EL ADN es el ácido desoxirribonucleico responsable de contener toda la información genética de un individuo
Enviado por Jampier Ladrón de Guevara Vargas • 1 de Enero de 2017 • Informe • 4.053 Palabras (17 Páginas) • 622 Visitas
“UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA”
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA
[pic 1]
EL ADN
Elaborado por:
César Castro Altamirano
Moisés Herrera Huarcaya
Jampier Ladrón de Guevara Vargas
Dania Pérez Bacigalupo
Erickson Sanchez Pelaez
GRUPO A - CANAL 1 CIENCIAS DE LA SALUD
TACNA – PERÚ
2016
INTRODUCCIÓN
¿QUÉ ES EL ADN?
El Adn es una estructura planteada por James Watson y Francis Crick: Modelo de Doble Hélice
Constituido por nucleótidos con Bases Nitrogenadas: Adenina, Guanina, Citosina y Timina; en 2 cadenas antiparalelas, complementarias y helicoidales.
INDICE
INTRODUCCION Pág. 2
INDICE Pág. 3
I. EL ADN
- Concepto Pág.4
- Estructura Pág.6
- Funciones Pág.6
- Tipos de Adn Pág.7
- Estados del Adn Pág.8
- La Replicación Pág.9
- Descubrimiento Pág.13
- Estudio Pág.14
- Aplicaciones Pág.14
- Modelo Doble Hélice Pág.15
EL ADN
CONCEPTO
El ADN es el ácido desoxirribonucleico responsable de contener toda la información genética de un individuo o ser vivo, información que es única e irrepetible en cada ser ya que la combinación de elementos se construye de manera única.
Este ácido contiene, además, los datos genéticos que serán hereditarios, o sea que se transmitirán de una persona a otra, de generación en generación, por lo cual su análisis y comprensión resulta ser de gran importancia para realizar cualquier tipo de investigación científica o aventurar una hipótesis que verse sobre la identidad o sobre las características de un individuo.
La información que nos ofrece el ácido desoxirribonucleico o ADN es aquella que se vincula directamente con la conformación de cualquier tipo de células en un ser vivo. Esta información se transporta a través de los segmentos conocidos como genes, construcciones responsables de dar forma a los diferentes complejos celulares de un organismo.
Vale mencionarse que de acuerdo a la complejidad que presente un organismo vivo, el ADN podrá ser más o menos complejo, es decir, presentar más o menos información.
El ADN podría describirse como una compleja cadena de polímeros (o macro células), polímeros que están entretejidos de manera doble a través de puentes de hidrógeno. La estructura del ADN se complejiza desde los pares de nucléotidos, pasando a formar histonas, nucleosomas y los cromátidas que forman los famosos cromosomas. Los cromosomas se hallan ubicados en el núcleo de una célula y la combinación específica de los mismos es lo que determina el género del ser vivo: varón o mujer, macho o hembra.
Vale indicarse que en el caso de los seres humanos, el género se determina en el llamado par 23, siendo hembra si el par es XX, y varón si existe la combinación XY.
Los cromátidas están entonces compuestos por toda esta cadena de elementos que comienza con el ADN.
EL ADN SE DUPLICA DE MANERA SEMICONSERVATIVA
El experimento de Meselson y Stahl en 1958 permitió demostrar que el mecanismo real se ajusta a la hipótesis de replicación semiconservadora. Para ello se hicieron crecer células de Escherichia coli en presencia de nitrógeno-15, un isótopo del nitrógeno más pesado de lo habitual. En consecuencia, el isótopo se incorporó a las cadenas de ADN que se iban sintetizando, haciéndolas más pesadas.
[pic 2]
ESTRUCTURA DEL ADN
La estructura del ADN era un misterio hasta que el zoólogo James Watson y el físico Francis Crick en 1953 demostraron que estaba formada por dos cadenas doble hélice.
El ADN está compuesto por nucleótidos, cada uno de estos nucleótidos está formado por azúcar, una base nitrogenada (adenina, timina, guanina, citosina) y un grupo fosfato que une al siguiente nucleótido.
[pic 3]
FUNCIONES
- El ADN contiene todas las características hereditarias del individuo.
- El ADN participa en los mecanismos de la Genética y herencia celular, es decir, almacena la información biológica hereditaria (fenotipo y genotipo) y la transmite a la descendencia asegurando la perpetuación de los organismos en el tiempo.
- [pic 4]El ADN puede sufrir cambios (mutaciones). Si sufre mutaciones aparecen nuevas características en el individuo que lo llevan a la evolución.
- El ADN controla y coordina a la célula para que se lleve a cabo la síntesis de proteína, muchas de ellas únicas para una especie, y así determinar las características del organismo.
- El ADN es la molécula que codifica las instrucciones para crear un ser vivo casi igual a aquél que le da origen.
- El ADN es la única molécula capaz de duplicarse y con ello transmitir la clave que contiene (esto se denomina herencia).
TIPOS DE ADN
- MITOCONDRIAL: Es el material genético de las mitocondrias, se produce por sí mismo semi- autonómicamente cuando la célula que ocupa se divide. Este tipo de ADN se hereda de forma materna. Cuando el espermatozoide fecunda el ovulo se desprende de su cola y su material celular por lo que se utilizaran solo las mitocondrias que posee el óvulo.
[pic 5]
- RECOMBINANTE: Es el resultado del uso de técnicas de diversos biólogos para manipular las moléculas del ADN. Se toma la molécula de ADN de un organismo y se la manipula en el laboratorio para ponerla dentro de otro organismo. Estas técnicas son utilizadas para estudiar los genes y las enfermedades genéticas, también están siendo utilizadas para la práctica de las clonaciones.[pic 6]
- FÓSIL: Es utilizado en la paleontología, se utiliza para estudiar registros de ADN moleculares lo suficientemente antiguos, pudiéndose así estudiar su composición.
[pic 7]
- SUPERENROLLADO: Es una molécula de ADN que esta torcida sobre sí misma, de tal modo que el eje de la doble hélice no sigue una curva plana sino que forma otra hélice. Puede producirse un superenrrollamiento positivo o negativo dependiendo del sentido de la torsión.
[pic 8]
ESTADOS DEL ADN
El Adn puede encontrarse en el núcleo de las células en dos estados
...