EL LADO OSCURO DE LA EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES
Enviado por ARIANA CORDOVA • 14 de Enero de 2023 • Ensayo • 443 Palabras (2 Páginas) • 91 Visitas
EL LADO OSCURO DE LA EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES
OBJETIVO:
Elaborar un discurso que convenza al público sobre el tema experimentación con animales con la finalidad de que las personas sean conscientes de lo que pasa alrededor del mundo y darnos cuenta de cuánto maltrato ha pasado los animales para satisfacer gustos del ser humano.
"La cuestión no es si los animales pueden razonar ni tampoco si pueden hablar, sino ¿pueden sufrir?"
(Jeremy Bentham, 1780).
Cada año más de 115 millones de animales, contando solo a vertebrados, son sometidos a experimentación con el supuesto fin de beneficiar a seres humanos. Ello incluye prácticas como obligarles a inhalar gases tóxicos, aplicarles sustancias corrosivas en piel y ojos, infectarles con VIH o extirparles parte del cerebro. Hay que considerar que el número de animales usados en experimentación animal es, sin duda, más pequeño que el de animales usados en otros ámbitos como las granjas o la industria pesquera. [pic 1]
Algunos ejemplos de experimentación animal incluyen el testado de productos, el uso de animales como modelos de investigación y como herramientas educativas. Dentro de cada una de estas categorías puede haber también muchos propósitos diferentes por los que se usan. Por ejemplo, algunos son usados como herramientas para investigación militar o biomédica; algunos, para probar cosméticos y productos de limpieza del hogar; y algunos se usan en clases de disección para enseñar a adolescentes la anatomía de las ranas o para realizar una tesis doctoral.
Quienes defienden la experimentación animal afirman a menudo que la única alternativa a no dañar a los animales es detener el progreso científico, pero esto no es cierto. En la actualidad hay disponibles muchos métodos no perjudiciales. Como son las Pruebas In Vitro (células humanas), Modelado informático (simuladores de biología humana), Investigación con voluntarios humanos, simuladores de paciente humano
(simuladores realistas que parecen respirar, sangrar, convulsionar, hablar e incluso “morir”).
Finalmente, es importante aclarar que los método más eficientes para nosotros ayudar a que no exista más experimentación en animales, es fomentando campañas, compartiendo esta insensibilidad mediante redes sociales, identificando en los productos que consumimos, ya sean cosméticos, alimentación, medicinas, no sean testados en animales. En el envase del producto ya sea debajo, detrás o en un lateral, hay un logo o símbolo de "no testado en animales" también los productos con sello vegano están libres de testear animales en todo su proceso.
...