EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO.
Enviado por Aleyda Minota • 28 de Febrero de 2016 • Ensayo • 598 Palabras (3 Páginas) • 163 Visitas
EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
ALEYDA GABRIELA MINOTA VILLEGAS
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA
PROGRAMA: PSICOLOGÍA
MORFO FISIOLOGÍA
VALLEDUPAR CESAR
2015
EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
A través de los siglos el ser humano ha ido descubriendo el funcionamiento sobre su propio cuerpo, sus funciones, características, estructuras, semejanzas y diferencias entre ellos, dentro de este se ha encontrado un sistema extraordinario, capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos del cuerpo, el sistema que lleva a cabo todo esto es el sistema nervioso, dentro de este, hay una división, el sistema nervioso autónomo, que es de los sistemas más completos que conforman al ser humano y es de vital importancia; “controla y regula todas las actividades metabólicas del organismo” (Nachon, 2014). Día a día, dependiendo de las actividades que se hagan o el ejercicio que se realice, el organismo puede presentar cambios, tales como sudoración, vaciamiento de la vejiga urinaria, en la temperatura corporal, la regulación de la presión arterial, las secreciones gastrointestinales, entre otras, todas las actividades mencionadas anteriormente son la mayoría de las funciones viscerales que el sistema nervioso está realizando.
En años anteriores el sistema nervioso autónomo, era conocido como sistema nervioso vegetativo, esta terminología no se ha vuelto a utilizar debido a que no parece apropiada para un sistema que es importante para todos los niveles de actividad. Se sabe que el sistema autónomo se divide en sistema nervioso parasimpático y simpático con bases anatómicas y funcionales diferentes, “ambos sistemas consisten en fibras pre ganglionares mielinizadas las cuales hacen conexiones sinápticas con fibras pos ganglionares no mielinizadas las cuales inervan a los órganos efectores” (Ramos, 2001).
Muchos órganos reciben inervación doble, simpática y parasimpática, y en estos casos la influencia es en general antagónica. Por ejemplo la estimulación de los nervios simpáticos produce aumento del inotropismo (agente que altera la fuerza o energía de las contracciones musculares) y frecuencia cardiaca, disminuye la motilidad del tubo digestivo y aumenta la reabsorción de líquidos. La estimulación parasimpática de los mismos órganos produce disminución del inotropismo y de la frecuencia cardiaca, aumenta la motilidad y secreción gastrointestinal, contare la vesícula biliar y los bronquios.
Debe notarse que en condiciones fisiológicas es siempre la suma de los efectos de ambos sistemas, lo que regula la actividad de los diversos órganos, aparatos, y sistemas. Los sistemas simpáticos y parasimpáticos tienen funciones diferenciadas en la homeostasis, estas pueden ejemplificarse en la reacción ante el estrés. En 1936 Hans Selye describió el síndrome general de adaptación, que definía el conjunto de cambios originados como respuesta del organismo ante una amplia variedad de estímulos nocivos. “Estos cambios comprenden el aumento de tamaño suprarrenal, la involución del timo, la disminución de la masa de órganos linfoides y la aparición de ulceras gastrointestinales”. (Cardinali, 1992)
...