EL ENCÉFALO Y LOS NERVIOS CRANEALES
Enviado por mariaanoee • 16 de Septiembre de 2014 • Síntesis • 1.313 Palabras (6 Páginas) • 372 Visitas
14. EL ENCÉFALO Y LOS NERVIOS CRANEALES
14.1 Organización, protección e irrigación del encéfalo
Es necesario conocer el desarrollo embrionario del encéfalo para comprender la terminología que se usa en la designación de sus principales órganos en el adulto. El encéfalo y la medula espinal derivan del tubo neural ectodérmico.
Luego, aparecen constricciones en el tubo expandido, que se divide en tres regiones conocidas como vesículas encefálicas primarias: prosencéfalo (cerebro anterior), mesencéfalo (cerebro medio) y rombencéfalo (cerebro posterior). Tanto el prosencéfalo como el rombencéfalo se subdividen y forman las vesículas encefálicas secundarias.
Las distintas vesículas encefálicas dan origen a las siguientes estructuras en el adulto:
• El telencéfalo forma el cerebro y los ventrículos laterales.
• A partir del diencéfalo, se desarrollan el tálamo, el hipotálamo, el epitálamo y el tercer ventrículo.
• El metencéfalo se convierte en la protuberancia (puente), el cerebelo y la parte superior del cuarto ventrículo.
• A partir del mielencéfalo, se desarrollan el bulbo raquídeo y la parte inferior del cuarto ventrículo.
• El mesencéfalo da origen al mesencéfalo y al acueducto del mesencéfalo (acueducto cerebral).
Partes principales del encéfalo
El tronco encefálico se continúa con la medula espinal y está constituido por el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo. Por detrás del tronco encefálico se halla el cerebelo y por encima, el diencéfalo, formado por el tálamo, el hipotálamo y el epitálamo. Apoyado sobre el diencéfalo y el tronco encefálico, se encuentra el cerebro, la parte más grande del encéfalo.
Cubiertas protectoras del encéfalo
Las meninges craneales se continúan con las meninges espinales: presentan la misma estructura básica y llevan los mismos nombres: duramadre por fuera, aracnoides en el medio y piamadre por dentro.
Flujo sanguíneo encefálico y barrera hematoencefálica
La barrera hematoencefálica (BHE) está formado, fundamentalmente, por uniones estrechas que cierran el espacio entre las células endoteliales de los capilares encefálicos y por una membrana basal gruesa que los rodea.
14.2 Liquido cefalorraquídeo
El liquido cefalorraquídeo (LCR) es un liquido claro e incoloro compuesto principalmente por agua, que protege el encéfalo y la médula espinal de daños físicos y químicos. Además, transporta oxigeno y glucosa desde la sangre a las neuronas y a la neuroglia.
Las cuatro cavidades llenas de LCR en el encéfalo, que se denomina ventrículos. Los ventrículos laterales se localizan en cada uno de los hemisferios cerebrales y están separados por adelante por una membrana fina, el septum pellucidum. El tercer ventrículo es una cavidad estrecha a lo largo de la línea media superior del hipotálamo y entre las mitades derecha e izquierda del tálamo. El cuarto ventrículo se halla entre el tronco del encéfalo y el cerebelo.
Funciones del LCR
El LCR tiene tres funciones básicas:
1. Proteccion mecánica
2. Función homeostática
3. Circulación
Formación del LCR en los ventrículos
La mayor parte del LCR se produce en los plexos coroideos, redes de capilares sanguíneos en las paredes de los ventrículos.
Esta barrera hematoraquídea permite la entrada de ciertas sustancias en el LCR y la exclusión de otras, lo que protege el encéfalo y la médula espinal de sustancias potencialmente nocivas transportada por la sangre.
Circulación del LCR
El LCR formado por los plexos coroideos de los ventrículos laterales llega al tercer ventrículo a través de dos orificios estrechos y ovalados, los forámenes interventriculares.
El liquido luego fluye hacia el cuarto ventrículo a través del acueducto del mesencéfalo o acueducto cerebral (Silvio), que atraviesa el mesencéfalo.
LCR puede llegar al espacio subaracnoideo por tres aberturas en el techo del cuarto ventrículo: una abertura media y dos aberturas laterales.
14.3 El tronco del encéfalo y la formación reticular
Bulbo raquídeo
El bulbo raquídeo, o simplemente bulbo, se continua con la porción superior de la medula espinal y forma la parte inferior del tronco del encéfalo.
El bulbo contiene núcleos asociados con los cinco pares de nervios craneales que siguen:
1. Nervios vestibulococleares (VII)
2. Nervios glosofaríngeos (IX)
3. Nervios vagos (X)
4. Nervios accesorios (XI) (porción craneal)
5. Nervios hipoglosos (XII)
Protuberancia
La protuberancia (puente) se sitúa directamente por encima del
...