EL ORIGEN DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
Enviado por MARIAFE DANIELA ZUTA HURTADO • 1 de Marzo de 2018 • Trabajo • 1.598 Palabras (7 Páginas) • 188 Visitas
EL ORIGEN DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
En el siglo XIX, se destaca el papel de la ciencia, y su avance es necesario. El crecimiento del nuevo orden económico -el capitalismo- trae consigo el proceso de industrialización, para lo cual la ciencia debería dar respuestas y soluciones prácticas en el campo de la técnica. Hay, entonces, un impulso muy grande para el desarrollo de la ciencia, como un sostenimiento del nuevo orden económico y social, y de los problemas planteados por ella.
Para una mejor comprensión, retomemos algunas características de la sociedad feudal y capitalista emergente, siendo ésta responsable de cambios que marcaría la historia de la humanidad.
En la sociedad feudal, con modo de producción orientado hacia la subsistencia, la tierra era la principal fuente de producción. La relación del señor y del siervo era típica de una economía cerrada, en la cual una jerarquía rígida estaba establecida, no habiendo movilidad social.
Era una sociedad estable, en la que predominaba una visión de un universo estático - un mundo natural organizado y jerárquico, en el que la verdad era siempre derivada de revelaciones. En ese mundo vivía un hombre que tenía su lugar social definido a partir del nacimiento. La razón estaba sometida a la fe como garantía de centralización del poder. La autoridad era el criterio de verdad. Este mundo cerrado y ese universo finito reflejaban y justificaban la jerarquía social incuestionable del feudo.
El capitalismo puso este mundo en movimiento, con la necesidad de abastecer mercados y producir cada vez más: buscó nuevas materias primas en la naturaleza; creó necesidades; contrató el trabajo de muchos que, a su vez, se convertían en consumidores de las mercancías producidas; cuestionó las jerarquías para derribar la nobleza y el clero de sus lugares durante tantos siglos estabilizados.
El universo también fue puesto en movimiento. El Sol se convirtió en el centro del universo, que pasó a ser visto sin jerarquías. El hombre, a su vez, dejó de ser el centro del universo (antropocentrismo), pasando a ser concebido como un ser libre, capaz de construir su futuro. El siervo, liberado de su vínculo con la tierra, pudo elegir su trabajo y su lugar social. Con ello, el capitalismo ha convertido a todos los hombres consumidores potenciales de las mercancías producidas.
El conocimiento se independizó de la fe. Los dogmas de la Iglesia fueron cuestionados. El mundo se movió. La racionalidad del hombre apareció, entonces, como la gran posibilidad de construcción del conocimiento.
La burguesía, que disputaba el poder y surgía como nueva clase social y económica, defendía la emancipación del hombre para emanciparse también. Era necesario romper la idea de un universo estable para poder transformarlo. Era necesario cuestionar la naturaleza como algo dado para viabilizar su explotación en busca de materias primas.
Se daban las condiciones materiales para el desarrollo de la ciencia moderna. Las ideas dominantes fermentaron esa construcción: el conocimiento como fruto de la razón; la posibilidad de desentrañar la Naturaleza y sus leyes por la observación rigurosa y objetiva. La búsqueda de un método riguroso, que posibilitar la observación para el descubrimiento de esas leyes, apuntaba la necesidad de que los hombres construyeran nuevas formas de producir conocimiento -que ya no era establecido por los dogmas religiosos y / o por la autoridad eclesial. Se sintió necesidad de la ciencia.
En ese período, surgen hombres como Hegel, que demuestra la importancia de la historia para la comprensión del hombre, y Darwin, que entierra el antropocentrismo con su tesis evolucionista. La ciencia avanza tanto, que se convierte en un referente para la visión del mundo. A partir de esa época, la noción de verdad pasa, necesariamente, a contar con el aval de la ciencia. La propia Filosofía se adapta a los nuevos tiempos, con el surgimiento del Positivismo de Augusto Comte, que postulaba la necesidad de mayor rigor científico en la construcción de los conocimientos en las ciencias humanas. De esta forma, proponía el método de la ciencia natural, la Física, como modelo de construcción de conocimiento.
Es a mediados del siglo XIX que los problemas y temas de la Psicología, hasta entonces estudiados exclusivamente por los filósofos, pasan a ser también investigados por la Fisiología y la Neurofisiología en particular. Los avances que alcanzaron también esa área llevaron a la formulación de teorías sobre el sistema nervioso central, demostrando que el pensamiento, las percepciones y los sentimientos humanos eran productos de ese sistema.
Es necesario recordar que ese mundo capitalista trajo consigo la máquina. Ah! ¡La máquina! ¡Qué creación fantástica del hombre! Y fue tan fantástica que pasó a determinar la forma de ver el mundo. El mundo como una máquina; el mundo como un reloj. Todo el universo pasó a ser pensado como una máquina, es decir, podemos conocer su funcionamiento, su regularidad, lo que nos posibilita el conocimiento de sus leyes. Esta forma de pensar alcanzó también las ciencias del hombre.
Para conocer el psiquismo humano pasa a ser necesario comprender los mecanismos y el funcionamiento de la máquina de pensar del hombre - su cerebro. Así, la Psicología comienza a recorrer los caminos de la Fisiología, Neuroanatomía y Neurofisiología.
Algunos descubrimientos son extremadamente relevantes para la Psicología. Por ejemplo, alrededor de 1846, la Neurología descubre que la enfermedad mental es fruto de la acción directa o indirecta de diversos factores sobre las células cerebrales.
La Neuroanatomía descubre que la actividad motora no siempre está ligada a la conciencia, por no estar necesariamente en dependencia con los centros cerebrales superiores. Por ejemplo, cuando alguien se quema la mano en una plancha caliente, primero la quita de la placa para luego percibir lo que sucedió. Este fenómeno se llama reflejo, y el estímulo que llega a la médula espinal, antes de llegar a los centros cerebrales superiores, recibe una orden para la respuesta, que es sacar la mano.
...