EL METABOLISMO DE LAS TOXINAS AMBIENTALES
Enviado por TERESAHUESOS • 20 de Mayo de 2015 • Ensayo • 3.568 Palabras (15 Páginas) • 479 Visitas
Nombre: Mézquita Félix Marlene Guadalupe grupo: 2-A construcción
Evidencia #16
EL METABOLISMO DE LAS TOXINAS AMBIENTALES
ROSARIO RODRIGUEZ ARNAIZ
RESEÑA CRÍTICA
La doctora Rosario Rodríguez Arnaiz es hija de dos refugiados españoles que llegaron a México cuando ella tenía apenas 16 años, su padre era el señor Emilio Rodríguez Mata y su madre, quien en muchas partes del libro menciona como su inspiración en la vida, fue la señora Aurora Arnaiz Amigo. La doctora Rosario Rodríguez Arnaiz inicio sus estudios de bachillerato en el instituto Luis vives, que es un colegio para los refugiados provenientes de España, y los concluyo en el año 1961. En el año 1962 inicio sus estudios universitarios en la universidad Autónoma de México y los concluyo en el año 1965, también en esta academia estudio su maestría y doctorado en 1982. En el año 1985 tomo la coordinación del laboratorio de genética y evolución en la facultad de ciencias de la UNAM, que hasta la fecha continua ejerciendo. Es miembro honorario del sistema nacional de investigadores y ha realizado investigaciones en el campo de la genética y la biología molecular de la mosca de la fruta.
En el libro de el metabolismo de las toxinas ambientales, que fue el segundo libro que escribió la Dra. Rosario Rodríguez Arnaiz, se habla de diversos conceptos en cadena que nos ayudaran a entender cómo funciona no solo el metabolismo de nosotros los seres humanos, si no también de los animales y plantas. El libro da también una conceptualización sobre las toxinas a las que diariamente nuestro sistema metabólico se enfrenta tales como son los pesticidas, el humo de un cigarro, los deshechos producidos por las fábricas y como nuestro sistema logra procesarlos y como nos afectan estas toxinas a largo plazo. En el libro también se da a conocer las investigaciones que la doctora realizo acerca de la drosophila melangoster, que también se conoce como la mosca de la fruta, ya que, esta diminuta criatura tiene una resistencia especial a ciertas toxinas tal y como lo tenemos nosotros los humanos, tiene aproximadamente 62 genes que se relacionan con el genoma humano, estas investigaciones han ayudado a entender cómo se incuban ciertas enfermedades y demuestra un avance genético de enfermedades de aproximadamente 41%, y todo está basado en las investigaciones que se han presentado a lo largo del libro, tanto como de humanos como relacionados, es un libro que a pesar de contener muchos tecnicismos es muy interesante todo lo que se presenta.
El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos. Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleídos. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro. El catabolismo es el conjunto de procesos metabólicos que liberan energía. Estos incluyen degradación y oxidación de moléculas de alimento, así como reacciones que retienen la energía del Sol.
El propósito de estas reacciones catabólicas es proveer energía, poder reductor y componentes necesitados por reacciones anabólicas. La naturaleza de estas reacciones catabólicas difiere de organismo en organismo. Sin embargo, estas diferentes formas de catabolismo dependen de reacciones de reducción-oxidación que involucran transferencia de electrones de moléculas donantes (como las moléculas orgánicas, agua, amoníaco, sulfuro de hidrógeno e iones ferrosos), a aceptores de dichos electrones como el oxígeno, el nitrato o el sulfato. El anabolismo es el conjunto de procesos metabólicos construidos por la energía liberada por el catabolismo es utilizada para sintetizar moléculas complejas, las moléculas complejas que dan lugar a estructuras celulares son construidas a partir de precursores simples. El anabolismo incluye tres facetas, primero es la producción de aminoácidos, monosacáridos, isoprenoides y nucleótidos; segundo, su activación en reactivos usando energía y por ultimo el conjunto de estos precursores en moléculas más complejas como proteínas, polisacáridos, lípidos y ácidos nucleídos.
En el metabolismo, debido a que el ambiente de los organismos está cambiando constantemente, es necesario que las reacciones metabólicas estén reguladas para mantener un conjunto de reacciones en la célula, a esta condición se le denomina como homeostasis. A su vez esta condición de regulación permite a nuestro organismo responder ante estímulos y reaccionas con el ambiente. En el libro para entender como funcionan el control de las vías metabólicas se vinculan dos conceptos: el primero es la regulación de una enzima en una ruta es cómo incrementa o disminuye su actividad en respuesta a las estimulaciones o señales y el segundo el flujo de esta enzima en la ruta que se incrementa o se disminuye como se habla en el primer concepto.
Toxina es un término que en el libro se describe como una sustancia venenosa que es producida por células vivas u organismos como lo pueden ser plantas, animales o bacterias entre otros organismos biológicos. También se habla de lo que llamamos biotoxina que es una toxina con agentes artificiales, es decir, que fueron creadas a partir de procesos artificiales. Las toxinas pueden ser pequeñas moléculas, péptidos, o proteínas capaces de causar enfermedad cuando entran en contacto con la piel o a su vez pueden absorberse en ella, interactuando con las enzimas o receptores celulares. El efecto de una toxina varía enormemente dependiendo de su procedencia que puede ir de un efecto leve y muy corto hasta efectos de largo plazo y que pueden resultar letales para nuestro metabolismo. Las toxinas generadas por microorganismos son un importante factor de virus. Las toxinas a las que nos enfrentamos a la naturaleza tienen dos funciones principales que son el de propósito defensivo y las de carácter depredador, un ejemplo de la procedencia de las toxinas defensivas es el veneno del aguijón de una abeja, la secreción corporal de una rana o una oruga. En las de carácter depredador tenemos la mordedura de una serpiente o la de un a dragón de comodo, o la picadura de una medusa. Las toxinas se pueden clasificar, de acuerdo a su naturaleza química: las toxinas proteicas y las toxinas glúcido-lípido-polipeptídicas. Las toxinas proteicas se hallan al mismo tiempo en el cuerpo microbiano y en el medio ambiente. Las toxinas glúcido-lípido-polipeptídicas tienen efecto sobre el sistema
...