ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALZHEIMER PUNTO DE VISTA INVESTIGATIVO


Enviado por   •  19 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  12.514 Palabras (51 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 51

SEMINARIO DE TÍTULO

“EL ALZHEIMER”

Avance de información primaria y secundaria a la problemática

NOMBRE: Cristóbal Ortiz – Jonathan Pacheco – Benjamín Tobar.

CARRERA: Diseño Gráfico Profesional.

ASIGNATURA: Seminario de Título.

PROFESOR: Francisco Calvo.

FECHA: 29 – Abril – 2019


Introducción

El alzheimer es una demencia que afecta a una parte de la población chilena, que de momento no tiene cura, pero si una serie de tratamientos. Esto se produce por una gran cantidad de sintomas, que presenta la vejez en su mayoria.

La investigación consta de información secundaria, en ella podemos encontrar, noticias, y artículos relacionado con la ciencia, que nos explica sobre esta condición, sabiendo que cada vez esta va avanzando, obteniendo nuevas victimas de la población adulto mayor.

Tenemos que dejar claro que hoy en día la ciencia presenta avances a pasos agigantados, existen estudios, bioquimicos, y muchas más profesiones en el ámbito, que buscan nuevas técnicas y procesos para un tratamiento cada vez más efectivo.  Por ende las futuras soluciones e investigaciones van evolucionando, es decir se presentarán nuevos descrubrimientos a medida que la ciencia proceda se desarrolle.

En esta investigación, presentamos una propuesta definiendo la problemática, basandonos en los factores importantes a considerar, ya que esta temática se requiere expertos, experiencia desde la etnografía, todo esto nos ayuda a progresar, para elaborar y desarrollar una solución.

¿Qué es la demencia?

La demencia no constituye a una enfermedad en específico, sino que en términos generales hace referencia a una amplia gama de síntomas asociadas con el deterioro de la memoria, la capacidad de pensar y razonar, además de el desenvolvimiento social de modo que interfiere en la persona afectada de realizar sus actividades diarias de forma normal.

A estos síntomas podemos sumar los diversos problemas emocionales y de comportamiento que surgen cuando una persona debe convivir con esta enfermedad.

Ahora si bien la demencia generalmente conlleva a la pérdida de memoria, esta puede atribuirse a otras causas, es decir que la pérdida de memoria de forma aislada no significa que se tenga demencia, sino que más bien un deterioro mental según pasan los años.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia progresiva en adultos mayores siendo el responsable de una 60 a 80 por ciento de los casos más comunes en nuestro país.

Muchas enfermedades diferentes pueden causar demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer y el derrame cerebral.

Actualmente existen medicamentos que se encuentran disponibles para tratar estas enfermedades. Aunque estas medicinas no pueden curar la demencia o reparar el daño cerebral, pueden mejorar los síntomas o hacer más lento el avance de la enfermedad.

¿Qué síntomas se encuentran atribuidos a la demencia?

Los síntomas de la demencia varían mucho, sin embargo, existen síntomas frecuentes para considerar si la persona padece de demencia, los cuales son:

  • Cambios Cognitivos:

  1. Pérdida de memoria.
  2. Dificultad para comunicarse o para conectar palabras.
  3. Dificultad para resolver problemas o razonar.
  4. Dificultad para realizar tareas complejas.
  5. Dificultad para planificar y organizar ideas o temáticas.
  6. Dificultad con la coordinación y las funciones motoras.
  7. Confusión y desorientación.

  • Cambios psicológicos:

  1. Cambios en la personalidad.
  2. Depresión.
  3. Ansiedad.
  4. Comportamiento errático o inadecuado.
  5. Paranoia.
  6. Agitación o agresividad.
  7. Alucinaciones.

¿Qué causa la demencia?

La demencia es causada por daños a las células del cerebro. Este daño interfiere con la capacidad de las células cerebrales de comunicarse entre ellas. Cuando las células del cerebro no pueden comunicarse normalmente, el pensamiento, el comportamiento y los sentimientos se ven afectados.
El cerebro tiene muchas regiones distintas y cada una es responsable de distintas funciones (por ejemplo, la memoria, el juicio y el movimiento). Cuando se dañan las células de una región en particular, esa región no puede desempeñar esas funciones normalmente.

Distintos tipos de demencia se asocian con tipos específicos de células del cerebro en ciertas regiones del cerebro. Por ejemplo, en la enfermedad de Alzheimer, los niveles elevados de ciertas proteínas dentro y fuera de las células cerebrales dificultan que las células cerebrales se mantengan sanas y se comuniquen entre sí. La región del cerebro llamada hipocampo es el centro del aprendizaje y la memoria en el cerebro, y las células del cerebro en esta región con frecuencia son las primeras en sufrir daños. 

Es por eso por lo que la pérdida de memoria es uno de los síntomas más tempranos del Alzheimer. Si bien la mayoría de los cambios en el cerebro que causan demencia son permanentes y empeoran con el tiempo, los problemas relacionados con el pensamiento y la memoria causados por las siguientes afecciones pueden mejorar cuando se trata o aborda la afección:

  • La depresión y Ansiedad.
  • Efectos secundarios de medicamentos.
  • Abuso del alcohol.
  • Problemas tiroideos.
  • Deficiencias Nutritivas.
  • Infecciones.
  • Problemas metabólicos.
  • Hematomas subdurales.
  • Tumores cerebrales.
  • Problemas al corazón y del pulmón.

¿Qué Condiciones no son Demencia?

El Deterioro Cognitivo Relacionado con la Edad.

 A medida que las personas envejecen, comienzan a procesar la información de manera más lenta y a tener un leve deterioro de la memoria. Además, el volumen de sus cerebros frecuentemente disminuye y algunas células nerviosas, o neuronas, se pierden.  Estos cambios, llamados deterioro cognitivo relacionado con la edad, forman parte del envejecimiento normal y no se consideran signos de demencia.

El Deterioro Cognitivo Leve.

 Algunas personas desarrollan problemas cognitivos y de memoria que no son suficientemente severos como para recibir un diagnóstico de demencia, pero que son más pronunciadas que los cambios cognitivos que se asocian con el envejecimiento normal.   Esta condición se llama deterioro cognitivo leve.  Aunque muchos pacientes desarrollan la demencia más tarde, algunos no lo hacen.  Muchos investigadores están estudiando el deterioro cognitivo leve para poder encontrar maneras de tratarlo, o para prevenir que se convierta en una demencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (86 Kb) pdf (684 Kb) docx (907 Kb)
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com