“EL CONDE DE MONTECRISTO”
Enviado por pipu654 • 8 de Mayo de 2016 • Informe • 982 Palabras (4 Páginas) • 430 Visitas
TRABAJO PRÁCTICO DE
LENGUA Y LITERATURA
TEMA:
“EL CONDE DE MONTECRISTO”
Alumna: Paulina Ferreyra
5to año
TRABAJO PRÁCTICO: “El Conde de Montecristo”
- Buscar datos que te parezcan interesantes acerca del autor, (Alejandro Dumas).
- Explicar que fue la Literatura de Folletín.
- Redacta brevemente el argumento de la película y compara con el argumento del libro.
- Indica cuales fueron las temáticas abordadas en la película.
- Investiga algunos hechos o acontecimientos reales planteados en la película.
1) Alejandro Dumas era un Novelista francés. Hijo de un general del ejército francés que dejó a su familia prácticamente en la ruina al morir, en 1806, tuvo que abandonar pronto sus estudios. Llegó a París en 1823, tras una primera experiencia como pasante de abogado, lleno de ambiciones literarias.
Desde 1825, editó poemas y relatos largos, y representó vodeviles en teatros de variedades, pero el verdadero inicio de su carrera como dramaturgo se produjo en 1829, con Enrique III y su corte, primera manifestación de la nueva generación literaria romántica, marcó los principios de una etapa de creación infatigable de dramas, tragedias y melodramas, casi todos de exaltación de la historia nacional de Francia.
A partir de 1832 escribió también novelas históricas, aprovechando el auge del género propiciado por su publicación por entregas en los periódicos. A pesar del poco éxito de sus primeras novelas, en 1844 tuvo su salto a la fama. Trabajando incontables horas al día, y con la ayuda de varios colaboradores, llegó a producir ochenta novelas, de desigual calidad. La mayoría de ellas pertenecen al género histórico o al de aventuras, en el que destaca sin duda El conde de Montecristo.
La vitalidad enorme de Dumas le llevó a probar todos los géneros de la literatura y, si bien es cierto que sus ensayos históricos no tuvieron mucha relevancia, la serie de sus Impresiones de viaje (1835-1859), en cambio, lo convirtió en el primer maestro del gran reportaje. En 1851 se exilió en Bélgica, donde redactó sus apasionantes y pintorescas memorias, y compuso nuevas novelas de aventuras.
Regresó a Francia en 1853 y fundó la revista satírica El mosquetero, que se transformó, en 1857, en El Monte-Cristo.
Ante la continua censura de Napoleón III, abandonó de nuevo Francia y se sumó a la expedición de Garibaldi en Sicilia, en 1860, durante cuatro años, donde Garibaldi lo nombró conservador del museo de la ciudad. Impulsó en París nuevos intentos periodísticos, que abortaron al poco tiempo.
Arruinado, vivió los últimos años de su vida a costa de su hijo Alexandre Dumas, también escritor, y de su hija, Madame Petel. Pretendía haber escrito más de mil doscientas obras, y, aunque sin duda exageraba la cifra, dejó unos trescientos libros y numerosísimos artículos, que hicieron de él uno de los autores románticos más prolíficos y populares de Francia.
...