ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TRIPTICO COMO RECURSO EN PROMOCION DE SALUD


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 9

Un tríptico es un folleto que se dobla en 3 partes, comúnmente del tamaño de una hoja de tamaño carta, que se doblará horizontalmente, aunque el tamaño de la hoja va a depender de la información que incluyamos en él.

Con relación al contenido y tomando en cuenta el formato, un tríptico en Salud puede usarse como:

Un recordatorio de los aspectos más relevantes de una enfermedad que podemos prevenir con ciertos cuidados.

Un elemento de rápida distribución en los casos en que se necesita informar a las personas acerca de una determinado problema de salud que se está presentando en la comunidad.

Así, ante brotes de enfermedades tales como el dengue, influenza, u otros, se puede utilizar un tríptico para notificar a la gente de cuáles son las medidas que deben tomarse para evitar contraer la enfermedad. Así, describirá la enfermedad brevemente, hará una referencia a los signos y los síntomas, y señalará en forma concisa, cuáles son las formas en que la población debe cuidarse.

Ello facilita que en la comunidad, las personas que aún se mantienen sanas puedan en forma rápida iniciar medidas que contribuyen a que ese brote no se extienda.

De lo anterior, se deduce que el tríptico es un recurso muy útil, ya que nos permite reforzar los aspectos más relevantes, aquéllos que las personas pueden fácilmente recordar para cuidar su salud. Incluso, cuando los entregamos al final de una actividad educativa, ayuda a que la información que transmitimos a los participantes no sólo la recuerden, sino que ésta pueda retransmitirse cuando dichos participantes comparten esa información con personas que no llegaron a asistir a nuestra actividad.

ORGANIZACIÓN

Luego de doblar la hoja en tres partes, se obtendrán tres caras externas, y al desplegarlo tendremos tres espacios internos delimitados donde ubicaremos la información. Al dorso, en el área central de los tres espacios externos, tenemos una contraportada.

En la cara exterior, en el espacio 1, que es el primero que la persona visualiza, se incluye el membrete de la Institución que confeccionó el tríptico. Esta será nuestra portada.

Siendo que algunas veces en las escuelas, se les pide a los niños confeccionar un tríptico, entonces en la portada ubicaremos el nombre de la Escuela. También diremos si ese material surgió del 3º A, o del 5º C, etc, esto significa que tanto la Escuela a la que pertenecemos como el grupo que se encargó de preparar la información, debe aparecer en nuestro membrete en la portada. Este membrete suele ubicarse en el margen superior izquierdo, otras veces se destina el borde superior para ubicarlo.

En la portada también colocamos un título que exprese el tema sobre el que trata nuestro tríptico. En cuanto a la ubicación del título, este puede ser central, a veces se coloca en forma diagonal o se usa un tipo de letra llamativa. En ocasiones el título ocupa casi toda la portada en letras grandes.

Podemos incluir alguna ilustración, foto o caricatura. Incluso el título puede aparecer en forma de pregunta por ejemplo: ¿Qué es la diabetes? o ¿Cómo puedo evitar los accidentes?

El lenguaje que utilizamos en el título debe ser fácilmente comprensible. A veces se crean ciertos "slogan" que pueden resultar muy útiles cuando el tríptico se orienta a un grupo especial de destinatarios. Eso implica buscar alguna manera de que ese grupo al que nos dirigimos se sienta identificado, no sólo porque el tríptico responde a una problemática de la que él o ella necesitan informarse, sino porque los términos que usamos en el título les son familiares.

Sería bueno que nuestro título aparezca en un color llamativo, que destaque del color de fondo de la hoja. También es útil que nuestro título sea breve, contundente.

En definitiva, debemos tomar en cuenta que cuando alguien lo recibe se sienta con deseos de abrir el tríptico, para continuar leyendo acerca de ese tema que nosotros planteamos.

CONTRAPORTADA

Antes de hacer referencia al contenido del tríptico en su parte interna, prefiero considerar la contraportada. La razón por la que alteré el orden y no refiero antes a la información central tiene un fundamento.

Es bastante frecuente que las personas, cuando toman un tríptico y ven la portada, en lugar de abrirlo, de inmediato le den la vuelta, y lo segundo que ven entonces es la contraportada. Quizás no lleguen a abrirlo y lo descarten. Si la portada no me llamó la atención y cuando le doy la vuelta, en la contraportada no veo nada más que me atraiga o que me impulse al menos a conservarlo por si acaso...yo también lo descartaría.

¿QUÉ INCLUIR EN LA CONTRAPORTADA?

En forma habitual se suele incluir en la contraportada los lugares donde las personas pueden solicitar ayuda si tienen dudas o si presentan algunos de los síntomas del problema de salud que referimos en el triptico.

Se ubican allí las direcciones de interés y los teléfonos.

Si existe una línea telefónica de acceso gratuito es útil que se destaque. Si hay una dirección web o un mail de contacto para mayor información, también se agrega.

Se puede incluir un mensaje final que cierre el tema, breve e interesante, o algún aviso que recuerde a la persona la importancia de consultar si presenta ese problema de salud al que hacemos referencia. El ícono que nos avisa que se trata de un material reciclaje, debe estar presente, aunque nuestro tríptico no haya tocado un tema vinculado al ambiente.

Por último puede aparecer nuevamente la Institución que lo emite en una franja inferior de la contraportada, los nombres de quienes se encargaron de la elaboración, logos empresariales o institucionales de quienes actuaron como "sponsor", así como el año en que el material se elaboró, o detalles ya de la empresa que se encargó de la impresión.

CON RELACIÓN A LA INFORMACIÓN

En el interior del tríptico ubicamos la información del problema de salud que planteamos en el título o mensaje inicial. Es frecuente que en el espacio 3 se ubique la definición o concepto de la enfermedad, así como sus signos y síntomas.

El espacio 4 suele usarse para referir a los factores de riesgo o posibles complicaciones de la enfermedad, y en el espacio 5 pueden aparecer los signos a los cuales debemos estar atentos.

A veces, es en el espacio 6 exterior donde se incluyen los signos de alarma u otros, por eso este es sólo un ejemplo y en realidad es conveniente adaptar los espacios a nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com