EL TRABAJO EN EQUIPO A FINALES DE LA CRISIS SANITARIA ENCAUSADO A LAS META DE DESEMPEÑO Y COMO AFECTARON A ESTAS
Enviado por Ruy Alfonso Martinez • 25 de Septiembre de 2022 • Documentos de Investigación • 2.724 Palabras (11 Páginas) • 51 Visitas
Titulo.
EL TRABAJO EN EQUIPO A FINALES DE LA CRISIS SANITARIA ENCAUSADO A LAS META DE DESEMPEÑO Y COMO AFECTARON A ESTAS.
Índice.
INTRODUCCIÓN.
En una visión general, el sector público en México había tenido algunos descalabros en la adopción de principios y políticas encaminadas a apuntalar el éxito organizacional. Muestra de esto fue la crisis sanitaria que recientemente atravesamos derivada de la propagación del virus SARS-CoV-2- COVID-19 y que en un evento sin precedentes y de forma obligada, sobre la marcha y desde cero, tuvimos que afrontar y crear nuevos mecanismos para el correcto cumplimiento de las funciones encomendadas como servidores públicos. Efectos trasformadores que trascendieron y modificaron toda la normalidad que por muchas generaciones veníamos conservando, desde los traslados, hasta el trabajo e equipo y el apoyo para bien lograr nuestras obligaciones.
Lo que también nos dejó ver es que, las organizaciones públicas se encuentran cada vez más expuestas a eventos extremos, que causan cambios disruptivos y que tienen el potencial de ocasionar afectaciones considerables. Esta situación requiere una adaptación que aunque parece imposible de prever, podría plantearse para planificar diversas metodologías a seguir en estos extremos.
La reviente emergencia, de la cual nos estamos componiendo, ha provocado efectos al interior y al exterior de las organizaciones. Al interior, respecto al teletrabajo, reuniones y toma de decisiones, cargas de trabajo, labores de cuidado y trabajo doméstico, así también la planeación y presupuestación y actualización tecnológica.
Al exterior, eleva nuevos desafíos para la modernización permanente de los aparatos de gobierno.
De manera indirecta, pudimos ver como el desarrollo en el sector privado, no esta lejos de la realidad que atravesábamos de este lado, sin embargo, las buenas prácticas que ahí se desarrollaban eran completamente enfocadas en el fomentar la productividad laboral y alinear los incentivos individuales con los objetivos de la organización. Estrategias como fomentar los entornos de creatividad, orientación a resultados, así como múltiples flexibilidades laborales como trabajo a distancia, políticas para balancear el trabajo y la vida personal, instalaciones y medidas para la inclusión, entre otras. Algo que la aparente carcasa del Estado nos parecía extraño o difícil de aplicar bajo las limitadas condiciones en las que nos desarrollamos, pero que de manera un tanto primitiva ya veníamos aplicando, pero que no habíamos tenido tan en cuenta al momento de plasmarlo en las METAS DE DESARROLLO y que es en este trabajo, la prioridad a documentar.
Es de amplio conocimiento adquirido que, en la actualidad, sim importar el sector al que se pertenezca, los empleados consideran que un excelente lugar para trabajar es aquel donde: a) Confían en las personas para las que trabajan; 2) Sienten orgullo por lo que hacen, y 3) Disfrutan de las personas con las que trabajan. Y es en este último donde me gustaría hondar a efectos del presente trabajo, ya que antes trabajo en equipo era solo sacar lo encomendado. Ahora con la situación antes descrita, tiene muchos nuevos significados.
Durante los últimos años, en el ambiente se regresa un sentimiento de humanización y apoyo entre los trabajadores de cada área. Las enfermedades y los decesos, tanto del personal, como de sus familiares y cercanos, nos han regresado la empatía que se había perdido entre los compañeros que compartíamos antes un área y que, en recientes fechas, tal vez solo podíamos acompañarnos mediante mensajes o teleconferencias. Descubrir las tecnologías juntos y apoyarnos para entenderlas, también nos ha unido en otros niveles, como ya no se había visto.
La confianza es el eje fundamental de los excelentes ambientes de trabajo, que se genera a través de la credibilidad con los jefes, el respeto con el que los empleados sienten que son tratados, y la justicia con la que esperan ser tratados. El grado de orgullo respecto a la organización y los niveles de conexión auténtica y camaradería que sienten los empleados son componentes esenciales. Y la responsabilidad individual no contradice necesariamente el aprovechamiento de las tecnologías de la información, y que el bienestar de las personas es un incentivo para la innovación y la obtención de resultados de valor, más allá del cumplimiento de sus obligaciones
OBJETIVOS.
PRIMERO: Hacer un recuento de como la nueva normalidad y las capacidades adquiridas, fueron fundamentales para llevar a cabo las metas de desarrollo, así como el trabajo en equipo fue de las motivaciones mas importantes para el objetivo.
SEGUNDO: Intentar resaltar como el trabajo en equipo fue reforzado por la humanización y renovación que los compañeros de esta Institución tuvimos, derivado de la propagación del virus SARS-CoV-2- COVID-19 y las consecuencias en el seno de las familias de cada uno de los empleados que dignamente realizamos nuestros encargos al servicio de esta Administracion Publica Federal.
TERCERO: Hondar sobre los nuevos canales de comunicación enfocados al correcto y eficaz desempeño de las funciones que a cargo se mantengan y la posibilidad de encaminar las por un mejor ejercicio del puesto.
CUARTO: Renovar las metas en cuanto al trabajo en equipo, con la nueva experiencia adquirida y los términos de la nueva normalidad.
TERCERO:
DESARROLLO DEL TEMA.
- Contexto social del trabajo.
En abril de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una estrategia contra la enfermedad derivada por la propagación del virus SARS-CoV-2- COVID-19, una nueva enfermedad que arraso con la población en muchos sentidos. Los cálculos emitidos en diversos informes por la OMS, señala que es un virus se propago de una veloz e inimaginable manera a nivel mundial y que los brotes pueden crecer a un ritmo exponencial. Según los datos de los primeros países afectados en la pandemia, cerca del 40% de los casos experimentarán una enfermedad leve, el 40% una enfermedad moderada, el 15% de los casos una enfermedad grave y el 5% de los casos padecerá una enfermedad crítica.
...