EL DON DE LA TERAPIA IRVIN YALOM
Enviado por ever2485 • 1 de Febrero de 2016 • Ensayo • 7.869 Palabras (32 Páginas) • 1.505 Visitas
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
UMG
Integración de Informes de Métodos Diagnósticos Auxiliares en Psicoterapia[pic 1]
Licenciada Ester Acevedo
[pic 2]
María José Urrutia España
0723-11-14215
Licenciatura en Psicología Clínica
10mo Semestre
29/08/2015.
EL DON DE LA TERAPIA
IRVIN YALOM
Definición de psicoterapia existencial: la psicoterapia existencial es un enfoque terapéutico dinámico que se centra en problemáticas que tienen sus raíces en la existencia. El contenido es lo que el término mismo indica: las palabras exactas que se dicen, los temas sustanciales que se tocan. El “proceso” se refiere a una dimensión enteramente distinta de una importancia enorme: la relación interpersonal entre el paciente y el terapeuta.
Mi propósito es alentar todo el tiempo una relación terapéutica basada en el compromiso, la apertura y la igualdad.
CAPÍTULO 1 Quite los obstáculos al crecimiento
Cuando era un joven estudiante de psicoterapia y trataba de encontrar mi camino en esos estudios, el libro más útil que leí fue Neurosis y crecimiento humano de Karen Horney.
Cambio para siempre mi enfoque de la terapia, ofreciéndome una nueva visión de mi trabajo: mi tarea era quitar los obstáculos que bloqueaban el camino del paciente. No tenía que hacer todo el trabajo; no tenía que insuflar en el paciente el deseo de crecer, la curiosidad, la voluntad, el celo por la vida, el cuidado, la lealtad o una miríada de características que nos envuelven humanos de una manera total. No, lo que tenía que hacer era identificar y quitar obstáculos. El resto seguiría automáticamente, alimentado por las fuerzas interiores de autorrealización del paciente. Los teóricos interpersonales más conocidos, Harry Stack Sullivan, Erick Fromm y Karen Horney, han sido integrados y asimilados tan profundamente a nuestra práctica y a nuestro lenguaje terapéuticos que todos somos sin saberlo, neofreudianos.
CAPÍTULO 2 Evite el diagnóstico (Excepto para las compañías de Seguro)
Hoy en día los estudiantes de psicoterapia están expuestos a un énfasis exagerado en el diagnóstico. Aunque es diagnóstico es indiscutiblemente crítico para la consideración de tratamientos en muchas condiciones graves con un sustrato biológico. El diagnostico a menudo resulta contra producente en la psicoterapia cotidiana de paciente menos severamente dañados.
CAPÍTULO 3 El terapeuta y el paciente Como “compañeros de viaje”
Aunque hay muchas palabras para la relación terapéutica (paciente/terapeuta, cliente/consejero, analizante/ analista, cliente/facilitador y la más actual y de lejos la más repulsiva usuario/proveedor), ninguna de estas palabras transmite con precisión el sentido que yo le otorgo a la relación terapéutica. Por lo tanto prefiero pensar en mis pacientes y en mí mismo como en compañeros de viaje, un término que borra toda distinción entre “ellos” (los afligidos) y “nosotros” (los sanadores).
CAPÍTULO 4 Involucre al paciente
Un gran número de nuestros pacientes tienen conflictos en la esfera de la intimidad y obtienen ayuda en la terapia por el menor hecho de experimentar una relacion de intimidad con el terapeuta. Nunca dejo que pase una sesión sin que me pregunte por el estado de nuestra relación, a veces con una simple frase como ésta: ¿Cómo nos está yendo hoy? O ¿ Cómo experimenta hoy el espacio entre usted y yo?
CAPÍTULO 5 Brinde apoyo
Uno de los valores fundamentales de llevar a cabo una terapia personal intensiva es el experimentar por si mismo la importancia de un apoyo positivo. Pregunta: ¿Qué recuerdan los pacientes cuando rememoran, años más tarde, sus experiencias en la terapia? Respuesta: No los insights, ni las interpretaciones. Casi siempre lo que más recuerdan son los comentarios del terapeuta que le brindan un apoyo positivo
Tengo como norma expresar regularmente mis pensamientos y sentimientos positivos acerca del paciente, junto con un largo espectro de atributos. Y cuídese de los cumplidos vanos, haga que el apoyo que brinda sea tan incisivo como sus retroalimentaciones y sus interpretaciones.
CAPÍTULO 6 Empatía: Mirando por la ventana del paciente
“Miremos por la ventana del otro. Que tratemos de ver el mundo como lo ven nuestros pacientes”. Hace 50 años Carl Rogers identificó la “empatía Exacta” como una de las tres características esenciales de una terapia efectiva (junto con una “mirada incondicionalmente positiva” y el “ser genuino”)
Los pacientes se benefician muchísimo por la sola experiencia de ser vistos y comprendidos en su totalidad. Conocer el pasado del paciente potencia de la propia capacidad para mirar por la ventana del paciente.
CAPÍTULO 7 Enseñe la empatía
Una empatía exacta es un rasgo esencial no solo para los terapeutas sino también para los pacientes y debemos ayudarles a desarrollar para con los otros. Nuestros pacientes por lo general vienen a vernos por sus dificultades para desarrollar y mantener relaciones interpersonales gratificantes. Ayude a sus pacientes a experimentar empatía con usted y automáticamente realizará las extrapoblaciones necesarias a las personas importantes de sus vidas.
CAPÍTULO 8 Permita que el paciente le importe
Es triste pensar en estar con otras personas durante tanto tiempo y sin embargo no dejar que nos importen lo suficiente como para que nos influyan y nos cambien. Lo insto a que permita que sus pacientes le importen, a que permita que entren en su mente, lo influyan, lo cambien, y a no ocultarles este hecho. Mi experiencia es que frecuentemente los pacientes no desaparecen de mi mente durante la semana y si he tenido pensamientos que podrían ser útiles, me aseguro de compartirlos con ellos.
...