EL USO DE SIMULADORES COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN UN GRUPO DE FISICA DE SEGUNDO GRADO
Enviado por MarthaReyes3044 • 11 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 2.079 Palabras (9 Páginas) • 359 Visitas
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
“PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”
[pic 1]
ASIGNATURA:
OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE III
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD: FÍSICA
EL USO DE SIMULADORES COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA EN UN GRUPO DE FISICA DE SEGUNDO GRADO
MONTERREY, N. L., 30 DE JULIO DEL 2015[pic 2]
INTRODUCCIÓN
La educación es la base del éxito de las personas, esta es considerada parte de la vida humana, estamos inmersos en ella; es por eso que los maestros somos quienes debemos de crear en nuestros alumnos el interés hacia la superación personal para que tengan un mejor futuro y sean ciudadanos competentes. Un maestro es quien dirige la educación, crea ambientes de aprendizaje, entre otras cosas. Es por eso que en este ensayo hablo sobre el uso de simuladores como estrategia de enseñanza en un grupo de física de segundo grado.
El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la gran repercusión en el ámbito educativo del enfoque de un mundo digital y globalizado, surge la necesidad de realizar cambios en el desempeño docente, principalmente en lo que se refiere al trabajo en el aula. Es indispensable analizar la ayuda que pueden ofrecer las nuevas tecnologías como recurso didáctico y como medio de enseñanza en el aprendizaje.
Las tecnologías de la información como: radio, televisión, la fotografía, etc., se volvieron de análogas a digitales mismos que se han convertido en herramientas básicas. Este uso de la multimedia que es un universo participativo y demanda nuevas habilidades y destrezas que logran nuevas formas de pensamiento, de relacionarse con la tecnología y con los otros. Con éstas herramientas se desarrollan todas las dimensiones de la actividad humana: como la comunicación, la memoria, el pensamiento, la percepción. A partir de esto se crean innovadoras técnicas para el desempeño profesional docente.
A continuación hago una pequeña recapitulación de todas mis vivencias en ésta semana de práctica docente en un grupo de física de segundo grado de educación secundaria, las áreas de oportunidad que detecté, además de las cosas satisfactorias y una pequeña retoalimentación que me permitirá en un futuro cercano mejorar mi práctica docente y mi desempeño profesional.
TEMA DE ESTUDIO
En esta jornada de práctica se llevó a cabo en la escuela secundaria No. 93 “Profra. Elisa Garza Berlanga, ubicada en el Municipio de Apodaca, en el turno vespertino, es una escuela numerosa, cuenta un promedio de 45 alumnos, cabe mencionar que trabajé con un grupo de segundo grado, de los cinco con los que cuenta.
Los resultados fueron los siguientes, mi experiencia en esta jornada fue muy apremiante a pesar de que trabajé con un grupo muy numeroso, del turno vespertino, del tiempo que se dedicó a realizar las prácticas, considero que se creó un ambiente áulico ameno, interactivo y de confianza con los alumnos. Su participación fue con la plena libertad de trabajar en equipo, en pares e individualmente, se cumplió con el propósito planeado con gran satisfacción
Me pude dar cuenta de lo que menciona Saint Onge en su lectura La competencia de los profesores: “Dado que la enseñanza es una actividad dirigida por una intención (hacer aprender las cosas necesarias), necesita, al menos, una preparación, la relación con los alumnos y una evaluación de los resultados” (1997) pp. 6-7. Cuando observas un grupo antes de practicar y realizas una planificación adecuada de acuerdo a sus intereses y necesidades el proceso de enseñanza será mucho más productivo.
La comunicación e interacción es otra dificultad de un profesor ya que es un comunicador, es un intermediario entre la ciencia y los alumnos. Cuando se es maestro es importante tener conocimiento preciso sobre los contenidos que se imparten, pero esto no lo es todo, así es como lo marca Esteve en la lectura “La aventura de ser maestro” (1998) p. 7 “El problema no consiste sólo en presentar correctamente nuestros contenidos, sino también en saber escuchar, en saber preguntar y en distinguir claramente el momento en que debemos abandonar la escena”, esto lo menciona ya que es necesario que uno como maestro también dominemos estrategias para comunicar los contenidos.
.Hay que mencionar que en ningún momento hubo problemas de disciplina ya que se planeó con anticipación las actividades a desarrollar en el grupo. Como lo menciona Concepción Gotzens en su texto Prevención de los problemas de disciplina basada en la planificación de la enseñanza – aprendizaje “El hecho de prever lo que, se espera, ocurra en el aula y, en consecuencia, disponer las condiciones oportunas para que pueda desarrollarse, constituye en sí misma una práctica de acción disciplinaria” (1997) p. 2
Con respecto a este tema se trató siempre de iniciar las clases con actividades lúdicas e interesantes para los alumnos, organicé los objetivos, actividades y recursos como los había planeado con anterioridad, también de rescatar los conocimientos previos de los mismos, esto favoreció el trabajo áulico mostrando ante todo momento buena disciplina grupal. Fungí como guía del aprendizaje, es decir propicié el descubrimiento autónomo y cuando tenían alguna duda me consultaban. Y al final realizábamos una plenaria para concluir sobre las actividades realizadas y elaborar algunas concepciones marcadas en los aprendizajes esperados.
Las relaciones interpersonales que sirven de referencia para la actividad que se realiza dentro del aula, mismas que se presentan en dos dimensiones: la relación alumno-alumno y la relación maestro-alumnos. En este sentido la organización del grupo fue muy importante y el trabajo en equipo me parece una estrategia eficaz para que se desarrolle el trabajo coolaborativo en los alumnos.
Menciona Saint Onge en su lectura La competencia de los profesores: “La relación que mantiene una profesora o un profesor con la materia que tiene que enseñar difiere de la relación del especialista con esa misma materia. La relación didáctica engendra un proceso de reorganización de los conocimientos con fines pedagógicos”(1997) p. 8 En este sentido el maestro, además de dominar los contenidos de física, conocer el uso adecuado de las herramientas digitales y programas de aplicación, debe saber cómo guiar a sus alumnos hacia el conocimiento.
...