EL AGUA: “CALIDAD O CANTIDAD”
Enviado por luzagm • 14 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.344 Palabras (6 Páginas) • 389 Visitas
EL AGUA
“CALIDAD O CANTIDAD”
PRESENTADO POR:
MAIRA ALEJANDRA RODRIGUEZ
COD- 378653
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
PROYECTO DE GRADO 1
IBAGUE
2015
EL AGUA
“CALIDAD O CANTIDAD”
PRESENTADO A:
Docente: HILDEBRANDO RAMIREZ ARCILA
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
PROYECTO DE GRADO 1
IBAGUE
2015
INTRODUCCIÓN
El hombre, las plantas, los animales, necesita del agua pero solo unos pocos saben darle un buen uso a esta. El agua como recurso se está escaseando debido esto la conciencia social y económica de este problema se está haciendo más intensa y de reflexión profunda. En estos últimos años, se ha podido observar que la cálida y pureza han disminuido, dejando en su lugar solo contaminación y muerte, pero lo más impresionante es que todo esto se va heredando a las generaciones futuras del planeta, ya que la contaminación de los océanos y ríos, provocado por sustancias tóxicas y basura, se hacen cada vez mayor por ende la futura generación no tendrán la oportunidad de disfrutar de una abundancia de agua como se ha tenido en las presentes generaciones, solo tendrán un porvenir desierto y hostil, si no se hace nada al respecto para dar solución a esta problemática. Y esto solo se logra con el compromiso mismo de la comunidad y de las entidades encargadas de abastecer este recurso hídrico. Los profesionales de hoy deben ser los primeros interesados en buscar soluciones a esta problemática, usando el medio de la investigación.
EL AGUA
“CALIDAD O CANTIDAD”
No es para nadie un secreto que la Republica de Colombia ha sido catalogada por ser un sector privilegiado en el mundo, al contar con dos océanos, al tener una diversidad de flora y fauna que otros países carecen, al ser parte del pulmón del mundo con la extensa vegetación del amazonas, cabe recordar que poseemos una gran cantidad de ríos de agua dulce, que países dieran sus más grandes riquezas por tener.
El problema es que en Colombia no hay una cultura para el uso adecuado de este recurso hídrico, aun sabiendo que en estos momentos se está agotando, debido a que como nunca se ha carecido de ella, no se tiene consciencia de qué pasaría cuando ya no se tenga el privilegio de despilfarrar el agua como se hace hoy en día.
Las entidades encargadas del abastecimiento de agua solo se interesan en captar agua, pero lo realmente importante es si esa agua captada es acta para el consumo humano, porque según [1]BBC “Casi dos millones de personas se mueren al año por falta de agua potable. Y es probable que en 15 años la mitad de la población mundial viva en áreas en las que no habrá suficiente agua para todos”. Esto indica que el agua que se está captando, en su mayoría no es tratada como debe ser, y una de las causas es por ejemplo que los sistemas de acueducto comunitarios, no cuentan con una planta de tratamiento, por ende el agua que abastecen a la comunidad no es acta para el consumo humano.
La contaminación del agua en estos últimos años ha acrecentado, debido a las sustancias químicas generadas por la explotación minera, la industria, la agricultura y la ganadería entre otros.
La afectación de las cuencas de los cuerpos de agua por contaminantes, entre ellos, los químicos, se ha convertido en uno de los problemas ambientales más graves del siglo XXI, y el principal detonante de las altas tasas de morbimortalidad que se presentan en la población colombiana como reflejo de muchas regiones latinoamericanas, amén de una irresponsable actitud estatal y de particulares, que por ausencia de controles de calidad, legislación y tratamiento indiscriminado de cultivos con plaguicidas y agroquímicas están causando un severo efecto ambiental en el agua, que perjudica a sus componentes y la torna en un compuesto mortal para la salud humana (Ramírez & Ospina, 2010).
...