EL IMPACTO DE LA INFECCION POR EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA Humana En La Mujer
Enviado por Natalie2001 • 15 de Abril de 2014 • 1.419 Palabras (6 Páginas) • 382 Visitas
Centro de Estudios Multidisciplinarios
Recinto de Bayamón
BACE
ANALISIS DE UN ARTÍCULO
El impacto de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana en la mujer
Natalie Burgos Santiago
Sección E-17
Fisiopatología
Profesora: W. Cuadro
Tabla de Contenido
Objetivos……………………………………………………………………..……………………….....................................................i
Introducción………………………………………………………………………………………………………………………………………..…..ii
Resumen y Análisis…………………………………………..……………………………………………………………………………..……1,2
Impacto del tema ,la enfermería y la comunidad…………….………………………………………….………………….……3-4
Coclusión…………………………………………………………………………………………………………………………………………..…….5
Referencias……………………………………………………………………………………………………………………………………………..6
Objetivos i
• Identificar el propósito del autor
• Criticar el punto de vista del autor
• Analizar la evidencia que respalda el argumento
• Juzgar la importancia del impacto del HIV en la mujer para la práctica clínica en enfermería
Introducción ii
El síndrome de de inmunodeficiencia adquirida (sida) es una enfermedad o proceso patológico causado por una alteración del sistema inmunitario, caracterizado por la presentación de infecciones oportunistas y tumores malignos. El HIV fue reconocido por primera vez en 1981 en varones homosexuales, luego al poco tiempo, se encontrón en varones y mujeres. A partir de entonces, se realizaron unos estudios para conocer los efectos de la infección y los medicamentos en las mujeres. Al principio de esta enfermedad las mujeres eran ignoradas, por lo que la atención y medicamentos hiban dirigidas a hombres. Por eso es que existe escasa información de esta infección en mujeres a pesar de que para 2004, según ONUSIDA. Estas representan el 50% de las personas viviendo con VIH/SIDA en el mundo. Escogí hacer este trabajo porque desde que tengo uso de razón el tema de sida me ha intrigado.
Resumen y Análisis 1
Es sabido que las mujeres pueden tener de 2 a 12 veces más probabilidades de infectarse que el hombre.
“Estoy de acuerdo con el autor ya que si hablamos de las mujeres mayores en quienes la deficiencia estrogénica causa resequedad vaginal y con ellos micro-traumatismos que faciliten la transmisión. Además el sexo bajo presión en todas sus formas, desde las violaciones hasta las obligaciones culturales de mantener relaciones sexuales no deseadas. También podemos hablar de la historia sexual de nuestro compañero que normalmente es mayor que nosotros y ya ha tenido varias parejas sexuales.
Sin embargo es la vulnerabilidad social la más impactante, ya que las mujeres se encuentran en las peores situaciones económicas, tienen menos accesos a educación, trabajo y servicios de salud que el hombre. De la información existente, se conoce que el entorno de las mujeres VIH positivas es el de ser pobres, contar con menor nivel de escolaridad y no contar con servicios de salud.
“Todas estas situaciones están relacionadas a un cuidada inadecuado de la salud. Para el que diga que no tiene nada la escolaridad y la infección por el VHI pongamos el mundo entero como ejemplo: cuando nadie conocía sobre el VIH/SIDA las personas se involucraban en actitudes que los ponían en riesgo, desde que se descubrió y se conoció mejor el VIH/SIDA las personas han tomado actitudes más responsables como el sexo con protección.
En Brasil se evaluó la calidad de vida de 73 mujeres seropositivas entre los 19 a 56 años de edad. La mayoría de estas mujeres eran casadas o tenían una pareja. Todas habían sido infectadas por relaciones heterosexuales.
“En este caso se contradice el asunto de la educación ya que, es la pareja la que trae el virus a casa. De que vale tener todo el conocimiento acerca de esta enfermedad si es nuestro marido el que lo trae. ¿Quién va a utilizar protección con su pareja? Generalmente, la mayoría de los hombres, por muy pobres que sean, pueden elegir cuándo, con quién y con qué tipo de protección, en el caso de que la utilicen, mantienen relaciones sexuales. La mayoría de las mujeres no pueden hacerlo.
...