EL AMBITO POLITICO Y LOS OBSTACULOS PARA LA INDUSTRIA HIDROCARBURIFERA
Enviado por • 10 de Junio de 2013 • 2.723 Palabras (11 Páginas) • 554 Visitas
¿cómo clasificaría a los países latinoamericanos actualmente, según el ordenamiento de “libres” “parcialmente libres” y “no libres”? De un ejemplo de cómo esta clasificación afecta a la industria hidrocarburífera.
La mayoría de los países en América Latina mantuvo su clasificación de “libre“, en tanto Ecuador, Paraguay y Surinam sufrieron una baja “notable” en su desempeño democrático durante 2012, reveló hoy un reporte de Freedom House. “Gran parte de los países en la región optaron por modelos de democracia social que incluyeron adherencia a las normas democráticas amplias libertades civiles y economías de mercado”, señaló el informe “Libertad en el Mundo 2013″.
Chile obtuvo la más alta puntuación en materia de derechos políticos y libertades civiles, en tanto, Brasil y Argentina consiguieron en ambos apartados dos de puntuación en una escala del uno a siete, en la que siete clasifica a los países con menores libertades.
En la región, 24 países fueron valorados como libres, mientras una decena aparece como “parcialmente libres” y sólo Cuba mantuvo su estatus de “no libre”, según el estudio de la organización que promueve la democracia y las libertades políticas e individuales.
México mantuvo su clasificación como nación “parcialmente libre” con una puntuación de tres en donde siete es la peor valoración posible. En esa categoría el reporte ubicó a Colombia, Bolivia, Guatemala y Nicaragua, entre otros. Freedom House define a los países “parcialmente libres” como aquellos en los que hay respeto “limitado” por los derechos políticos y las libertades civiles y frecuentemente sufren un ambiente de corrupción, estado de derechos débil y “un paisaje político en el cual un solo partido disfruta de dominio a pesar de cierto grado de pluralismo”.
“Ecuador perdió terreno debido a las irregularidades generalizadas en el proceso de registro ordenado constitucionalmente para organizaciones políticas, y un cambio en la fórmula de distribución para la legislatura nacional que favorece al partido en el gobierno”, destacó.
El retroceso democrático en Paraguay lo atribuye al juicio al presidente Fernando Lugo en “un apresurado proceso que quitó a los paraguayos la oportunidad de debate”.
En tanto, señaló como causa de una calificación menor en lo que se refiere a derechos políticos y libertades civiles en Surinam a la enmienda legal que le diera inmunidad a la presidenta Desiré Bouterse y otros 24 sospechosos del asesinato de 15 opositores políticos.
Sobre Venezuela indica que el fallecimiento del mandatario Hugo Chávez y la controversial elección presidencial de Nicolás Maduro, han generado inestabilidad, incertidumbre e innumerables señalamientos de corrupción en el poder.
¿Podría África occidental convertirse en proveedor del mercado brasileño? ¿En qué estado están estas negociaciones?
La política de construcción intensiva de carreteras y el casi total abandono de los ferrocarriles que consumían carbón nacional o energía hidroeléctrica, sumado a la presión de los monopolios petroleros y automovilísticos, provocó el aumento acelerado del consumo de nafta resultante de la producción masiva de coches de pase
Sin embargo, la autosuficiencia de petróleo no es la meta fundamental de la Petrobrás pero si son las causas principales de la actual dependencia casi total de Brasil respecto al petróleo importado. Petrobrás, que ya producía casi el 50 % del consumo nacional, extrae hoy sólo lo necesario para cubrir el 19 % de las necesidades del país en petróleo. En consecuencia, Brasil necesita importar más de 3 mil millones de dólares en petróleo al año y este consumo sigue creciendo. El 75 % de las importaciones provienen del Oriente Medio.
Brasil, séptima economía del planeta que desde hace una década ha extendido su presencia en el continente africano, creará una agencia internacional de Comercio y Cooperación para África y América Latina. "Para nosotros es muy importante la relación con el continente africano", afirmó Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.
Brasil -con la segunda mayor población negra del planeta detrás de Nigeria, y que comparte con países como Angola y Mozambique la lengua portuguesa- "ha entendido bien que África es la última frontera de la economía global, donde veremos altas tasas de crecimiento en las próximas décadas", destacó a la AFP Oliver Stuenkel, profesor de la Fundación Getulio Vargas.
"Esa política refleja un interés económico en África, pero también político: hay 54 países africanos en la ONU, donde Brasil aspira a un puesto permanente en el Consejo de Seguridad; esos países ayudaron a elegir recientemente a un brasileño como director general de la OMC", añadió. Rousseff ha continuado la política del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, (2003-2010), quien convirtió a África en una prioridad, en el marco de su defensa de las relaciones "Sur-Sur".
El intercambio comercial entre Brasil y África pasó de 5.000 millones de dólares en 2002 a 26.500 millones en 2012, y fueron creadas embajadas en la región, que hoy suman 37 y son una de las principales presencias diplomáticas en el continente. Grandes empresas brasileñas se han expandido en Africa, principalmente las constructoras con gigantescas obras de infraestructura, y también la petrolera Petrobras, controlada por el Estado, a las que han seguido desde bancos a fabricantes de autobuses. La minera brasileña Vale, la mayor productora mundial de hierro, está en nueve países africanos con inversiones de 7.700 millones de dólares.
El banco público de fomento de Brasil (BNDES) desembolsó 682 millones de dólares en 2012 para empresas brasileñas con proyectos en África, un 46% más que en 2011.
Aunque creciente, la presencia brasileña en África todavía es pequeña comparada con la de China, pero sus proyectos se "encajan muy bien con el momento de desarrollo del continente", por ejemplo en cooperación técnica en producción agrícola, y otros programas de transferencia de la experiencia brasileña, ejemplificó Stuenkel. Una de las grandes áreas de la cooperación brasileña en Africa es su exitosa agricultura tropical, que provocó una revolución en el país suramericano, uno de los grandes exportadores de alimentos. Brasil también coopera en programas sociales y de seguridad alimentaria, con los que sacó a 29 millones de brasileños de la pobreza en la última década según datos oficiales, además de salud y producción de biocombustibles.
"En la última década Brasil se ha convertido en un actor principal en el continente, compitiendo
...