“EL HIGGS, EL UNIVERSO LÍQUIDO Y EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES”
Enviado por chimimoy • 1 de Marzo de 2016 • Apuntes • 603 Palabras (3 Páginas) • 441 Visitas
“EL HIGGS, EL UNIVERSO LÍQUIDO Y EL GRAN COLISIONADOR DE HADRONES”,
DE GERARDO HERRERA CORRAL
Cuando uno habla sobre física cuántica, experimentos con partículas subatómicas, lo último que nos viene a la mente sean las bellas palabras de un poeta. Pero para el físico mexicano Gerardo Herrera Corral, hablar de poesía y hablar de física de partículas es hablar de las mismas cosas, pero de distinta manera.
Herrera Corral nos introduce en los temas de actualidad que se estudian en lo que hoy se conoce como la Gran ciencia, investigaciones con el único fin de responder a preguntas tales como ¿por qué hay algo en vez de nada? ¿Por qué el universo se comporta tal como lo hace? O ¿de qué está hecho todo lo que existe? nos dice que la respuesta a estas y otras preguntas, se han venido dando de la mano de la gran ciencia, principalmente de la investigación en física de partículas. No sin antes aclarar que hablar de la naturaleza del universo usando la ciencia, es similar a recitar poesía. Con gran admiración por literatos como José Emilio Pacheco Herrara Corral afirma que:
“Los poetas tienen las palabras difuminadas para decir lo que los físicos delinean con precisión en ecuaciones y símbolos…”
Nos ofrece un recorrido a través de los orígenes de la física moderna: la problemática de las ecuaciones de Maxwell y la “catástrofe ultravioleta”, así como la resolución del problema con la ecuación de los quantum, conocida como ley de Planck y la constante de Planck, dando origen a la física cuántica lo que llama la primera revolución; seguido de la problemática desatada por el éter, la refutación de su existencia por medio de los experimentos Michelson-Morley, dando las bases para la formulación de la teoría de la relatividad de Einstein la segunda revolución.
La relatividad y la física cuántica forman los dos grandes bloques teóricos para comprender el Cosmo. Por un lado, la relatividad nos brinda las mejores explicaciones sobre cómo funciona el universo a gran escala , mientras que la física cuántica nos ayuda a poner orden al caótico mundo de las partículas subatómicas (microcosmos).
Pero los físicos han luchado por décadas con un problema fundamental: hasta el día de hoy no existe una teoría que de la explicación de la relatividad y las teorías cuánticas de la gravedad. Esta teoría es mundialmente conocida como la teoría del todo.
Dentro de la teoría estándar de la física de partículas se nos dice que incluso la gravedad está formada por partículas subatómicas, llamadas gravitones. Si esto fuera cierto, significa que la gravedad también está sujeta a las leyes de la física cuántica. Pero el gravitón es una partícula hipotética, pues hasta ahora, jamás ha sido detectada. Además de la partícula del gravitón, los físicos de partículas luchan en sus mentes con un problema que suena totalmente filosófico: de acuerdo al modelo estándar, existen 16 partículas elementales de las que están hechas todas las cosas. Desde los fotones que constituyen las partículas de la luz hasta los quarks que constituyen las partes más elementales de protones y neutrones.
...