso inicia de nuevo el ciclo en el momento en el que el agua en forma de vapor llega hasta el condensador por donde por medio de tubos circula agua fría, casi siempre obtenida de caudales de ríos o por torre de refrigeración, a partir de esto se da un intercambiador térmico, en cual se pretende que el vapor de agua que lo recorre cambie de nuevo a fase líquida mediante el intercambio de calor. En consecuencia el agua llega de nuevo en estado líquido a la caldera en donde continua con el proceso.
[pic 1]
Tomado de :
La energía termoeléctrica tiene las mismas fases de generación variando únicamente en el combustible implementado para elevar la temperatura del agua y la forma que utilizan para volver a llevar el fluido en estado gaseoso a líquido para repetir el procedimiento. Los combustibles implementados pueden ser fósiles, gases de la combustión del gas natural o energía solar.
LOS PROBLEMAS DE LA QUEMA DE COMBUSTIBLES
Las plantas de centrales termoeléctricas son unas de las más económicas de construir especialmente las que implementan la quema de combustible fósil como el carbón principalmente debido a su simplicidad y la gran obtención de energía eléctrica generada en forma masiva, sin embargo, también poseen grandes desventajas, las cuales tienen un gran efecto corrosivo en el medio ambiente dado a que la quema de combustibles genera una emisión de gases, los cuales son por ejemplo generadores del efecto invernadero y la lluvia acida a la atmosfera, la contaminación del aire, suelo y agua; además de tener en cuenta que los combustibles fósiles son una fuente energética no renovable en el planeta, por lo que su uso esta limitado al número de reservas o a su rentabilidad económica.
...