EL HOSPITAL COMO ORGANIZACIÓN DE SANITARIA
Enviado por Luisa Cáceres • 13 de Diciembre de 2016 • Resumen • 1.455 Palabras (6 Páginas) • 333 Visitas
CAPÍTULO 11
EL HOSPITAL COMO ORGANIZACIÓN DE SANITARIA
Desde el punto de vista de la complejidad y severidad de las patologías que se atienden, así como del nivel de formación y especialización de su RRHH y de la Tecnología que se emplea para el diagnóstico y tratamiento, el hospital es la organización más compleja.
Podemos definir al hospital como la organización sanitaria que presta una atención médica integral en los tres niveles de atención, enfocándose más en la restitución de la salud y la rehabilitación.
Los gastos en servicios de salud, de los que los hospitales constituyen parte importante, se deben considerar como una inversión que rendirá beneficios económicos, traducidos en la reducción de casos de invalidez, disminución del desempleo causado por enfermedades y un aumento de la producción industrial
La atención hospitalaria es sumamente costosa por lo que la tendencia es a disminuir el número de hospitalizaciones o de reducir los días de hospitalización, para lograrlo hay conductas como la deambulación precoz, la estabilización del paciente mejorando las condiciones para continuar su tratamiento ambulatoriamente, fortaleciendo la APS.
Otra propuesta consiste en desarrollar la Medicina domiciliaria con la cual el RRHH sanitario de los hospitales, cuidaría y atendería en su casa, a los enfermos que pudiesen manejarse con el reposo en cama y el apoyo familiar.
Según la OMS los hospitales son parte integrante de la organización médica social cuya función es la de proporcionar a la población atención médica completa tanto preventiva como curativa y cuyo servicio de consultorio externo alcanza a la familia en el hogar. Es también, un centro para la preparación y adiestramiento del personal que trabaja en salud y campo de investigación biosocial.
En resumen las funciones del hospital son:
- Atención Médica Integral: Promoción de salud, prevención de enfermedades, restitución de la salud y rehabilitación.
- Docencia: Educación médica continua, docencia de pre y postgrado y educación para la salud a los usuarios y comunidad.
- Investigación en salud
Los Hospitales pueden ser Generales (atienden a todos los grupos etarios y diversas patologías), y Especiales (atienden órganos o aparatos específicos como ORL, Cardiovascular, Oftalmológico; los que atienden edades específicas: pediátricos, geriátricos; o los que atienden patologías o condiciones específicas: antituberculosos, psiquiátricos, maternidades, etc.).
Según su financiamiento pueden ser: Públicos (dependen del fisco nacional o de la seguridad social) y Privados (no dependen de los erario público, pueden ser organizaciones sin fines de lucro (aquellos que pertenecen a Fundaciones solidarias) y Organizaciones lucrativas (aquellos cuya finalidad es producir un beneficio económico para sus propietarios, es el hospital-empresa).
Según su complejidad, en Venezuela se clasifican en tipo I, II, III y IV, de acuerdo a su complejidad creciente en área poblacional de influencia, en servicios y especialidades ofertados (ver cap. 10)
Según el Organigrama del MPPS los hospitales dependen administrativamente del Viceministerio de Redes de Servicios de Salud, específicamente de la Dirección General de Red de Hospitales.
Un hospital para poder cumplir sus funciones requiere RRHH profesionales y técnicos en salud, insumos médicos quirúrgicos y equipos de la mejor tecnología. Todo lo anterior tiene un Costo monetario.
En un hospital bien dotado, con todos los servicios e instalaciones necesarias, una cama puede costar tanto como lo que algunas personas ganan durante toda su vida; y su costo anual de sostenimiento equivale en muchos países a varias veces el promedio anual de los ingresos de un individuo. Por consiguiente, los hospitales pueden absorber fácilmente una proporción excesiva del presupuesto de salud de una nación, dejando muy poco disponible para la atención médica preventiva, reduciendo considerablemente las necesidades futuras de asistencia hospitalaria
LA EDIFICACION HOSPITALARIA
El diseño de una edificación hospitalaria debe hacerse siguiendo las normas que toman en cuenta el tipo de hospital, la población a atender, la ubicación, y otros. Debe contemplar las normas de seguridad tanto para el personal como para el usuario, señalización de riesgos, salidas de emergencias, acceso para discapacitados, zonas de acceso restringido, etc.
Debe tener ventilación natural o climatizada según el clima de la zona, áreas verdes, estacionamientos, puertas amplias que faciliten el acceso de pacientes en camilla, salas amplias de hospitalización, zonas de aislamiento, entre otras.
El mantenimiento del hospital genera costos por lo que debe ser diseñado de acuerdo a las necesidades y la población a atender, por lo cual es importante que sea el producto de un análisis de la situación de servicios de salud y de un plan de gestión cuidadosamente previsto.
Para ampliar sobre el tema se pueden consultar las Normas Covenin para diseño de hospitales N° 2339-87.
SERVICIOS MEDICOS BASICOS Y ESPECIALIZADOS
Los mismos varían dependiendo de la complejidad de la institución:
[pic 1]
[pic 2]
...