EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JÓVENES.
Enviado por Yolo Leyva • 11 de Marzo de 2018 • Tesina • 1.626 Palabras (7 Páginas) • 116 Visitas
CAPITULADO
- CAPITULO 1
- El consumo de alcohol en los jóvenes
- Problemas y deterioro físico
- CAPITULO 2
- El daño del alcohol a los órganos del cuerpo humano
- Mecanismo de acción
- Intoxicación etílica
- CAPITULO 3
- El sistema digestivo superior (esófago, garganta y estomago)
- Tracto digestivo inferior (intestino delgado y páncreas)
- Sistema nervioso (cerebro)
- Cerebelo
- Corazón
- Hígado
- Sistema respiratorio (pulmones)
- Riñón
- Piel
- BIBLIOGRAFIA
CAPITULO 1
EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JÓVENES.
En la actualidad hay una creciente demanda de información sobre los niveles de consumo de alcohol en nuestra sociedad, por la problemática que plantea. Dentro de estos niveles adquieren más importancia los asociados a las pautas del consumo de la juventud, que va aumentando, tanto en número de bebidas adquiridas.
La gran accesibilidad que tienen los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de la prohibición impuesta de su venta a menores. La edad de inicio en el consumo de alcohol entre los jóvenes, según los datos de la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar 1998, es de 13.6 años, y la edad media de inicio de consumo semanal se sitúa en los 14.9 años, según la fuente las chicas registran mayor prevalencia de consumo de alcohol, aunque en cantidades menores. El 84.2% de los jóvenes ha consumido alcohol en alguna ocasión y el 43.9% consume al menos una vez a la semana.
Juan Carlos Valderrama Zurián et. all
Unidad de Conductas Adictivas. año 2000
Área 16 y 18. Conselleria de Sanitat. Generalitat Valenciana. Alicante
PROBLEMAS Y DETERIORO FÍSICO
La mayoría de las personas no suelen darle importancia a los efectos que el alcohol puede producirles a nivel orgánico.
se puede decir en general que en cuanto más tiempo se consuma y mayor sea la cantidad de alcohol consumido mayor será el daño al cuerpo, aunque los daños no son repentinos pues estos se presentan después de varios años de consumir el alcohol; además cabe mencionar que los daños causados por el alcohol son progresivos, unos avanzan de forma lenta y otros de forma mas rápida. Hay daños que pueden limitar la vida de forma permanente otros son reversibles pero con una muy baja posibilidad de mejoria.
Las causas de los problemas físicos del alcohol tienen dos orígenes:
- El alcohol tiene un efecto directamente irritante sobre todas las partes del cuerpo.
- Con el uso continuado del alcohol, una persona puede llegar a estar desnutrida. Ciertas vitaminas o proteínas pueden que no se tomen en la dieta, o puede que no sean absorbidas por el cuerpo.
http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/5436730/Antes-de-tomar_-lee-esto.html
CAPITULO 2
El DAÑO DEL ALCOHOL A LOS ÓRGANOS DEL CUERPO HUMANO
Los efectos del alcohol sobre el cuerpo son diversos. El alcohol, es como una droga con un número elevado de efectos que puede afectar de manera grave a nuestro organismo. La cantidad y las circunstancias del consumo juegan un rol importante al determinar la duración del daño. Por ejemplo, al consumir alcohol después de una gran comida es menos probable que se produzcan signos visibles de intoxicación que con el estómago vacío. La hidratación también es algo importante, especialmente al determinar la duración de las resacas.
Sociedad y alcoholismo Núm. 35 Abril-Junio 79
MECANISMO DE ACCIÓN
El alcohol tiene un efecto doble sobre el cuerpo, lo cual quiere decir que sus efectos cambian con el tiempo. al inicio, produce la sensación de relajación y alegría, pero el consumo posterior puede llevar a tener visión borrosa y problemas para la coordinación.
Tras un consumo excesivo puede aparecer la inconsciencia, y niveles altos de consumo pueden llevar a un envenenamiento por alcohol y a la muerte. La muerte puede también ser causada por asfixia si el vómito, un resultado frecuente de la consumo excesivo, obstruye la tráquea y la persona está demasiado ebrio para responder. Una respuesta apropiada de primeros auxilios a una persona inconsciente y ebria es ponerla en posición de recuperación.
Mario Martínez Ruiz,et. all
Manual de drogodependencias para enfermería
Página 71. Díaz de Santos. Madrid, 2002
INTOXICACIÓN ETÍLICA
“Durante la ingesta del alcohol se pueden presentar varios problemas uno de los más comunes entre las personas ya dependientes del alcohol es la intoxicación y esta se da en 4 fases”
- 1- Fase de euforia y excitación.
- 2- Fase hipnótica o de confusión, Irritabilidad, agitación, somnolencia, cefalea.
- 3- Fase anestésica o de estupor y coma. Dificultad respiratoria.
- 4- Fase bulbar o de muerte. Shock cardiovascular. Inhibición del centro respiratorio. Parada cardio-respiratoria y muerte.
Juan Antonio Gisbert Calabuig, Enrique Villanueva Cañadas.
Médicina legal y toxicología
Masson. Barcelona. 2005
CAPITULO 3
EL SISTEMA DIGESTIVO SUPERIOR
Pasa a través de la boca al esófago, garganta y estómago, produciendo un efecto sobre las capas protectoras de estos órganos. El esófago puede inflamarse y producir esofagitis.
Las paredes del estomago de irritan lo que pude producir que en él se produzcan más ácidos lo cual provoca el daño a las mucosas y a las paredes del estomago lo cual trae como consecuencia gastritis con síntomas muy desagradables para la persona que lo presenta.
Para detener estos daños al sistema digestivo superior es necesario dejar de consumir alcohol antes de que esto provoque más daño dejando zonas expuestas a más daño y dolores o que incluso llegue a dejar perforaciones y haciendo que la persona recurra a intervenciones quirúrgicas.
...